Renovar Instalacion yo mismo : dudas REBT y Boletin

Cualquis

Miembro
Hola!
Es la primera vez que escribo en este foro, a ver si, por favor, me podéis ayudar vosotros los expertos. Os ruego perdonéis lo largo de esta consulta, pero si la leéis veréis porqué.

Tenemos un caserón de unos 100 años en el Levante de España, con una instalación de 3,3Kw desde hace 60 años, que he ido "soportando" y "mejorando" durante muchos años, sin problemas, pero es vieja y manifiestamente mejorable.
Ahora quiero aumentar a 9'2Kw (Electrificación Elevada), pero el electricista nada más verla dijo que no emitía el boletín. Así que quiero cambiarla entera para poder solicitar eso y pasar ese Boletín.
No podemos permitirnos que un electricista autorizado/empresa nos haga nueva toda la instalación (saldría más caro que toda la casa). Soy Ingeniero Industrial esp.Eléctrica, así que estoy haciendo yo mismo todo el proyecto y documentación, cumpliendo escrupulosamente el REBT, y también haré yo todo el trabajo físico de cuadro y cableado, porque además, al ser de piedra, con muros de 40 cm y techos decorados hay que hacer algunas artesanías meticulosas para que todo quede estéticamente aceptable.
No soy experto en casos como este, ya que no me dedico a las instalaciones, por lo que os agradecería muchísimo que me aclaréis las siguientes dudas vosotros que estaréis familiarizados:


1. La ITC-BT-25 apartado 3 señala 3450 W previstos por cada "TOMA" de corriente en el circuito C2, y luego en apartado 3 exige que cada dormitorio tenga al menos "3 PUNTOS DE UTILIZACIÓN" de enchufes.
¿Es lo mismo "toma" que "punto de utilización"?.
Si debo poner 3 tomas con esa potencia prevista, llego a la paradoja de que se me puede dar el caso de que con un solo dormitorio consuma 3 x 3450W = 10350 W , mucho más que lo previsto para toda la casa !!.

Así que creo que el valor de 3 tomas es indicativo, ¿cierto?



2. Siendo la casa antigua solo necesitamos realmente un par de enchufes por dormitorio, uno a cada lado de la cama. La idea es sacar la línea del enchufe de cada dormitorio desde una línea general de fuerza que recorre la planta.
Obviamente, los dos enchufes del dormitorio irían en paralelo; los cables del segundo saliendo desde los bornes del primero.
Pero, la ITC-BT-26 apartado 6.3 indica que "se admitirá las conexiones en paralelo entre bases cuando estén juntas y..."; esto significaría que no puedo sacar un cable para el segundo enchufe desde el primer enchufe, sino que tendría que realizar dos trazados iguales desde la linea general, uno para el primer enchufe Y OTRO para el segundo enchufe, con un incremento de gasto de cable del 50% !!!, o sea, un 50% más caro (las habitaciones son de 4x3,5 metros y unos 3m de altura).
Por eso, interpreto que realmente la redacción que quieren poner es seguramente que "la conexión de bases juntas se permiten cuando...." , y no que la única posibilidad sea poner cableado independiente para cada base, ¿no?



3. La casa es muy antigua y tiene techos con cenefas, decoración con filigranas pintadas y molduras de obra en los bordes. Paredes de piedra, sin empotramientos posibles. Voy a usar canaletas para todos los recorridos de las líneas generales por las paredes hasta las cajas de empalme a las habitaciones. Pero:

- a) para el cable que irá a la lámpara del techo en el centro de cada habitación pensé ponerlo atirantado entre el borde del techo y la lámpara, sujeto en esos dos puntos (unos 1,8 metros) de forma estéticamente discreta, ya que pueden ser bastante planos.

- b) los cables-manguera a cada enchufe pensaba sujetarlos directamente en pared

Sin embargo, la ITC-BT-26 apartado 7.1, solamente señala como posibilidad la "instalación superficial bajo tubo o canaleta", a pesar de que menciona la ITC-BT-20 apartado 2.2.2, la cual sí permite fijar cable-manguera directamente sobre pared con bridas.

Así que:
- ¿realmente tengo que poner canaletas feas en el techo solamente para llevar un cable delgado hasta la lámpara?
- ¿realmente no puedo sujetar las mangueras de cada enchufe con bridas en la pared y necesito canaleta para CADA trazado en pared?




4. Compraré los cables en Bricomart, que tienen RV-K y RZ1-K. Me gustaría utilizar cable RV-K (negro), mucho más flexible que el verde (p.e RZ1-K) dificilísimo de doblar en 90º y de trabajar. A lo largo de todo el proyecto y en el REBT no he visto que esté prohibido usar RV-K dentro de las viviendas, aunque a veces el REBT indique los cables "Z" libres de halógenos.
Como expertos, ¿usáis el RV-K en el interior de las viviendas, o , es obligatorio que use solo cables con "Z" libres de halógenos?


5. Sobre baños, la ITC-BT-27 apartado 2.3, permite tomas de enchufe "solo si están protegidas por un diferencial".
¿realmente debo poner un diferencial en cada baño de la casa, o, es suficiente con un diferencial en la línea general que alimenta a los baños?
Me fijo mucho en todas las instalaciones que veo por ahí, y salvo algún que otro hotel, no recuerdo haber visto masivamente diferenciales asociados específicamente a los baños.
¿vuestro consejo?



6. Por último, entiendo que puedo someter el proyecto a supervisión por una empresa instaladora oficial y que ésta me guíe/corrija/supervise (sería mi "jefe") lo que hago para finalmente poderme dar su certificado y/o boletín, habiendo hecho yo todo el trabajo y cobrándome ellos solo por esa supervisión y boletín. ¿Conocéis alguna empresa a la que dirigirme en Murcia para ello? (si queréis ponerme un privado con los datos).
O, una vez acabado todo el cableado, ¿puedo llmar sin más al electricista de la compañía y que emita el boletín de 9,2Kw si le parece bien? (no sé si además será necesario un certificado, cosa que no tengo).



Muchas gracias de antemano
 
Última edición:
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas tardes,

1.- La ITC-BT-25 te dice que para el circuito C2 de tomas de usos generales como máximo puedes instalar 20 puntos o tomas y que teniendo en cuenta unos factores estimados de simultaneidad de 0.2 y de utilización de 0.25 y que además el circuito está protegido por un magnetotérmico de 16A, para el cálculo total de la potencia prevista, para el circuito C2 vas a tener que prever 3.450 watios. Es una cifra sólo a tener en cuenta luego para el cálculo de la potencia total prevista. En realidad vas a disponer de 3.680 w. Está mal ese cálculo que has hecho de 3x3450=10.350 w.
"Toma" y "punto de utilización" es lo mismo.

2.- No tienes que llevarlos al cuadro general sino al registro correspondiente. Lo hagas en una caja de distribución con clemas lo hagas en el propio mecanismo de uno a otro, estás cosiendo en paralelo y es lo mismo. Hoy en día cualquier toma schuko soporta 16A y el reglamento no ha contemplado eso. Pero sí, cierto, sólo puedes coser si las tomas están juntas.

3.- En vivienda no está permitido pero si la única opción que tienes es esa, yo lo haría. Eso sí, cable manguera tensión aislamiento 0.6-1 kv y preferentemente RZ1-K, cubierta libre de halógenos, y 90º. No creo que tengas problema para que te emitan el boletín.


4.- puedes usar perféctamente RV-K para toda la instalación

5.- con poner un diferencial cada cinco circuitos es suficiente.


Saludos
 

Cualquis

Miembro
Gracias por tu experimentada respuesta, MAPD.


Los puntos 4 y 5 me quedan claros, es lo que suponía.


Sobre el 2, no me refería a que las dos tomas salgan del cuadro general (el cuadro está en la planta baja y los dormitorios en planta alta), sino de una caja/registro de empalmes con una línea "general" de fuerza que recorre la planta alta y que procede del cuadro general. Así, los dos esquemas posibles son:
(GGG = linea general, E=base de enchufe).

a) GGG--------E---------E (cosido no permitido por no estar juntas las bases)

b) GGG--------E
\-----------------E (no cosido y permitido, pero mucho más gasto de cable y trabajo)
(Algo irracional para un simple paralelo, ¿no?)



