Interrogante sobre como la teoría difiere de lo empírico en la instalación de un claxon

mario0618

Nuevo miembro
Hola buenas, el problema en si lo solucione pero me gustaría saber si alguien más entendido sobre el tema puede resolverme esta duda.

Decidí comprar unas bocinas Hella, para claxon serie D90-LT según la caja sus especificaciones son las siguientes: Voltaje = 12v, 113 dB(A), 1x335 Hz, 1x435 Hz, 2x60W.

Según lo que entiendo ahí es que soportan un voltaje de 12V y cada bocina tiene una potencia de 60W al igual una bocina tiene una frecuencia de 335Hz y la otra 435Hz y juntas producen un nivel de audio de 113dB.

ahora por la ecuación de potencia donde P=VI deduje la corriente teórica que pasaría por el sistema, como las bocinas las conecte en paralelo, entonces el sistema me dio una potencia total de 120W entonces: 120/12 =I = 10A.

Despejando la Ecu, me resulto que 10 Amperios pasaría por el sistema como máximo, por esa razón apoyándome a tablas deduje que con un cable automotriz 16 AWG sería más que suficiente para instalar el claxon y también con un relay Boch de 12/30A de 5 pines.

hice la instalación, y adjuntando una imagen demuestro como realice la instalación, ahora aqui viene el problema, el claxon me andubo funcionando pero de un dia para otro ya no anduvo, revise el porta fusible y estaba quemado, el primer fusible era de 15 A, luego puse uno de 20A y nada mas accionaba el claxon se escuchaba como rebentaba el fusible, desinstale todo, primero que nada probe los claxon directo, y me funcionaron, luego probe el relay y revise con el multimetro que se cumpliera que al energizar, probocara una induccion la bobina y probocara un enclavamiente para que diera paso para accionar el claxon y me funciono.

Luego otra vez lo probe con interruptor del claxon y al presionar funciono, pero cuando lo presione repetidas veces y muy rápido, de repente dejo de funcionar nuevamente, entonces vi una imagen de unos arnés que venden ya solo para conectar y vi que el relay era de 80 A, entonces lo compre y esa fue la solución ahora.

La gran pregunta, ¿Porque si teoricamente pasa 10 A por el sitema el Relay de 30 A no fue suficiente? mi respuesta principal es por reley de mala calidad pero abra otra respuesta, espero puedan ayudarme aclarando esta duda.

Gracias
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    62,3 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Para que eso funcione bien tendrías que colocar un relé por cada bocina

Es erróneo utilizar la formula de la potencia para hallar la intensidad. Tienes que trabajar con la resistencia y verías que en esa caso la corriente sería de 15 A

El fusible no se funde en la conexión, si no que lo hace a la desconexión

Saludos
 

mario0618

Nuevo miembro
Hola

Para que eso funcione bien tendrías que colocar un relé por cada bocina

Es erróneo utilizar la formula de la potencia para hallar la intensidad. Tienes que trabajar con la resistencia y verías que en esa caso la corriente sería de 15 A

El fusible no se funde en la conexión, si no que lo hace a la desconexión

Saludos
En Tiendo y con los faros sería igual? ósea si me dice que son de 45W, mejor mido su resistencia con el multímetro antes y luego hago la búsqueda de corriente con la formula?
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba