Preocupado. No ha saltado el diferencial.

oap

Nuevo miembro
Buenos días.

Soy nuevo (como usuario registrado) en el foro. Os seguía en la sombra :)

Escribo porque acaba de pasarme algo que me ha preocupado bastante. Seguro que tiene sentido, pero como no entiendo demasiado, me gustaría pedir opinión, para ver si tengo que llamar a un profesional.

El secador acaba de hacer cortocircuito, supongo. Hemos visto que tiene los cables pelados dentro de la cobertura plástica que tiene en la entrada del aparato. Mi mujer lo tenía cercano al cuerpo y de hecho hay quemadura (dos camisetas agujereadas, a ella muy poca cosa afortunadamente).

El susto me lo he llevado cuando he ido al cuadro a levantar el diferencial... No estaba caído. En su lugar me he encontrado bajados el IGA (que va con el protector de sobretensiones) y el ICP (tengo contador de los nuevos, pero aún no lo he retirado).

El hecho de no ver bajado el diferencial me ha preocupado bastante, aunque si no ha habido contacto directo, es posible que no haya habido derivación a tierra. ¿Puede ser? Y en ese caso, ¿sí tendría sentido encontrarse el IGA y el ICP bajados?

La instalación se hizo nueva hace unos 10 años (por un profesional, por supuesto) y los elementos son de calidad.

¡Muchas gracias!
 

PcFex

Miembro activo
Si el corto fuera con tierra te saltaria el diferencial.
Lo raro es que no te saltase el magnetotermico del circuito donde tenias enchufado el secador.

Puedes poner una foto del cuadro ?
 

oap

Nuevo miembro
Buenas Felisin.

Pongo las fotos del cuadro, un detalle del IGA con el protector, del ICP y del magneto (es el de 16A). Veo que es 4,5 y tanto el IGA como el IGP son de 6. ¿Entiendo que tendría que haber saltado antes? ¿O no tiene nada que ver? En el cuadro está en la línea de abajo, cuelga del diferencial de ABB.
Cuadro.jpg
ICP.jpg
IGA.jpg
Magnetotérmico.jpg

Muchas gracias.
 

PcFex

Miembro activo
Buenas Felisin.

Pongo las fotos del cuadro, un detalle del IGA con el protector, del ICP y del magneto (es el de 16A). Veo que es 4,5 y tanto el IGA como el IGP son de 6. ¿Entiendo que tendría que haber saltado antes? ¿O no tiene nada que ver? En el cuadro está en la línea de abajo, cuelga del diferencial de ABB.

Muchas gracias.

Si saltaron estos que marco con el boton rojo es correcto...

Lo normal es que salté el que proteje el circuito, pero en el corto se genera tanta intensidad que caen todos los que estan aguas arriba

 

oap

Nuevo miembro
Gracias, me quedo tranquilo.

Solo me queda la duda de que el protector no saltó, el 16A, solo saltaron ICP e IGA. Entiendo que no es bueno, ¿verdad? Independientemenete de que estos caigan por intensidad, entiendo que el protector tendría que haber saltado el primero... ¿Puede que esté tocado?

Un saludo.
 

PcFex

Miembro activo
Gracias, me quedo tranquilo.

Solo me queda la duda de que el protector no saltó, el 16A, solo saltaron ICP e IGA. Entiendo que no es bueno, ¿verdad? Independientemenete de que estos caigan por intensidad, entiendo que el protector tendría que haber saltado el primero... ¿Puede que esté tocado?

Un saludo.

Si .....te tendría que a ver saltando, eso es lo normal, quiza perdio sensibilidad en comparación con los que estan aguas arriba, pero eso no quiere decir que no te tendrian que a ver saltado los otros, son 9A de diferencia y en cortos la intensidad es tan grande que llega a esos automáticos muchas de las veces.
Aun que el de 16 A no hizo su trabajó, lo hicieron los otros..
 

oap

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu tiempo, Felisin.

Me quedo tranquilo. Ya miraré, sin prisa a ver si cambiamos ese magneto.

Un saludo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba