Motor monofásico

d117

Nuevo miembro
Hola, buenas a todos. Tengo este motor monofásico, quisiera saber que significa todos los datos de la etiqueta. Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20240206_191912.jpg
    IMG_20240206_191912.jpg
    357,6 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Bronce
1707277544501.png



  1. Motor de corriente alterna, abierto (eso significa que se ve el bobinado y no está protegido para uso en intemperie o en ambientes pulvurulentos p.e.) con protección térmica automática (eso quiere decir que lleva un klixon de temperatura-o varios- incrustado en las cabezas de las bobinas- de rearme automático, que actúa cuando se produce un aumento de temperatura , bien por exceso de trabajo o bien por bloqueo del rotor)
  2. Potencia teórica mecánica 0,248 kW,
  3. CP referido a la potencia anterior, tomando como unidad el HP (Horse Power 746 W) lo que representa el 1/3 del anterior. -HP y CV (Caballo de vapor) son unidades diferentes-
  4. Indica que es un motor monofásico, bien conectado a fase y neutro o bien a 2 fases que proporcionen ese voltaje; pero no valido para un sistema de generación bifásico -eso es otra cosa-
  5. Tipo de aislamiento. La clase F significa que soporta una temperatura por debajo de 155ºC
  6. Frecuencia de la red. Sirve tanto para 50 como para 60 Hz. En Europa tenemos 50 Hz
  7. Servicio intermitente: significa que no es de uso continuo. No especifica la cadencia de marcha/paro (S) por tratarse de la máquina que se trata, la cual no es de uso continuo
  8. Revoluciones por minuto 1680 (60Hz) 1380 (50 Hz) . Difieren a las frecuencias teóricas al estar contemplado el deslizamiento
  9. Ese dato no se que significa
  10. Voltaje de trabajo 127 V (a 60 Hz) 110 V (a 50 Hz)
  11. Temperatura máxima de trabajo SOBRE LA AMBIENTE, es decir que si tenemos 18ºC de ambiente podría alcanzar 58ºC
  12. Amperios de consumo referidos al voltaje (3,5 A/127V) o (3,3 A/110 V)
  13. Necesita un condensador permanente para su funcionamiento (no tiene centrífugo de arranque)
  14. Potencia real de consumo en W, con el condensador conectado
  15. País de fabricación
 

d117

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta, está muy completa. Me parece que 9 es el factor de potencia del motor.
Lo que pretendo es controlar el motor con un microcontrolador, aislando lo del circuito de potencia con un optoacoplador. Encendiendo apagando el motor con un MOSFET, conectando el pin gate a un amplificador que convierta 5V a 12V ¿hay alguna forma de obtener la resistencia del motor por medio de la información de la etiqueta?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

>Pensé en ese supuesto, del factor de potencia, pero lo descarte al traer una fracción en el segundo valor: Ya sería acotar mucho tal cifra

> No sé para qué tipo de aplicación lo quieres utilizar, pero ese tipo de motor no lo puedes regular en tensión sin riesgo de quemarlo. El condensador permanente está calculado para la tensión nominal y si la disminuyes algo va quemar. Casi mejor decantarse por un motor de escobillas

> Teóricamente no puedes sacar la resistencia óhmica del devanado, ya que no es una resistencia como tal, sino que es impedancia. Se podría medir con un revelador de reactancia directamente (ese tipo de medición lo hacia el multímetro ICE analógico alimentándolo en AC, creo recordar)

> Los variadores de velocidad, para motores trifásicos, si te dan ese dato directamente ya que sobre él es con qué hacen sus cálculos de la i2t

Saludos
 

d117

Nuevo miembro
Hola, gracias por tus respuestas.

Quiero controlar el encendido y dirección del giro del motor desde una computadora de escritorio con el microcontrolador.

Lo que haría es entregar directamente los 120 volts ac y los 3.5 amperios con el MOSFET y variar la velocidad con un pwm.

La resistencia la quiero para elegir el MOSFET para la conmutación del motor.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Supongo que sabes que con ese tipo de motor no vas a poder invertir el giro cambiado la alimentación. Para ello tienes que invertir el bobinado de arranque con relación al de trabajo, o viceversa. O sea que tienes que tener acceso a ambos devanados para poder hacer esa inversión

Saludos
 

d117

Nuevo miembro
El motor ya venía con dos cables de línea para los bobinados y un común. Era un motor de lavadora. Dejo el diagrama eléctrico del motor.
En este caso si no me equivoco, el cable marrón es el común y amarillo y blanco son para el cambio de direccion.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No sabría decirte porque ahí no veo de dónde toma la tensión y qué es lo que hace el programador. Lo mejor en estos casos es hacer la prueba ensayo-error ya que me he encontrado con motores de ese tipo donde el, supuesto, bobinado de arranque no es tal, sino que invierte según la posición del condensador con respecto al devanado
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba