Mantener sistema salubridad encendido tras apagar luz

montejodaniel

Nuevo miembro
Hola,
En nuestra casa tenemos instalado un sistema para extraer aire de los lavabos y cocina. Se encienden todos a la vez con un interruptor que hay en la cocina. El motor de ese sistema está en el lavabo.
Me gustaría añadir un interruptor en el lavabo que, cuando se encienda, encienda la luz y ponga en marcha el sistema de extracción y que, cuando se apague el interruptor, se apague la luz y mantenga el sistema de extracción encendido durante un rato (programable).
¿Alguien me puede ayudar y explicar cómo puedo hacerlo (componentes eléctricos necesarios, circuito,...)?
Muchas gracias!!

Un saludo
 

PcFex

Miembro activo
Hola,
En nuestra casa tenemos instalado un sistema para extraer aire de los lavabos y cocina. Se encienden todos a la vez con un interruptor que hay en la cocina. El motor de ese sistema está en el lavabo.
Me gustaría añadir un interruptor en el lavabo que, cuando se encienda, encienda la luz y ponga en marcha el sistema de extracción y que, cuando se apague el interruptor, se apague la luz y mantenga el sistema de extracción encendido durante un rato (programable).
¿Alguien me puede ayudar y explicar cómo puedo hacerlo (componentes eléctricos necesarios, circuito,...)?
Muchas gracias!!

Un saludo
Ya existen extractores, que usan ese sistema, la diferencia es que necesitan fase, neutro y vuelta de lamparas y no necesita interruptor.

extractor-de-banos-cocinas-15w-extra-silencioso-con-compuerta-antirretorno-180-m3-hora0.jpg
 

montejodaniel

Nuevo miembro
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Si si, se que existen peronlo que no quiero cambiar el sistema de extracción. Quiero aprovechar el que hay.
Muchas gracias igualmente.
Un saludo
 

PcFex

Miembro activo
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Si si, se que existen peronlo que no quiero cambiar el sistema de extracción. Quiero aprovechar el que hay.
Muchas gracias igualmente.
Un saludo
Pues la única solución es ir a un minutero, en instalación de 4 hilos, usando el vuelta de lámparas que viene del interruptor de encendido de la luz del baño como si fuese el vuelta de pulsador y el vuelta de lamparás del minutero al extractor, el inconveniente, que quizás te cueste lo mismo y otro inconveniente, que los minuteros están pensados, para que funcionen con un pulso eléctrico y no con un pulso constante, como el que vas a tener con la luz encendida.
Una solución es no usar el interruptor de la luz y poner pulsador aparte, para que active el minutero y este el extractor....
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Necesitas un temporizador como este:

> Con el interruptor enciendes la luz y, a su vez, alimentas el A1 y A2 del temporizador
> El extractor lo alimentas en serie con el contacto 15/18 del temporizador
> Cuando apagas la luz ese contacto sigue encendido durante el tiempo prefijado

> Búscalo por relés temporizados multi escala y multi tensión


1673190642508.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba