¿Los fabricantes no cumplen la normativa?

boxervgr

Miembro
Buenos días,
Ayer cuando iba por la calle vi tirada una secadora que estaría estropeada lógicamente, tenia el cable de conexión cortado y me llamo la atención que si hay que poner cable de calibre 4 en la instalación para su conexión, el que salía de esta como mucho seria de 2.5 mm de 4 fijo que no era.
¿No veo lógico que me hacen poner sección de 4 si el cable que ellos traen de fabrica es de 2.5 y así estoy reduciendo el calibre?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No tiene nada que ver una cosa con otra: el fabricante te garantiza que en el metro y medio de cable que tiene la conexión no provoca una caída de tensión suficiente para tener que poner mayor calibre

Pasa con todos los electrodoméstico, regletas de enchufe, alargadores y etc. Así mismo con el cableado de las lámparas, pongamos por caso

Saludos
 

boxervgr

Miembro
Entonces si parte de ello tiene que ver con los metros de cable que hay hasta el respectivo electrodoméstico y su consumo, un ejemplo, en mi caso tengo 20 metros de cable por cada uno de los 2 aires acondicionados que tengo y según esta tabla orientativa que encontré tengo que poner cable de 6 mm con una pia de 25A, sin embargo ahora mismo tengo puesto una pia de 16A con cable de 4 mm por cada uno de los aires y en la caja que estoy poniendo se me aconsejo en el foro poner como la foto adjunta pia de 16A con cable de 2.5mm por cada aire.
Tengo un poco de contradicciones del calibre que necesitaría :oops:.
Precisamente compre 50 metros de cable de 6mm y ya que vale una pasta, por si fuera necesario desembolsar ese importe y así devolverlo.

Gracias
Saludos
 

Adjuntos

  • Plano luz general .pdf
    235,4 KB · Visitas: 2
  • tabla orientativa.jpg
    tabla orientativa.jpg
    236,5 KB · Visitas: 3
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, nuestro Rebt tiene cierta edad y además siempre es mejorable y, siempre que se dé esta circunstancia de mejora, no tiene que estar fuera de reglamento.
Antiguamente los A/A su funcionamiento era todo o nada con lo que se requería circuitos con conductores de secciones mayores. Actualmente los aires usan tecnología inverter y su consumo se ha reducido pero la eficiencia es mucho mayor y normalmente, con sección 2.5 mm² es suficiente, a nivel residencial hablo.

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
¿No veo lógico que me hacen poner sección de 4 si el cable que ellos traen de fabrica es de 2.5 y así estoy reduciendo el calibre?
Ya no se pone sección 4mm en el circuito C4, el reglamento lo pone claro, puedes desdoblarlo con pías de 16A y cable de 2.5mm o bases combinadas con fusibles de 16A, las tomas de corriente tiene una protección mecánica de 16A
Es mas, yo desdoblo tambien el C3 en un pía de 16A, si la potencia del horno no supera los 3.750w y el fabricante puso una base schuko, ya que si se corta para poner clemas o la base de 25A el horno pierde la garantía.

reglamento.jpg
 
Última edición:

boxervgr

Miembro
Madp pues yo pensaba que el Rebt se actualizaba cada 2 o 3 años, aunque cambiarlo cada 2x3 seria la leche de follon.
Vale ya me quedo mas tranquilo, asi que devolveré los rollos que compre de 6 y los pondre de 2.5 segun la configuración de mi cuadro.
Felisin pues si tienes razon los tubos que puse de pvc estan tan curvados que parece el turmalet, a la que pueda lo cambiare (ahora tengo demasiados frentes abiertos) ☺️pues ademas de la calidad la estética también es importante.
Gracias saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba