Llave de luz extractor baño

khalessi7

Nuevo miembro
Buenas, y primero gracias por leerme e intentar ayudarme. Tengo dos interruptores para acceder al baño, al hacer las conexiones de un extractor que nunca ha habido, me encuentro con la foto 1. El interruptor de la derecha da luz a la bombilla sobre el espejo, el otro no hace nada. ¿cómo tengo que hacer la conexión? Ya que los 3 azules deben ir juntos, si no, no enciende la bombilla. Y el extractor si tiene conexión de tierra.IMG_0996.jpeg

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Se ve que esmeraste a la hora de colgar la foto

> El interruptor de la izda es un conmutador. Raro va ser que sea del baño, mas bien será del pasillo

Independiente de ello tengo por norma no dar soporte cuando veo una instalación en esas condiciones

> Empalmes realizados con cinta aislante
> Conexiones en los interruptores con 1 cm de cable al descubierto

No obstante no te voy a despachar con cajas destempladas, como se dice vulgarmente

> Lo primero se necesita saber qué extractor vas a colocar, si va llevar, o no, temporizador incorporado

De llevar temporizador incorporado necesitas que tenga alimentación directa y mando por un pulsador (que puedes colocar en la misma placa, cambiando los mecanismos a "estrechos")

> Cómo piensas hacerlo funcionar: independiente o sólo cuando se actúa la luz del baño

Si lo haces actuar sólo cuando funciona la luz del baño que sepas que los efluvios malolientes, tras defecar, no los arrastra el ventilador si no permanece conectado un tiempo prudencial tras apagar la luz.

De ahí que sea más que aconsejable que el extractor venga con temporizador incorporado. También se le puede colocar uno en la caja de empalmes, pero eso es más lioso para quien no entienda de electricidad

Saludos

khalessi7

Nuevo miembro
Un millón de gracias por el tiempo que te has tomado en contestar, muy amable. Lo del pasillo tiene sentido, yo creí que cuando hicieron la reforma esa llave de luz correspondería al extractor, pero como no llegaron a ponerlo tenía mis dudas.
Sí, el extractor por suerte lo compré con temporizador 💪

Adjunto la foto del extractor.
Lo que no entiendo es como al desconectar un cable de la llave izquierda, la luz de la bombilla del espejo del baño deja de funcionar (cuando su interruptor es el derecho), pero no te voy a pedir una clase de electricidad.
Sino la conexión de qué cables corresponde a qué sitios de la llave de luz.
IMG_0922.jpeg

Coitocircuito

Miembro Plata
comprueba si los cables marcados en rojo está conectados de esta forma, es decir si siendo el interruptor de la izda un conmutador (que lo es) está utilizado como interruptor. Eso cambiaría las cosas y sí podría ser luz del baño
1715447031147.jpeg

Coitocircuito

Miembro Plata
En efecto, así es como están unidos
Entonces la cosa cambia

> Se necesita una foto mas nítida de las 2 cajas. Si no te deja colgarla en el foro a más tamaño es por estar en formato *BMP ó *PNG. Las puedes abrir en el Paint de Windows y guardarlas en formato *JPG ó *JPEG y ya disminuye su tamaño

Coitocircuito

Miembro Plata
En principio (lo hay que comprobar con un buscapolos) el cable marcado en rojo sería la fase que llega a los 2 interruptores y los marcados como marrón; azul y verde, los que debieran ir a la lámpara del techo del baño. Eso se comprueba moviendo los cables una vez localizados

Cuando sepas fehacientemente que es así pasamos a ver cómo conectar el ventilador

1715528937702.png

khalessi7

Nuevo miembro
Buenos días, disculpa el retraso en contestar, que no encontraba el buscapolos. Adjunto la foto pintado en rojo los cables que sí tienen corriente. He comprobado que los 3 que van al extractor no tienen corriente ninguno.
De los 3 cables azules del interruptor es el que procede del tubo de abajo (por si no se distinguiera el origen). El negro conmutador si tiene en ambos lados. Pero el negro de la llave de luz izquierda, que procede de abajo tampoco tiene.

Adjuntos

• IMG_1100.jpeg
    IMG_1100.jpeg
    28,6 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Para "adivinar" cual es la fase (con el buscapolos) el cable tiene que estar separado de todos los que configuran el circuito (es decir los hay que soltar del interruptor e ir comprobando de uno en uno individualmente)

Así mismo se hay que fijar en la intensidad de la luz que emite el neón (previamente se comprueba en un enchufe, ya que en ellos hay tensión directa) debido a que puede alumbrar por retornos a través de las bombillas u otros elementos (resistencias p.e.) que aún estando seccionados forman parte del circuito

Saludos

Te puede interesar

material electrico