Sobre el punto 1, es cierto todo lo que dices y me aclara que los "3450W" se refieren al consumo de TODA la línea aunque cada base acepte hasta 3450W. Vale, pero sigo confuso.
En algún punto del REBT se dice que "para el factor de simultaneidad se toma el que indica el usuario si se conoce por la costumbre ...", y esta casa es fría, razón por la que es muy probable que en 4 de los 5 dormitorios pueda haber a la vez funcionando 4 braseros de unos 1500W completos, por eso consideré Fs=1 y Fu=1. Según la fórmula ITC-BT-25 apdo3, I=nxIaxFsxFu, me planto en I=4x(1500/230)x1x0'25=6'5A (=1500W) y bastaría con lo que tú indicas.
Sin embargo, con los datos de la tabla 1 de la ITC-BT-25, aunque el circuíto C2 se dote para una potencia máxima de 3450W, como cada enchufe de las 20 tomas puede soportar hasta 3450W, parece como si estuvieran suponiendo que una sola toma puede llegar a consumir los 3450W a menos que se pongan de acuerdo todos los consumidores y no consuman en ningún momento más de 3450W en total, que con 4 inquilinos durmiendo es casi imposible de acordar ;) ; en otras palabras, ¿para qué quiero 20 tomas de 3450W si en total solo puedo arriesgarme a consumir simultáneamente 3450W = 172W/toma ?
Por lo tanto solo veo cuatro salidas posibles:
a) preveo más circuítos C2 para "mi" factor de simultaneidad de 4 dormitorios a la vez, de tal forma que cada C2 solo alimente a 2 dormitorios (2x1500W=3000W) ==> mucho más gasto en cable "gordo" y otro magnetotérmico.
b) dimensiono la linea general C2 para mayor consumo (6000W) y un magnetotérmico de 26A ==> ¿aceptable por el REBT?
c) coloco (además de la línea C2) otra linea general C8 de calefacción ( 6mm2) solo para los braseros y educo a los usuarios para que enchufen sus braseros solo a esa línea? ==> caro y dudoso...
d) prescindo de la línea C2 y que los usuarios utilicen solo enchufes en C8 que servirán para todo ==> ¿aceptable REBT?

El caso es que al final una modesta habitación puede acabar teniendo 4 tomas: 3 generales y otra solo para calefactor...., algo excesivo, ¿no?.

¿Cuál es vuestro parecer?
 

Cualquis

Miembro
Llevo días y días pensando y haciendo cálculos de trazados, costes y esfuerzos/estética de agujerear muros, y considerando todo lo que me has dicho, MAPD, en este foro y también comentarios en otros.

Finalmente, y gracias a todos los comentarios, en la planta alta voy a poner una caja por habitación y respetando los consejos basados en el REBT (aunque me siga rechinando pasar de 10mm2 de la general a solo 2,5mm para los enchufes, pero si es lo ortodoxo...pues bueno).

Antes de cerrar esta discusión, os pido consejo sobre un par de detalles:

1. En el dibujo que anexo, cada PIA o magnetotérmico "M" controlará los enchufes C2 de 2 habitaciones, con 3+3 enchufes en total, auqnue en total en la planta pudiese llegar a 20 tomas; de esa forma tendré flexibilidad para cambios futuros y podré repartir el consumo de dos en dos habitaciones sin fiarme mucho del factor de simultaneidad.
Pero, ¿qué os parece mejor para llevar la corriente de C2 desde una caja a otra: el trazado "A+B" o el "A+C" (marcado con trazos)?
Eléctricamente son iguales, pero el "C" requiere más cable y "permite" sobrecargar más a C2, ya que la corriente de la habitación 2 no pasaría por el tramo "A".

2. Necesito el cable/manguera más flexible y delgado posible, por la dificultad del trazado y agujeros. Voy a usar RV-K y/o H07V-K, porque el RZ1-K y similares "verdes" son muy duros y difíciles de doblar a 90º, lo que provoca que salten las tapas de las canaletas en las puntas por los cambios de dirección. Pero también he pensado en utilizar parcialmente los flexibles diseñados para movilidad, como el H07RN-F y H07VV-F ; sé que realmente son para aparatos móviles, pero no veo que el REBT no los permita en fijas. De hecho, la ITC-BT-26 no especifica nada. ¿Alguna recomendación sobre flexibilidad?caja_a_caja.jpg
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba