Motor campana extractora 6 hilos sin continuidad entre todos los cables

cesarpomar

Nuevo miembro
Hola, después de varios días rompiéndome la cabeza con un motor de una campana extractora, he decidido recurrir a los expertos.

He tenido que desmontar una campana Nodor para sustituir su armazón por otro y a la hora de montarlo de nuevo me he dado cuenta que no hay forma de identificar los cables. Dejando a un lado la botonera, el motor es el clásico de una campana extractora monofásica con 3 velocidades, tiene 6 cables y un condensador. Antes de desmontarla, la probe con todas sus velocidades (en la botonera) y funcionaba todo correctamente.

Una vez instalada, me dispuse a identificar los cables, cogí el multímetro y me puse a medir la resistencia de los cables para buscar las bobinas. Pero para mi sorpresa, había cables que no tenían conexión entre sí, dando como resultado dos grupos con las siguientes mediciones (las combinaciones que no he puesto no dan continuidad):

  • Azul y Blanco: 33ohm, Negro y Blanco: 33ohm, Azul y Negro: 66ohm
  • Amarillo y Rojo 66ohm, Amarillo y Marron 66ohm, Rojo y Marron 0ohm
Lo único que saque en claro es el rojo y el marrón, donde uno se usara para la entrada de una línea y el otro par el condensador. Luego me dispuse a buscar las velocidades, pero el marro-rojo, solo da continuidad con el amarillo. Luego los otros 3 cables dan solo continuidad solo entre ellos, lo cual me ha dejado bastante perdido. Si no hubiese llegado a probarlo el mismo día antes de sacar los cables, pensaría que estaba quemado.

Con los conocimientos que tengo, he podido deducir que habrá una bobina entre el Azul y el blanco y otra entre el blanco y el negro, dando el azul y negro la suma de ambas. Por otro lado, entre el amarillo y el marrón hay otra y eso es todo. Echo en falta la 4 bobina (arranque, trabajo, velocidad extra 1, velocidad extra 2), al menos son así todas las que había visto hasta ahora y todo el material que he encontrado por internet habla de ese mismo esquema.

¿Alguien tiene alguna idea?, las medidas las he tomado con varios multímetros y siempre he tenido los mismos resultados.

Un saludos y gracias
 

cesarpomar

Nuevo miembro
Hola,

Esa foto la había visto para los modelos de Cata, pero como explique previamente, no hay continuidad entre el marrón y los cables de velocidad. Y en este esquema, puesto que el marrón trae una linea, deberia tener continuidad con las tres velocidades y con el condensador, cosa que el mio no tiene.

Por si sirve de algo, el motor, trae una etiqueta que pone Fox group esp-it type A.

Aun así, muchas gracias por tu respuesta.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba