motor trifasico cambia de sentido de giro en pleno funcionamiento

andres26

Nuevo miembro
buenas noches, tengo un problema con una zaranda rotatoria con motor de 10hp que en pleno funcionamiento cambia el sentido de giro, y se reviso la instalacion electrica y no se ven fallas en el arranque estrlla triangulo, alguna pista para revisar?

Coitocircuito

Miembro Oro
buenas noches, tengo un problema con una zaranda rotatoria con motor de 10hp que en pleno funcionamiento cambia el sentido de giro, y se reviso la instalacion electrica y no se ven fallas en el arranque estrlla triangulo, alguna pista para revisar?
Hola

Hola

Ya va ser dificil que eso suceda, si no se invierten las fases aguas arriba.

No obstante se pudiera dar el caso durante la transición en estrella...si las bornas del motor están flojas y la carga arrastra al motor

También se puede dar ese supuesto si se deriva el motor y no hay protección diferencial

En ese tipo de aplicaciones “donde todo se mueve” se necesita colocar una junta de silicona entre la tapa y las bornas a fin de que absorba las vibraciones

Así mismo en la conexión la hay que hacer con tuerca y contratuerca (es decir, tanto terminales del motor, como los de alimentación, van superpuestos sin tuerca entre ambos. Las tuercas van una encima de otra)

Si la instalación es “importante”, en la que tal inversión pueda originar costes a la propiedad, o poner en riesgo la seguridad de los operarios, lo que procede es colocar un relé que aúna la protección de inversión y el fallo de fase

En una ocasión se me dio el caso de unos albañiles a los que la hormigonera comenzó a girar al revés. Como todo estaba en orden, en la subestación, procedí a seguir la linea de alimentación. Y me encuentro con unos furtivos que tenían metida una fase en el río para pescar truchas...