<Resuelto> APAGON solución con mini generador

raulsm81

Nuevo miembro
Buenas noches a todos y gracias anticipadas por leerme
De profesión soy informático y tengo algo de conocimiento en electricidad, pero poquito!
Tengo una idea en la cabeza después del apagon que me gustaría que me verificasen ustedes que sois expertos .
Vivo en un unifamiliar, mi idea es comprar un mini generador eléctrico a gasolina inverter de unos 1500w, y cuando se vaya la luz engancharlo al cuadro, para alimentar frigorífico luces led y una TV.
Mi duda es, si es necesario preparar un enchufe para conectarlo rápido. Enganchado a la misma entrada de la toma general eléctrica o si vale simplemente enchufarlo en un enchufe de la casa que coincida con el primer magnetotermico del cuadro?. No se si me explico
Muchas gracias anticipadas

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

No, la "ñapa" de conectar a un enchufe no sirve Tienes que garantizar que NUNCA se pueda acoplar red-grupo. Eso se hace con un conmutador de 3 posiciones
Algo así como este

O bien de este otro tipo (el de la foto es tripolar, pero sirve el bipolar)

1746328304000.png

1746328388146.png
Ahora bien advierto sobre la utilización de generadores baratos: te puedes cargar la electrónica de equipos que conectes a él. Sin ir mas lejos este día leía en la prensa una instalación ganadera con un equipo de ordeño. Ya tenían previsto un generador para casos de faltar la corriente. Lo conectaron el día del apagón y jodieron el equipo de ordeño

Al conectarlo, tal y como en el croquis, tendrás tensión en toda la casa. A tu cuenta queda controlar los equipos que quieras arrancar

raulsm81

Nuevo miembro
Muchas gracias por contestar. Económicamente se me va el conmutador, estaba pensando si se va la luz bajar el general, y el generador conectarlo justo después del general. Tengo que reunir fuerzas para comprar un generador decente. Aunq solo conectaré lo q he dicho tv frigo y luces led. Estaría mal .... Se va la luz. Bajo el general y enciendo el generador que está justo después. Vuelve la luz ... Desconecto generador y subo el magneto principal.
Gracias por las respuestas y no enfadarse con mi ignorancia.

Coitocircuito

Miembro Plata
Como te dije al principio hacer "ñapas" nanay de la china, las cosas o se hacen medio en condiciones o no se hacen

Ya sé que te asustó el precio del conmutador PERO no tiene porqué ser de esa marca. Busca por la red que los hay mas económicos

Añadir que la primera causa de joderse un conmutador de ese tipo es por operar con carga (sobre todo cuando desconectas) El primer supuesto no se te va a dar porque cuando lo vas a operar no tienes tensión debido al apagón. Y en el segundo supuesto con parar primero en grupo santas pascuas

Con ese dato ya puedes deducir que si sabes operar con él la calidad no tiene que ser de relumbrón

Coitocircuito

Miembro Plata
No es que yo sea "quisquilloso" (que lo soy y también "tocacojones" ) pero las cosas las hay que hacer con un mínimo de decencia. Si lo haces de la forma que te comenté dejas un punto de conexión previsto para enchufar el grupo (un Cetact, p.e.) y es llegar; seccionar; arrancar el grupo y conmutar

Si hay que andar manipulando en el cuadro, como pretendes, mal asunto: las cosas "a la puta carrera" nunca dieron buen resultado

Y antes de ponerte con ese trabajo deja enfriar la idea: El que haya faltado la corriente un día no quiere decir que vaya a suceder siempre: nunca se vendieron tantas linternas, hornillos y radios como en estos días. Lo mas probable es que cuando las haya que usar en otro momento no funcione ni lo uno ni lo otro

Los generadores llevan su mantenimiento. No es llegar, tirar del cordel, y ya producen. Como pasen un tiempo parados "no los arranca ni su madre". Y cuando uno ve que pasa el tiempo, y no hay necesidad de usarlos, se olvida de su mantenimiento; con lo que luego se encuentra, a la hora de la verdad, que no arranca

raulsm81

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta, estoy totalmente de acuerdo. Y lo he pensando, la histeria es de cuánto? Una vez en 30 años?
Pero en casa tengo 3 mujeres y no vea el porculo que me dieron.
He pensado en eso. Q ese motorcito si de vez en cuando no se usa....
Pero bueno.... Haré lo que dices... O vigilare algún generador inverter y cuando esté a precio de risa... Lo compro si no. Pues nada.
Mil gracias de nuevo !

Te puede interesar

material electrico