Invertir giro motor de lavadora moderno

Operari

Nuevo miembro
Buenas tardes, me acabo de registrar en este foro ya que no he encuentro la solución por ningún otro lado, hay muchos vídeos para afrontar este tema pero los motores son antiguos

Se trata de un motor de lavadora modelo 1BA6738-ORI que se usa para varias marcas y que yo lo saqué de mi antigua lavadora estropeada. Ahora quiero montarlo en un cortacésped eléctrico. Ya lo he probado con la corriente a 220/230v y funciona correctamente después de ver y hacer lo que hace el chico en éste vídeo cortito
. La gran pega es que quiero que gire en sentido antihorario. El mío gira justo al revés del que muestra este chico en youtube y necesito vuestra ayuda. Estaría enormemente agradecido de que me dijerais la solución.

Gracias de antemano, espero vuestra ayuda ya que me urge un poco.

Saludos

2e4210a4-b7b0-4406-be82-f1104a212e7c.jpeg

Coitocircuito

Miembro Plata
OK

2 y 3 >Campo (estator)
4 y 5 >Rotor
6 y 7 >Tacodinamo

Se trata de un motor serie. Para que gire al revés hay que invertir las conexiones de campo o de rotor. O sea que tienes que intercambiar cables 2 y 3 dejando como están 6 y 7....O bien intercambiar 6 y 7 dejando como están 2 y 3

Operari

Nuevo miembro
OK

2 y 3 >Campo (estator)
4 y 5 >Rotor
6 y 7 >Tacodinamo

Se trata de un motor serie. Para que gire al revés hay que invertir las conexiones de campo o de rotor. O sea que tienes que intercambiar cables 2 y 3 dejando como están 6 y 7....O bien intercambiar 6 y 7 dejando como están 2 y 3
Vale, lo acabo de desmontar para hacer lo que tu dices pero veo que están integradas en el plástico. Subo un par de fotos. Aprovecho para preguntar si puedo conseguir que gire mas despacio o escoger las revoluciones

fb18298e-8ea2-4aea-84e4-59459b34c0bb.jpeg4db06fb6-7704-4a4b-a5d6-66eaa973251a.jpeg

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Como ves en la placa el motor es de 1360 rpm. Si quieres que funcione a menor velocidad te tenías que haber quedado con el control (programador y regulador de velocidad)

Coitocircuito

Miembro Plata
Los motores de las lavadoras modernas no son como los de antes, que se elegía la velocidad en función de las bobinas de campo (tenían una conexión central y en función del programador funcionaban como bobinado de arranque o de trabajo a revoluciones altas o bajas. Así mismo, según la posición del condensador, con respecto a esas bobinas invertías el giro

Si en ese motor hubieras conservado todo el sistema de control no te haría falta modificar nada, ya que en él se hace la inversión en las velocidades bajas (habrás visto que cuando lava va invirtiendo el giro)

Coitocircuito

Miembro Plata
Tema aparte es que si el rotor del motor no tiene las ranuras del rotor inclinadas giraría al revés si le inviertes el rotor (cambiando las tapas de posición) Dibuja el motor en una hoja,traza una flecha de un sentido de rotación, gírala 180º y verás que cambia

Te puede interesar

material electrico