Prolongacion Linea General y cuadros secundarios

Cualquis

Miembro
Por favor, a ver si podéis resolverme esta duda.

Para una vivienda unifamiliar, tengo que cablear un ala separada unos 30 metros de la casa principal donde está el cuadro general o principal.
En el cuadro principal de la vivienda tengo la línea general (tras haber pasado el ICP, el IGA y el diferencial general).
Pienso cablear la casa principal con sus circuitos C1, C2 y C8 y, desde el cuadro general, prolongar la línea general (de 10 mm2 o lo que sea necesario) hasta el ala y allí desdoblarla y poner un cuadro secundario con sus circuitos C1, C2 y C8 propios del ala. Sería algo así como esto (g=linea general):

ggg--------c1 c2 c8 (casa principal)
\gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg-----C1 C2 C8 (ala)

¿Está permitido esto?. Sé que el REBT habla de cuadros "remotos" o "secundarios", pero no he encontrado donde.
 

Cualquis

Miembro
¿Puede que sea lo que dice el REBT apdo 1.1: "los dispositivos...de cada uno de los circuitos interiores...podrán instalarse en cuadros separados y en otros lugares." ?

¿Y sobre la prolongación de la línea general?
 

taeicaasa

Miembro
hola cualquis

El orden a seguir es bastante correcto pero debes tomar tensión aguas abajo del IGA.

Queda entonces : acometida, ICP, IGA, aguas abajo del ICP la distribución para los dos circuitos, de cada circuito un diferencial, aguas abajo de cada diferencial los circuitos C1, C2, C8.

El cable a usar no debe ser menor a 10mm2.

Como son bastantes gruesos te recomiendo unas con punteras del lado que quedarán prisioneros aguas abajo del IGA.

CON CABLE SUBTERRÁNEO

Si va enterrado debes usar cable subterráneo, enterrado a 70cm y cubierto con ladrillos o algo que no permita se corte si alguna vez alguien usa una pala de cavar por ejemplo. La madera se pudre y el metal se oxida asique ninguna de estas opciones son válidas.

Si va por fuera de las paredes puedes ponerlo sobre los ladrillos y cubrirlo con mezcla o bien pasarlo por dentro de un caño corrugado y gramparlo, NO PONGAS GRAMPAS APRETANDO EL CABLE DIRECTAMENTE.

Si va embutido en las paredes, entonces no te conviene usar este tipo de cable.

CON 3 CABLES ( 1X10mm2 )

Si van enterrados deberás pasarlos por dentro de un caño corrugado de 2" ( dos pulgadas ) como mínimo, y enterrarlo igual que lo explicado antes.

Si van por fuera de las paredes puedes ponerlos sobre los ladrillos y "DEBES USAR" caño corrugado y cubrirlo con mezcla o bien gramparlo, igual que antes "NO PONGAS GRAMPAS APRETANDO EL CABLE DIRECTAMENTE".

Si van embutidos en las paredes, deberás usar caño corrugado.

No sirven los cables canales ( esas varillas plásticas que no recuerdo como las llaman ustedes ), ni caños de hierro a no ser que no uses componentes alcalinos como son el yeso, la cal y la escayola, paSOLO SE PERMITE CEMENTO Y ARENA.


Saludos
 

Cualquis

Miembro
Gracias por la respuestas, Taeicaasa.

El cable no irá enterrado, sino por superficie. Y toda la finca es de piedra, así que no puedo empotrarlo y tengo que poner canaletas de plástico (lo que tú llamas varillas plásticas), ya que el reglamento español REBT para instalaciones domésticas inexplicablemente no permite cable en superficie si no va en tubo (que es incomodísimo de trabajar) o con canal prefabricado o cerrado (mucho más cómodo para poder hacer modificaciones futuras). Y poner corrugado sujeto con obra me complica mucho más que fijar tubos.

Quedaría más estético el cable visto, ya que es unas finca antigua, pero parece ser que el aspecto estético no ha sido tenido en cuenta en absoluto en el REBT....
 

botadeoro

Nuevo miembro
Para alimentar el cuadro secundario, tendrás que proteger la línea desde el cuadro principal con un automático y un diferencial de menor sensibilidad (300ma) aunque lo suyo sería instalar un diferencial de 300ma con retardo, para evitar que si tienes una derivación en el cuadro secundario te haga saltar los diferenciales del cuadro principal, la normativa REBT te indica que tienes que guardar una selectividad, yo hice una ampliación en mi chalet y así me realizaron la instalación la empresa de instalaciones eléctricas en Madrid que me la realizó, y con la estoy encantado.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba