Motor 2 velocidades con 10 terminales

parpelina

Nuevo miembro
Hola foreros !
Soy nuevo en el foro. Soy de Gironella (Cataluña) y tengo un problema con un motor que no se resolver... a ver si me podeis hechar un cable:

Tengo un Torno Cumbre C-160 al que desconectaron el motor, entre otras cosas, para subirlo al camión pluma.
En principio este torno lleva de serie un motor de 2 velociades de 220 V trifásico. El motor parece el original.

El primer problema con el que me encuentro es que del motor salen 10 cables. Por lo poco que entiendo, de este tipo de motores deberian salir 6, 9, 12 cables ... siempre múltiples de 3.
Cuando compruebo continuidad con el téster me salen 2 grupos de 5 comunes entre si... :confused:
Ninguno de ellos hace contacto con tierra.

El torno se lo compré a un amigo de confianza que me asegura que funcionaba (aunque yo no lo he visto nunca en marxa) así que deberiamos creer que el motor està en buen estado.

Alguien sabria decirme cómo funciona este motor ? Cómo lo conecto ?

Muchas gracias amigos !


Adjunto foto de la placa motor de otro torno del mismo modelo, la mia se extravió por el camino...
cumbre.jpg
 

taeicaasa

Miembro
hola parpelina, a mi entender y por lo que mencionas tienes 2 grupos de 5 cables porque el torno puede girar para ambos lados y tiene una caja de 5 ( cinco ) velocidades.
Como saber cual es la punta del bobinado ???
R: toma un grupo y enumera los cables ( 1, 2, 3, 4, y 5 ) sin importar el orden. Selecciona el cable 1 y agárralo con una punta de tester ( no debes tocarlo con la mano porque variarás la medición ) y con la otra punta toca los 4 restantes ( 2, 3, 4, y 5 ) y mide sus resistencias; anótalas en un papel y sigue con las combinaciones restantes ( siempre anota las resistencias ). De esa forma sabrás cual es el inicio del bobinado y cual su final, con los puntos intermedios.
ejemplo..........
combinaciones resistencias
1-2 120
1-3 240
1-4 290
1-5 290
2-3 360
2-4 170
2-5 410
3-4 530
3-5 250
4-5 580

como ves 4-5 = 580 y es el valor más grande entonces encontraste el inicio y el final
ahora tomas como refencia una de esas puntas, yo tomo el 4 por comodidad; y las combinaciones que sobran y tienen el 4 son
combinaciones resistencias
1-4 290
2-4 170
3-4 530

y ahora los ordenas de menor a mayor
de acá deduces que tienes una punta en ( 4 ) el siguiente es ( 2 ), luego el ( 1 ), le sigue el ( 3 ) y termina en la punta ( 5 )

el orden de este ejemplo es entonces 4-2-1-3-5

luego has lo mismo con el otro grupo

como es un motor monofásico a 220V lo más seguro es que lleve un capacitor ( un tubo generalmente de aluminio con 2 patitas ). Si es el caso debes descargar el capacitor. Para hacerlo, NINGÚN CABLE DEL MOTOR DEBE ESTAR ENERGIZADO, usa un destornillador y toca ambas patitas con la parte metálica del destornillador ( OOOOOJJJJJOOOO ) ESTO PUEDE HACER SALTAR UNA CHISPA asique protege tu vista.

ahora compara las 2 resistencias encontradas entre los extremos de los dos grupos. El que tenga menos resistencia será el bobinado de trabajo y el otro el de arranque.

por el momento has esas mediciones y porfavor sube unas fotos del interior de esa caja de donde salen los cables, una mejor de la chapa porque no se ve bien por el alto brillo, y si el torno tiene llaves de encendido, giro, velocidad etc., también.
 

parpelina

Nuevo miembro
Hola Taeicaasa !!
disculpa el exageradisimo retraso de mi respuesta... por motivos que no vienen al caso abandoné el taller por unos meses, demasiados !!!
Hice las mediciones que me comentaste e identifiqué cada bobinado. También conseguí el manual del torno. Adjunto esquema de potencia:
esquema potencia.jpg
Problema:
Me falta por conectar el motor al selector de velocidades el cual no tiene los bornes numerados. El selector solo tiene 2 posiciones ( 1000rpm y 1500rpm). Los cables del motor si que vienen con la numeración del esquema. No he encontrado ningun capacitor. He hecho un esquema de contactos del selector pero me faltaria un esquema de como conectar el motor.
Dudas:
Comentas que es un motor monofásico 220V. Entiendo que solo tiene 2 bobinados, por tanto 2 fases. Pero al selector le llegan 3 fases y en el esquema sale dibujado un motor trifasico de corriente alterna.

No puedo pasarte foto de la chapa porque se extravió por el camino.
Para encender el torno tiene el interruptor general (a1), la palanca de puesta en marcha (izquierda-derecha)(c1-c2) y el selector de 2 velocidades (1000-1500rpm).

Muchísimas gracias de antemano y disculpas otra vez por el retraso de mi respuesta
 

taeicaasa

Miembro
hola parpelina

Tanto tiempo. Se me ocurre que como dices que tienes un motor trifásico, se trate de un motor tipo DAHLANDER, el cual tendría 6 bobinas que con la caja de cambios de velocidades se pondrían 3 grupos de 2 bobinas en serie para velocidad baja o bien 3 grupos de 2 bobinas en paralelo para alta velocidad.

Veamos. Trato de ayudarte lo mas que puedo pero no estar en el sitio, me hace tener mas dudas, preguntas y demás.

Te dejo mi correo el cual debes unir todo jajaja "contacto seguido de arroba sguido de mi nick seguido de punto seguido de comUN ( sin UN ) seguido de punto y por ultimo seguido de arGENTINA ( sin GENTINA ) y pasame un par de fotos de la llave selectora y en lo posible la bornera destapada del motor para ver como están atornillados los cables.

Desde ya te digo que si conseguimos el modelo tanto de la llave como del motor sería lo mejor.

Estoy estudiando tu caso y una vez que tenga la solucion grafica habrá que hacer mediciones en el motor y en la llave para unir la idea gráfica al desarrollo.

Te envio saludos cordiales

Alejandro
 

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