Medidas extrañas entre Fase y Tierra y Neutro y Tierra

Elaprendiz

Nuevo miembro
Hola a todos. Antes de nada felicitaros por la gran labor y el aprendizaje que hay en este foro. Yo soy un novato que todavía está aprendiendo.

Os cuento un poco lo que me ha sucedido, a ver si me podéis ayudar o dar consejo.

Es una vivienda unifamiliar. Resulta que si pongo un buscapolos convencional de los de toda la vida tengo tensión tanto en la fase como en el neutro que vienen desde el contador. Me he puesto a medir las tensiones con un multimetro digital ( quizás no sea la mejor herramienta, pero era la que tenía a mano ) y tengo los siguientes resultados:

Fase - Neutro 230V
Fase - Tierra 300V
Neutro - Tierra 100V.

El cuadro es nuevo y el diferencia funciona bien. Estos valores me parecen un poco extraños, hablando con un familiar me comento que la tierra se puso hace años y que fue puesta por ellos mismos y que quizás no este muy bien, sospecho que pueda ser que esté sulfatada o en mal estado. El problema es que en su momento se tapo la arqueta de la toma tierra al echar un piso nuevo de cemento, pero bueno habrá que picar y ver como está eso.

También he pensado que quizás en mi contador esté entrando las antiguas fases de 120V, ya que es un cuadro doble ( para dos viviendas) os adjunto una foto. Me parece raro. No soy electricista profesional, estoy acabando la FP básica, y os agradezco a todos de antemano la ayuda que me podáis prestar.

Coitocircuito

Miembro Oro
Al ser una distribución trifásica, cuyas viviendas no están conectadas a la misma fase, si comparten una tierra deficiente, pudieran leerse los valores descritos

No obstante medir esas tensiones con un polímetro digital no es lo mas adecuado debido a la alta impedancia de entrada que tienen tales aparatos

Y no, si se mide la tierra (con un telurohmetro) y se ve que no tiene buen valor, no hace falta buscar donde esté: se le habilita un punto nuevo y se olvida uno de la existente

Elaprendiz

Nuevo miembro