Respuesta a Pregunta de Examen

MaestroSolista

Nuevo miembro
Buenos días, en la actualidad estoy cursando unos estudios relacionados con la electricidad.
En el nos hicieron un examen donde se preguntaba:

La unión entre un conductor de fase y el conducto de protección se denomina...
A) Derivación a Tierra.
B) Cortocircuito.

C) Sobrecarga.

Pregunto esto por que hay discrepancia entre lo que dice el profesor, ya que a él, el examen se lo pasan ya hecho con las preguntas fijas junto a sus respuestas, y la respuesta que le dan en esa pregunta es diferente a lo que pensamos algunos alumnos en clase.

No quiero decir ahora la respuesta que da el profesor, ni por que pienso que esta mal, para no acondicionar ninguna respuesta y que me digáis cual creéis que es la correcta y el por que. En unos días diré cual es la respuesta que yo pienso que puede ser y cual dice el profesor, pero antes me gustaría saber las opiniones de una multitud variada para saber si hay consenso.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, la opción A) derivación a tierra.

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

La opción correcta es la A; PERO si te quieren "buscar la sierra vueltas" (expresión que se utiliza para evitar la de "tocar los cojones") te podrán decir que la B también sería correcta, si se tratara de una distribución monofásica

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo de los profesores "correveidile" también me suena: hace años hice un cursillo de OPEN OFFICE ya que por imposiciones de la norma ISO había que tener una certificación en el manejo ese programa. La formación era on line y los exámenes presenciales, que te calificaban sobre la marcha. Me dieron 2 respuestas por "malas" y se lo rebatí al profesor-examinador. Me dijo, tras la exposición de los hechos, que él también creía que las respuestas que le mandaban eran incorrectas. Así que lo que procedía era que HICIERA OTRO EXAMEN, a ver si en ese no había ninguna pregunta dudosa😶
 

MaestroSolista

Nuevo miembro
Veo que mi hilo no ha tenido mucho éxito, aun así gracias a los dos que habéis contribuido.
La Opción valida según el profesor es la B, cortocircuito.

Al que tiene de nick Cortocircuito decirle, me a sorprendido tu respuesta de que si querían cogerme las vueltas podría ser la opción B de cortocircuito. Pensaba que todo el mundo me diría la A derivación a Tierra. Dices que podría ser esa si se tratase de monofásica, pero la pregunta no especificaba que tipo de distribución utilizaba, de hecho mi enunciado puse la pregunta palabra por palabra. ¿Podrías aclárame por que dices que en ese tipo de distribución podría ser un cortocircuito? Quizás sea por el mismo motivo que quien diseño ese examen dio esa por valida, pero es que por el momento no veo el por que es un cortocircuito.

Según el profesor, el dice:
" Si unimos un cable que esta a 230v con otro que esta a 0v da como resultado un cortocircuito."

Yo le digo:
"Si unimos dos cables con dos tensiones diferentes, la diferencia entre ellos es lo que da el voltaje de trabajo, por lo que si uno esta a 230v y el otro a 0v, la diferencia será 230 voltios, y por tanto ese esa el voltaje que tendremos. Cuando unimos una fase a 230 voltios, a una lampara que esta a 0 v y a un neutro que esta a 0 voltios, no da un cortocircuito, y según su teoría debería darlo por que estamos haciendo contacto con dos partes a diferentes niveles de potencial eléctrico. Es mas, le asegure, que daba igual que uno de los cables estuviese a 0v pues lo que da el cortocircuito es cuando toda la intensidad pasa de golpe al no existir una resistencia que limite el paso de la corriente, y en este caso, si un conductor toca el cable de tierra, ira derivada a tierra la cual cuenta con una resistencia baja, pero una resistencia al fin y al cabo, y por lo tanto al no ser de 0 ohmios esa resistencia, el cortocircuito no puede existir ( a no ser que hablemos de voltajes tan elevadas, que la resistencia de la tierra apenas limite que la intensidad circule, cosa que no es el caso)."

Esos motivos son los que expuse para indicar que no es un cortocircuito, si no una derivación a tierra. Ahora que conocéis las dos versiones y las explicaciones que llevan a cada una, ¿Cuáles creéis que seria la correcta?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, sí tu profesor quiere llamar a los dos casos cortocircuitos no hay ningún inconveniente porque básicamente es lo mismo pero, cuando decimos cortocircuito, entendemos la unión entre dos polos activos de una misma generación y la tierra no es ningún polo activo de ningún generador, por tanto, sería una derivación a tierra.


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No sé si ya lo dije anteriormente, pero HP no es solo una marca de ordenadores e impresoras. Bajo esas dos iniciales se esconden otras palabras que definen a determinadas personas. Son aquellas en las que la pedantería es lo que les define, pues de la materia en cuestión no tienen ni puta idea.

Como ves no me equivoqué un ápice con lo de la "sierra vueltas" pues la pregunta en cuestión no sólo está realizada con malicia, sino con maldad, y con otra palabra en plural (que no voy a nombrar) pero es lo que le define en singular

Dije que en un circuito monofásico se podría denominar cortocircuito a la unión de fase y tierra, ya que el polo contrario a la fase sería el neutro, y este va aterrado, si fuera el caso. Por tanto ahí siempre se produciría un cortocircuito aunque el valor de la tierra fuera alto

Ahora bien, el conductor de protección es lo que es, un elemento "que nadie mira para él, a no ser que haya problemas". Quiere decir esto que tal conductor puede estar a una diferencia de potencial, con respecto a la fase, QUE NO IMPLIQUE QUE SE PRODUZCA EL CORTOCIRCUITO. Es un elemento físico que con el tiempo se puede deteriorar, y donde teníamos un valor de 30 Ω pasamos a tener 500 Ω y no se entera nadie hasta la próxima revisión. Con ese valor no se produce el cortocircuito pero si LA DERIVACIÓN A TIERRA

Yo le apretaría las clavijas al profesor a ver por donde respira con este planteamiento

Saludos
 

MaestroSolista

Nuevo miembro
¿Qué quieres decir con que va aterrado? no entendí esa palabra y por eso no entiendo el significado de la frase, no se por que dices que ahí se produciría un cortocircuito.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Con aterrado queremos decir que está el neutro puesto a tierra, en este caso
En la imagen adjunta ves el ejemplo en el primer caso: El neutro está puesto directamente a su tierra (A) y el conductor de protección a la suya (B). Aunque son tierras diferentes la diferencia de potencial en ella es de poco voltaje (< de 20 V) con lo cual una derivación a tierra, en un circuito monofásico, será un cortocircuito franco

Ahora bien, en el segundo caso metemos una impedancia en el conductor de protección (Rz), cosa que es factible en el momento de que la toma de tierra es un elemento "extraño" en la Distribución, ya que depende del propietario de la instalación llevar ese mantenimiento, no de la compañía Distribuidora. Como la revisión de la toma de tierra se hace sólo cuando hay problemas evidentes pueden pasar años hasta que uno se entera que está mal la cosa. Por tanto, en ese caso, la unión fase/CP NO PRODUCE UN CORTOCIRCUITO, sino una derivación a tierra, cuyo valor depende de la impedancia de esta (Rz)

Así que la unión fase/CP es siempre una DERIVACIÓN A TIERRA. Que dadas las circunstancias pueda conllevar a un cortocircuito es un "efecto secundario" no la causa principal

Saludos
1663982753808.png
 

PcFex

Miembro activo
Para mi, las tres respuestas son correctas, la pregunta no específica cual es el sistema de distribución eléctrica en corriente alterna.
Y en todos los sistemas se da al menos una circunstancia, de lo que pone en la respuestas y solo en TT y IT se usan interruptor diferencial.
En esta foto, al sistema TT le falta la toma de tierra en la masa


erection-of-earthing-arrangements-tnc-tn-s-tnc-s-tt.gif
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Como digo es una pregunta capciosa, hecha a mala folla y que NO CONDUCE A NINGÚN CONOCIMIENTO PRACTICO EN ELECTRICIDAD. La diferencia entre
Derivación a Tierra ; Cortocircuito. o Sobrecarga. es evidente en la práctica y no requiere ninguna vuelta de tuerca. Otra cosa es que se ande de pedante por la vida haciéndose los listillos: esas no son formas de enseñar...
Es comparable a preguntar cuando un interruptor pasa a ser pulsador, pongamos por ejemplo

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba