Reforma instalación - ¿Dónde meter rozas?

AlesPaul

Nuevo miembro
Hola Electricistas del mundo!

Mi mombre es Alex, no soy exactamente nuevo en el foro, aunque debo decir que sólo ahora me he atrevido a escribir. Hasta el momento solamente me embebía de los conocimientos de la comunidad.

He buscado si alguien había hablado de esto antes, pero no he encontrado nada exactamente igual a lo que planteo aquí, por eso abro un hilo nuevo. Si algún admin considera que la consulta no está en el lugar adecuado, quedo a disposición para moverla jejeje...

Intentaré resumir mi duda al máximo, para ser más práctico. El caso es que mi hermano se ha comprado un piso, con todos sus ahorrillos y una hipoteca de por vida. Ya sabíamos que algo de reforma habría que hacerle, pero lo que me encontré al comprobar la instalación eléctrica me tiró para atrás. En el piso tenían lo típico: una vitro, horno, lavadora, caldera a gas... y aire acondicionado. Pues al mirar el cuadro veo que tiene el interruptor de la vivienda, un diferencial 40A-30mA, y dos magnetos de 16A. Nada más. Parece ser una práctica común (a mí me parece bastante peligroso), porque vivo de alquiler en un piso similar y tiene lo mismo pero sin el aire acondicionado.

Al entrar en el piso y y poder ver lo que había allí realmente, he descubierto que la instalación antigua está para tirarla entera a la basura. Desde el cuadro, TODOS los cables salen por un solo tubo a toda la casa. Encima, son cables rígidos de los antiguos que no siguen el código de color, por lo que tengo cables rojos, verdes, blancos... de todo. Empalmes por todos lados. Cableado metido directamente en la masa de la pared, sin tubo. Aquello es un infierno, así que tenemos que empezar de cero. Y aquí es donde tengo problemas.

Tengo formación en electricidad, y algo de práctica en la preparación de las instalaciones, en meter tubo, cables, etc, pero no he hecho una roza en mi vida. La teoría no parece muy difícil, pero me surge una duda: Por donde meter la roza? Dado que no tenemos presupuesto, no vamos a poner techo falso, ni mucho menos contratar a alguien que lo haga por nosotros. El presupuesto es bastante ajustado, llegando apenas al material. No puedo aprovechar los tubos porque todos parecen estar taponados en algún punto. No hay cajas de registro. En toda la casa sólo he encontrado una, creo que fueron tapadas con masa.

He encontrado multitud de tutoriales en internet sobre como hacer las rozas, ya sea manualmente o con rozadora, pero siempre enseñan a hacerlo en las paredes, o en el techo antes de aplicar la capa final (enlucido creo que se llama, no?). Pero claro, qué pasa con las columas y las vigas? Tengo que pasar los tubos por todo el piso, y no sé por dónde pasarlos cuando me encuentro con una columna. Sobre eso no he encontrado ningun tutorial.

Podría alguien iluminarme sobre dónde pasar los tubos? El piso ahora mismo tiene una tarima flotante hecha polvo, se puede rascar el suelo para pasar los cables por ahí? Tengo entendido que no es aconsejable.

Gracias por la sabiduría colectiva a todos los miembros del foro.
 

PcFex

Miembro activo
Pues lo mas normal, si no vas a poner falso techo, si tienes pasillo que uses el pasillo para distribuir a todas las estancias, por encima de las puertas, pero si está la electricidad para tirarla, supongo que la fontanería también, aunque te gastes un poco más yo si te recomendaria falso techo de pladur, en pasillo, cocina y baño, asi podrás distribuir mejor las tuberías y te dara juego para la iluminación en las tres estancias.

Justo antes de la pandemia, por una avería en las tuberias viejas de caña, moje al vecino de abajo, aproveché el pasillo para llevar las tuberias de fontanería multicapa, de un interruptor y un punto que había en 10m de pasillo, saqué 4 encendidos, 6 focos, una conmutada en el salón y desplace el termostato, aparte que los agujeros de los focos, me facilitaran si el dia de mañana, la colocación de tubos eléctricos si quiero reformar la instalación eléctrica.

 

Electroboom

Nuevo miembro
Yo me encontré con algo parecido cuando compre mi casa. Al final acabe tirando los tubos por el techo y luego poniendo falso techo, y cuando me encontraba con una viga, pues bajaba el suelo, cruzaba a donde tuviera que cruzar y subía de nuevo arriba.

Pero claro, la diferencia es que yo ya sabía que iba a hacer obra grande, cambiando todos los suelos y poniendo falso techo.

En la instalación eléctrica y la fontanería no deberías ahorrar. Ahorra en todo lo demás...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba