Puesta a tierra rbt

xaarly25

Nuevo miembro
Buenas, estoy en reformas y aprovechando a actualizar toda la instalación eléctrica para que cumpla con la rbt y pedir el boletín. El lugar ideal para poner la pica de tierra es donde tengo ubicado el cgmp y ahí es donde está, con su registro y su caja de derivación. Pregunta del millón, la caja de contador está lejos y no veo porque llevar la canalización de tierra hasta allí teniendo lo que ya tengo cerca del cuadro ppal. O es imprescindible que pase por la caja de contadores?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Por la caja de contadores la tierra no tiene que pasar para nada, a no ser que la toma de tierra esté donde la centralización de los mismos
Y ya puestos a ello te voy hacer la pregunta el millón, a ti también: Dices estar reformando la instalación para pedir un boletín. Es obvio que eso nos lleva a pensar, o deducir, que no te lo está haciendo un profesional ya que, de ser así, no harías esa pregunta

Hete aquí la pregunta ¿Realmente sabes hacer un toma de tierra tal y como dicta la Reglamentación vigente? ¿tienes medios y aparataje para medirla?

Te digo esto porque quién vaya a firmar el boletín querrá una tajada del elefante y tú no pareces estar dispuesto a descolgarlo para trinchar. No es lo mismo que le encargues a una profesional que te firme el boletín, que le encargues hacer la toma de tierra y acto seguido que te revise la instalación y te firme el boletín

Yo no me dedico a esos menesteres, por tanto no trato de arrimar el ascua a mi sardina (me dedico a otra rama de la electricidad) Firmar un boletín, sin haber hecho la obra, es un riesgo grande en caso de incidente. Si encima firmas el boletín para una instalación realizada por un aficionado, apaga y vamos

No sé si me entiendes...

Un saludo
 

xaarly25

Nuevo miembro
Veamos, hay mucha gente que tiene viviendas con secciones de la época de franco, sin toma de tierra ni mucho menos. Hay otros que son más consecuentes y la reparan por si mismos consultando la reglamentación vigente y haciendo toda pregunta que crea oportuna de la cual se puede desconocer si tiene conocimientos previos como puede ser electrónica y saber cómo hacer mediciones básicas de rbt. La verdad, la función de la persona que firma el boletín es la de comprobar si el estado de la instalación eléctrica cumple, en ninguna parte dice que deba hacer la obra o ser director de obra, negarse a comprobar una instalación preexitente y asumir que se debe hacer una nueva dice mucho de un profesional puesto que tiene los medios suficientes para abrir cada uno de los enchufes, ver cada una de las conexiones e incluso ver las referencias de los cables y ver si la instalación cumple. Y querer llevarse su parte del pastel, es cierto, ocurre debe hacernos pensar que la función no es llevate lo que puedas y por tanto habría que regularlo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
A mi no me tienes que dar esas explicaciones: debes hacerlo a quien te va firmar (supuestamente) el boletín. Únicamente te doy unas pautas para que sepas a que atenerte. Antes de haberte puesto con la obra tenías que haber previsto "tener asegurado" al firmante

Como digo yo no me dedico a ello pero conozco ese mundillo. Conozco a tropecientos instaladores que se niegan a firmar boletines o ponen precios "altos" ya que exigen revisar toda la instalación haciendo conexiones nuevas y cambiando lo que haya que cambiar. También sé que hay otros instaladores que se publicitan vía internet y te dan el boletín sin revisar la obra

Cuelga unas fotos de cómo tienes hecha la toma de tierra para ver si se te puede dar algún consejo, en caso de ser deficiente su montaje...
 

xaarly25

Nuevo miembro
Lo importante en sí no es el boletín, es mas una casa segura ya que no necesito nada de esto mientras no haga cambios en cuanto a nombre de quién está o cambiar potencia. Ya que voy a hacer obras pues mato otro pájaro de un tiro, enchufes, interruptores todos tienen las secciones reglamentarias como las distancias a distintos elementos como marca la rbt, hago agujero para nuevo cuadro, quito el ICP para poner un IGA de protección de corrientes residuales y estáticas, cambio la sección de entrada a 10mm, compro un diferencial nuevo y creo los 5 circuitos necesarios todo ello ahora con canalizaciones por el techo. En este caso tiene una pica de tierra de 1,5m en tierra arcillosa en un lugar muy húmedo a falta de medirla (en caso de ser insuficiente plantaré otra) esta va con un cable de 35mm hasta la caja de derivación de la figura y de ahí al interior de la casa. Lo que me ha dejado descolocado es que estaba buscando armarios o que dice la normativa sobre la caja de contadores y me encuentro gente que entierra la pica al lado de la CGP y me deja un poco descolocado de si había algo que me perdía. Un saludo! Ops y veo correcto que cada uno pida por su trabajo lo que cree, o que te haga cambiar cada conexión que no cumpla, lo que no veo es que se quiera hacer el agosto, ya los otros que mencionas que están en internet son más unos piratillas que sabrán a lo que se enfrentan, yo solo quiero ajustarme a la norma y cuando lo necesite que alguien lo revise como si fuese una ITV y cambie lo que tenga que cambiar.
PREGUNTA1.png
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Mira a ver si esa TT cumple esta premisa (tanto en profundidad de enterramiento del electrodo como la coca que debe quedar para que no esté en tensión (mecánica) la conexión en la pica

Así mismo (y ya que en la foto no se aprecia) si lleva tubo el conductor o está embebido en el cemento

1701573583280.png
 
Última edición:

xaarly25

Nuevo miembro
La foto es de cuando empezé a colocar la pica, cometí el error de poner la tapa antes de terminar de enterrarla del todo y costó tener que romper lo hecho porque me dejaba los nudillos. Lleva un tubo conductor de cobre de 1,5m y está enterrada al menos 0,5m del suelo, . También tiene una coca el cable de 35mm restante (el cable mide 5m y de la caja exterior de derivación como se ve en la foto a la pica no hay ni un metro ya hay que ser tiñoso para dejar el cable en tensión). Un saludo!, la ubicación es correcta no? En alguna parte del reglamento leí que debía ser lo más cerca posible del CGMP o me lo estoy inventando. Gracias!
 
Última edición:

xaarly25

Nuevo miembro
Es una pica de cobre de metro y medio, y lleva tubo llega a escasos mm de la caja lo que al poner cemento quedó así, a veces me explico como el culo jejeje
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me extrañaba que tuvieras como electrodo tubo de cobre, que también se puede poner, pero tiene que tener determinado espesor y es más difícil de hincar...
 

xaarly25

Nuevo miembro
Entiendo que la ubicación cerca del cuadro es buena, además si se hiciese necesario allí se podrían colocar más picas por el tamaño de terreno... Todo eso a falta de medir con el telurometro
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo "bueno" es poner más de una pica, aunque la lectura de "buena". A menos siempre va ir; las lecturas que hagas en este periodo del año, con humedad en el terreno, no van a ser iguales que las que realices en verano (si se diera el caso)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba