Medidas extrañas entre Fase y Tierra y Neutro y Tierra

Elaprendiz

Nuevo miembro
Hola a todos. Antes de nada felicitaros por la gran labor y el aprendizaje que hay en este foro. Yo soy un novato que todavía está aprendiendo.

Os cuento un poco lo que me ha sucedido, a ver si me podéis ayudar o dar consejo.

Es una vivienda unifamiliar. Resulta que si pongo un buscapolos convencional de los de toda la vida tengo tensión tanto en la fase como en el neutro que vienen desde el contador. Me he puesto a medir las tensiones con un multimetro digital ( quizás no sea la mejor herramienta, pero era la que tenía a mano ) y tengo los siguientes resultados:

Fase - Neutro 230V
Fase - Tierra 300V
Neutro - Tierra 100V.

El cuadro es nuevo y el diferencia funciona bien. Estos valores me parecen un poco extraños, hablando con un familiar me comento que la tierra se puso hace años y que fue puesta por ellos mismos y que quizás no este muy bien, sospecho que pueda ser que esté sulfatada o en mal estado. El problema es que en su momento se tapo la arqueta de la toma tierra al echar un piso nuevo de cemento, pero bueno habrá que picar y ver como está eso.

También he pensado que quizás en mi contador esté entrando las antiguas fases de 120V, ya que es un cuadro doble ( para dos viviendas) os adjunto una foto. Me parece raro. No soy electricista profesional, estoy acabando la FP básica, y os agradezco a todos de antemano la ayuda que me podáis prestar.

Coitocircuito

Miembro Oro
Al ser una distribución trifásica, cuyas viviendas no están conectadas a la misma fase, si comparten una tierra deficiente, pudieran leerse los valores descritos

No obstante medir esas tensiones con un polímetro digital no es lo mas adecuado debido a la alta impedancia de entrada que tienen tales aparatos

Y no, si se mide la tierra (con un telurohmetro) y se ve que no tiene buen valor, no hace falta buscar donde esté: se le habilita un punto nuevo y se olvida uno de la existente

Elaprendiz

Nuevo miembro
Gracias de antemano por la info. Tengo un compi que tiene un telurohmetro y probare a hacer una prueba para ver los valores. En efecto ambas viviendas tiene la pica a tierra de forma independiente. He intentado averiguar alguna cosa mas, y aunque no aporté mucho, en su momento la pica a tierra se puso como a dos metros del cuadro y del conexionado a tierra de la casa. Se uso un cable de 10mm directo de la pica a la caja de registro de empalmes de la tierra, y en su momento, entiendo que por desconocimiento, se corto la pica, y solo está enterrada a 1 metro del suelo. Y buscando y buscando encontré la última actualización del boletín, que data del año 2019, por un cambio de potencia, y pone que la resistencia a tierra es de 80 Ω

Otra cosa desde mi desconocimiento absoluto como aprendiz y estudiante. ¿ A qué se debe que desde el contador hasta el cuadro el neutro esté energizado o el buscapolos así me lo marque?

Gracias por todos estos aprendizajes.

Coitocircuito

Miembro Oro
No tengas en cuenta mi anterior comentario: me despisto la conexión del neutro, que está a la izda, no a la derecha como pensaba

1765975411826.png

> En el primer borne tienes los 2 cables neutros que van a cada borna de salida
> Luego en el segundo y tercero los cables negro y marrón que acompañan a los neutros en las bornas de salida
> El en cuarto borne hay fase de entrada sin ninguna salida

La comprobación que puedes hacer es mirar qué tensión hay entre los cables negro y marrón (debiera haber 380 (400 V) PERO
OJO QUE ESA MEDICIÓN LA HAY QUE HACER CON UN POLÍMETRO DE CATEGORÍA lll (esa característica viene en el frontal del polímetro) Así mismo hay que
revisar que tanto bananas, como cables, estén en perfecto estado

Bombilla

Nuevo miembro
Hola a todos. Antes de nada felicitaros por la gran labor y el aprendizaje que hay en este foro. Yo soy un novato que todavía está aprendiendo.

Os cuento un poco lo que me ha sucedido, a ver si me podéis ayudar o dar consejo.

Es una vivienda unifamiliar. Resulta que si pongo un buscapolos convencional de los de toda la vida tengo tensión tanto en la fase como en el neutro que vienen desde el contador. Me he puesto a medir las tensiones con un multimetro digital ( quizás no sea la mejor herramienta, pero era la que tenía a mano ) y tengo los siguientes resultados:

Fase - Neutro 230V
Fase - Tierra 300V
Neutro - Tierra 100V.

El cuadro es nuevo y el diferencia funciona bien. Estos valores me parecen un poco extraños, hablando con un familiar me comento que la tierra se puso hace años y que fue puesta por ellos mismos y que quizás no este muy bien, sospecho que pueda ser que esté sulfatada o en mal estado. El problema es que en su momento se tapo la arqueta de la toma tierra al echar un piso nuevo de cemento, pero bueno habrá que picar y ver como está eso.

También he pensado que quizás en mi contador esté entrando las antiguas fases de 120V, ya que es un cuadro doble ( para dos viviendas) os adjunto una foto. Me parece raro. No soy electricista profesional, estoy acabando la FP básica, y os agradezco a todos de antemano la ayuda que me podáis prestar.
Hola porque no pides a la vivienda colindante que baje el general de su vivienda y vuelves a tomar lecturas donde las has tomado anteriormente en tu vivienda.

Elaprendiz

Nuevo miembro
Para la semana os contaré mas. Gracias por los aportes. En el caso que estuviésemos 3+N 380 (400) V que valores serían correctos?

Saludos y seguimos

Te puede interesar

material electrico