Sacar línea en azotea de 2,5mm desde linea A/A

cbd82

Nuevo miembro
Buenas a todos

Quería consultar una duda, ya que acabo de mudarme a un piso nuevo en propiedad. Vivo en un 3º, y en la 5ª planta, tenemos con uso privativo una azotea de unos 40m2 que es comunitaria. Cada vecino tiene una para su propio uso y disfrute. Además, tiene como una especie de trastero donde puedes poner algún micro, una nevera, etc. El tema es que echándole un ojo, he visto que el antiguo dueño era un prenda, y tiene pirateada una linea de la luminaria de la comunidad sacada a dicho cuartito (que es de 1,5mm y conectada a un magneto de 10A que hay en los trasteros de la comunidad), y ahí enchufaba una nevera y a saber qué cosas.

Como no quiero movidas con la comunidad, y aparte que no es muy seguro, quiero ver qué formas tengo de poder tirar una linea segura para poder usar una nevera en el cuartito de la azotea. Sería pequeña, de éstas de un metro de alto, para tener algo de bebida y toda esa historia. El problema es que entre la azotea y mi piso hay otro piso, mi vecino del 4º piso, es decir, mi azotea no está conectada con mi piso, sino que tengo que salir a la escalera para acceder.

El caso es que tengo un aparato exterior de aire acondicionado, y he pensado que a lo mejor podría pedir a un electricista que me sacara una línea, aprovechando la canalización que hay entre la instalación del aire acondicionado y mi piso, pero el problema es que no hay. Han tirado la manguera directamente, por lo que redirigir el cable no es viable.

Entonces, he pensado una solucion, que echando números me cuadra, pero quiero preguntar opinion por si se me pasa algo. Mi idea es, como mi aire acondicionado va en cable de 2,5mm a un magneto de 16A de mi cuadro, es realizar en la azotea y antes de entrar la línea en el aparato de A/A, dividir esa línea en 2: una para el A/A y otra, con otra manguera de 2,5mm y metida en tubo de PVC, que vaya directa a la caseta de la azotea. Iría en una caja de registro estánca (no se si es mejor conectarlos con clemas o con Wago). Y entre esa caja de registro y la caseta, habría como unos 5 o 6m de manguera.

Mi aparato de A/A es de 2650W y 11A (eso pone en la pegatina). La nevera no la tendríamos siempre encendida, quizá el día antes de usarla en fin de semana, y luego apagada a diario. Y obviamente, si estamos arriba, nadie va a estar en el piso usando el A/A (somos una pareja sin hijos), es decir, casi nunca van a funcionar a la vez el A/A y lo que podamos tener enchufado arriba. Entonces, no sé si se me escapa algo, pero entiendo que es la mejor solución, y sobre todo, segura y que no me generaría problemas. Entiendo que el magneto de 16A me protegería en caso de algún problema en la línea de arriba, y por potencia y amperajes, no me dejo nada.

Pongo una imagen de la idea, y sobre todo, pido consejo por si me dejo algo que sea importante, ya que tampoco soy demasiado experto. A nivel instalaciones, he puesto enchufes, los ventiladores de techo, etc... de la parte más bricolaje me meto en lo que haga falta, no me da problemas, pero quiero asegurarme con la parte más técnica y donde más la puedo liar.

Saludos.

Adjuntos

• Proyecto.jpg
    Proyecto.jpg
    65 KB · Visitas: 1
Última edición:

PcFex

Miembro Plata
Por reglamento no se puede, el A/A tiene que tener su Pía, es mas el reglamento dice, Circuito C9 Pía de 25A cable de 6mm²
También los montadores de A/A cuando no hay instalación a veces los ponen en el circuito de alumbrado y luego pasa lo que pasa.
tienes que hablar con un electricista, pues que el te diga, si es de los buenos te dirá que no se puede

cbd82

Nuevo miembro
Pues es que lo curioso es que dos electricistas me han propuesto la misma solución que he indicado en el tema del post. Y claro, para hacer eso que es una chorrada, lo puedo hacer yo.
Además, en ambos casos, me han indicado que lo importante es que mientras sea de 2,5mm de cable y 16A el magneto, lo unico malo que puede pasar es que tenga todo a tope y salte el magneto (contando que se tenga el aire a max o alta potencia, y bastantes cosas enchufadas arriba, que no va a ser nuestro caso). Pero que es un caso habitual y que se hace a menudo, que no hay problema.
Que se hagan cosas con el aire con secciones de 1,5mm, ahi ya no entro, pero la instlaacion original de mi vivienda y del aire, ya te digo, es de 2,5mm y 16A.
De temas de normativa, ahí ya no entro a valorar, ya que entiendo cero, y seguro que lo que me indicas es lo correcto.

2j_

Miembro activo
No se puede afirmar que el cable de 2,5mm2 te vale para un PIA de 16A sin saber la longitud de los cables circuito. Tienes que comprobar la caída de tensión máxima, y la intensidad mínima de cortocircuito para que el circuito esté protegido cunado los cables son largos. Por ejemplo en la guía itc-bt25 tienes las longitudes orientativas en la tabla B

1775816185157.png

Pero hay que realizar los cálculos finos o medidas con los datos de tu instalación

PcFex

Miembro Plata
Pues es que lo curioso es que dos electricistas me han propuesto la misma solución que he indicado en el tema del post. Y claro, para hacer eso que es una chorrada, lo puedo hacer
Ya te dije, hacer se pueden hacer muchas cosas, unos son electricistas y otros son clones con defectos.

cbd82

Nuevo miembro
Gracias por las respuestas.

Calculo que hasta la instalacion de aire acondicionado, habrá entre 15 o 17m de manguera (seguramente 15, por el tramo de pasillo y contando altura de piso del vecino). MI idea es ampliar en unos 8 o 10 metros más.
Y lo que me estaba planteando, es que junto al aire acondicionado, donde haré la derivacion, iba a poner un interruptor, pero quizá sea mejor idea poner un magneto de 16A, que sería redundante con el que tengo en el cuadro, pero que me posibilite dar corriente a esa seccion nueva solo cuando la utilice, y no tenerla permanente.