Linea de corriente para ventilador de techo

Juan

Nuevo miembro
Buenos días. Quiero instalar un ventilador de techo en el dormitorio. Dicho dormitorio tiene 12 y mi idea es cancelar el led central y poner el ventilador. Para todo esto, tengo que llevar una linea de corriente al punto donde instalaré el ventilador, ya que quiero que sea independiente, es decir que cuando encienda la luz no se encienda el ventilador. He estado intentando llegar desde alguna caja de registro al techo con una guia pero no ha habido manera y no quiero hacer rozas ni obras, tampoco puedo meter el móvil para hacer fotos porque no entra en los agujeros de la escayola. Lo que tengo claro es que por algún sitio llega corriente a los led. ¿Alguien puede ayudarme con alguna idea ocurrente? Muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Querrás decir que tu habitación tiene 12 óculos. Por tanto les llegaran tantos tubos como puntos de encendido tenga, Es decir, que sí sólo tienes un punto de encendido sólo llega el tubo a uno de los óculos. El resto van puenteados. Así que lo primero a averiguar es cual es ese tubo

Por un conducto una guía siempre pasa: la ciencia está en "saber meterla". Hazte con un rollo de alambre cuerda de piano, de 1,2 mm: le haces una anilla en en principio (como de 5 mm, completamente cerrada, para que no pueda engancharse) y verás como pasa

Eso sí, la instalación tiene que estar sin tensión, no vaya a ser que toques un borne que tenga corriente
 

Juan

Nuevo miembro
Efectivamente, es como dices todos los óculos van puenteados. El problema que tengo es que no soy capaz de saber cual de los óculos es donde llega la corriente que reparte a todos los demás y, por lo tanto, ni idea de la caja de registro de dónde viene la corriente.
Muchisimas gracias por tu buena idea.
 

Juan

Nuevo miembro
Se me olvido comentar que de las diferentes cajas de registro (una en la habitación) las otras el habitaciones próximas salen varios tubos Berman que entiendo repartiran corriente para otras instancias. Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si hay una caja de registro en la habitación el tubo del óculo tiene que llegar a ella

Lo que me despista es que digas que hay tubo Bergman, ya que ese tubo se dejó de fabricar hace cosa de 50 años. De aquella, escayola en los techos, sólo se utilizaba para molduras. Las cajas de empalmen se colocaban bien cerca del techo. Así que si se colocó escayola más recientemente es más que factible que alguna caja haya quedado tapiada por esta causa

Puedes localizar el cable tirando de ellos desde la caja y viendo si se mueven en los óculos (los marcas con una cinta al borde y ya ves si se movieron)
 

Juan

Nuevo miembro
Perdona por mi manera de expresarme es que no tengo ni idea de electricidad. Lo de tubo Berman lo he puesto porque así llamo yo a los tubos negros por donde van los cables (el piso tiene 13 años, es nuevo), entiendo tu extrañeza. Puedo decirte que hay una caja de registro en la habitación justo al otro lado del interruptor de encendido (si sé, que el interruptor de la luz va hacia una caja de registro que está ubicada en el pasillo, no hacia la caja de la habitación). Esta caja de registro tiene un tubo que sube hacia arriba y sé que alimenta el motor de la persiana electrica, al meter el pasacables no he podido continuar hacia arriba, lo que me ha hecho pensar que simplemente el cable alimenta el motor de la persiana y como no he podido seguir he descartado que siga hasta el techo, también de esta caja de registro, salen cables hacia el baño contiguo al dormitorio.
Muchas gracias por tu paciencia
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si tiene 13 años tienes que tener "libro de la vivienda", en el cual viene el plano de la instalación eléctrica, que marca qué controla cada interruptor y de qué caja sale

Intenta meter la guía al revés, partiendo de los óculos

Las cajas de empalme van "cosidas" pasan circuitos de una a otra
 

Juan

Nuevo miembro
Gracias de nuevo por tu respuesta. Te cuento que efectivamente existe un plano de instalación eléctrica, lamentablemente desde mi punto de vista ese plano es una autentica vergüenza, solo consta en el plano donde están los enchufes, las tomas de antena, teléfono, etc, en ningún caso lo que controla cada interruptor ni de que caja salen, ni nada de nada, vamos un plano que podría haber hecho mi nieto dándose una vuelta por la casa.
He intentado también tirar de los cables (como me indicaste ayer), desde la caja pero me ha sido imposible, los cables están conectados a unas regletas y sin cable para tirar, prácticamente la parte que está pelada y poco más, casi no puedo ni agarrarlo.
Mañana intentaré meter la guía al revés como dices, aunque ya te digo en mis intentos que cuando meto la guía por el óculo, me lleva al otro lóculo y después al otro y así sucesivamente, no soy capaz de encontrar el óculo donde se recibe la corriente desde dónde sea, ese es mi objetivo en todo este tema.
De todas formas, estoy esperanzado porque he comprado una cámara de inspección inalámbrica, endoscopio que recibiré mañana y que me permitirá metiéndola por el agujero de la escayola que tiene cada óculo, revisar toda la zona, quizás de esta manera pueda descubrir por donde llega la corriente al óculo que busco.
Muchas gracias por toda tu ayuda que me está siendo de vital importancia.
 

Juan

Nuevo miembro
Coitocircuito quiera agradecerte todas las recomendaciones que me has ido dando pero desisto y tiro la toalla, no hay manera, de nuevo muchas gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Nadie dijo que fuera sencillo, máxime para un aficionado. Pero abandonar nunca se hace, hay que insistir. Déjalo reposar un par de días y vuelve a retomarlo
 

Juan

Nuevo miembro
Una última duda. Me dio por meter la guía (he comprado el rollo de alambre cuerda de piano que me dijiste), por el tubo que sale del interruptor de la habitación (la verdad, no sé por qué lo hice), y la guía fue a parar a la caja del registro del pasillo, en lugar de ir a la caja de registro de la habitación que es lo que yo pensaba. ¿aporta algo esta información o nada que ver?
Esta es la caja de registro del pasillo donde ha ido a parar la guía desde el interruptos de la habitación
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Las cajas de registro van "cosidas" entre ellas. Por tanto el interruptor puede ir a una caja mas cercana, y de esta comunicar con la que pertenece al circuito de la habitación

Cuando no se sabe por dónde va la traza de los tubos lo que se hace es destapar varias cajas e ir mirando a ver si asoma la guía por alguna de ellas (aunque, aparentemente, "no sea la que le corresponde al circuito"
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba