Motor jaula de ardilla 380V, puede andar en 220v?

juanjuan

Nuevo miembro
Hola estimados colaboradores, les comento que tengo un motor, lamentablemente sin chapa característica, funcionando en 380v trifasico, y tengo pensado hacerlo andar con un variador de frecuencia de 220v (que convierte a trifasica 220v). Mi duda es que al no tener la chapa del motor, no se si este es un motor 380/220 estrella/triangulo. Todos los motores son 380/220? o hay algunos que son solo 380? Muchas gracias.
 

muyperezoso

Nuevo miembro
dime donde estaba conectado y como esta colocadas las chapas en su caja de bornas y también desde donde escribes. es muy posible que si puedas. hay motores a 380/220V, 380/660,... hay de todos tipos y colores
 

juanjuan

Nuevo miembro
Hola, el motor esta conectado y funcionando en una fresadora universal, es el motor del husillo. Las chapas en la bornera están juntas a lo largo de 3 bornes, es decir, esta conectado en estrella. Estoy en Argentina. Muchas gracias.
 

muyperezoso

Nuevo miembro
ahora,, si mides tensiones de cada devanado, mediras 220v. Conectandolo en triangulo (las tres chapas paralelas), podras hacerlo funcionar con el variador a 220v trifasica
 

juanjuan

Nuevo miembro
Muchas gracias, pronto lo estaré conectando con el variador de salida 220 trifasica. Sin embargo, no me queda claro cuando dices que mida tensión en cada devanado. Se como colocar las puntas del multimetro, pero como debería hacerlo?
1- Mientras esta conectado en estrella a 380?
2- ó conectado en triangulo a 220?

Si es la opción 1, medir tension en el devanado mientras esta conectado en estrella 380? eso me indica que puedo alimentar con 220 en triangulo?

Nuevamente muchas gracias.

Saludos.
 

muyperezoso

Nuevo miembro
actualmente esta conectado en estrella a 380, con lo cual a cada bobina le llegan 220v, puedes medirlo entre las bornas de las chapitas y cualquier otra de las bornas del motor.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba