Motor trifásico a monofásico

Ito

Nuevo miembro
Buenas.
Lo primero es agradecer al foro de poder exponer dudas y soluciones a los mas variados problemas eléctricos.
Mi situacion,con la cual llevo peleándome con ella la paso a exponer.
Tengo un motor trifásico y lo tengo que instalar a monofásico. He investigado por internet el tema de condensadores para compensar las fases, aunque no se si es correcto todo lo que sale en la red.
Lo he conectado según la imagen,y el resultado es que gira despacio, como con poca fuerza y se calienta.
Los datos del motor estan en la foto del archivo.
Gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • IMG_20210725_120648.jpg
    IMG_20210725_120648.jpg
    3,4 MB · Visitas: 17
  • IMG_20210725_115822.jpg
    IMG_20210725_115822.jpg
    699,9 KB · Visitas: 12
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, el condensador de arranque lo veo bien dimensionado pero el de trabajo creo que debería ser de 55 ųF 400 voltios.


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas.
Lo primero es agradecer al foro de poder exponer dudas y soluciones a los mas variados problemas eléctricos.
Mi situacion,con la cual llevo peleándome con ella la paso a exponer.
Tengo un motor trifásico y lo tengo que instalar a monofásico. He investigado por internet el tema de condensadores para compensar las fases, aunque no se si es correcto todo lo que sale en la red.
Lo he conectado según la imagen,y el resultado es que gira despacio, como con poca fuerza y se calienta.
Los datos del motor estan en la foto del archivo.
Gracias por la ayuda

Hola

No te funciona porque te falta un puente en el motor. En cuanto a la capacidad a colocar es un valor empírico, pues depende del par resistente que haya luego en el motor. En principio
tenía que servirte el condensador de 100 ųF tanto para el arranque como para el trabajo. Si no arranca con esa capacidad la tendrías que aumentar al doble. Para el funcionamiento
se necesita, generalmente, menos capacidad . Eso se controla con una pinza amperimétrica y fijándose en el ruido del motor: un exceso de capacidad genera "ruido eléctrico" (similar
a como si estuviera el motor jodido de rodamientos)
El control de la capacidad (una vez que ya lo hayas establecido manualmente) se puede hacer automáticamente con un "Klixon" de una nevera

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Cierto, te falta un puente en las bornas de conexión del motor. No sé si en el motor has hecho ese puente o si es un descuido u olvido que has tenido en el dibujo. Fuera como fuese, aumenta la capacidad del condensador hasta 55 µF 400 voltios y te indico en tu propio dibujo el puente que te ha faltado.

Saludos.

motor-trifasico-a-monofasico.jpg
 

Ito

Nuevo miembro
Gracias por la ayuda, así da gusto
No tengo el puente, probaré y mediré con las pinzas
Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias por la ayuda, así da gusto
No tengo el puente, probaré y mediré con las pinzas
Un saludo

Hola

Ojo a la hora de medir con la pinza que no te va dar los valores que esperas. Supongo que eres consciente de que ese motor no va desarrollar
la misma potencia en monofásico que en trifásico: perderá (aprox.) un 25% de potencia en marcha (al ser el campo elíptico y no circular). Par
de arranque también pierde lo suyo: tenlo en cuenta porque el cambio igual no sirve para la aplicación que proyectas

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
A la hora de medir con la pinza, el valor de consumo tiene que ser el que esperas, es decir, aproximadamente 6.11 A, no va a cambiar, a no ser que el condensador de marcha lo sobredimensiones. Bien dimensionado sería una condensador de 55 ųF 400 voltios.

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
A la hora de medir con la pinza, el valor de consumo tiene que ser el que esperas, es decir, aproximadamente 6.11 A, no va a cambiar, a no ser que el condensador de marcha lo sobredimensiones. Bien dimensionado sería una condensador de 55 ųF 400 voltios.

Saludos

No ajustes tanto que la cosa no es como piensas; hay 3 puntos donde medir la intensidad, Y en NINGUNO va coincidir con el valor que citas. Como dije anteriormente la potencia que
entrega el motor es diferente a la potencia nominal en trifásico, Por tanto la intensidad que consuma puede incluso estar por encima de ese valor. Y ello no representa que el motor esté
mal

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, la instalación la veo bien hecha. Deberías incrementar el condensador de trabajo a 55 ųF 400 voltios y aumentar también el condensador de arranque a 200 ųF. Prueba a cambiar esos valores a ver qué tal va el motor.

Saludos
 

Ito

Nuevo miembro
Hola, mucho mejor con esos valores. Me gustaría bajar de revoluciones , no se si se podrá.
De todas formas , gracias por la ayuda
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, tienes varias opciones para regular la velocidad: un dimmer triac, un variador de frecuencia. Pero fundamental saber el consumo que tienes ahora mismo el motor, lo puedes medir con una pinza, para indicarte los valores adecuados del dimmer o del variador.

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, has podido medir el consumo del motor con la pinza?

Gracias, saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba