Interpretación ITC BT15

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Si he interpretado bien la Derivación Individual va desde el contador hasta el cuadro de automáticos y tiene que ir protegida por un tubo o canal y, además,
tiene que ser de 3 conductores (fase; neutro y tierra)

Mi supuesto es de 2 viviendas adosadas, en una de ellas está en la fachada la caja con los 2 contadores (digamos la "centralización"). De aquí parte el cable
de alimentación independiente a cada vivienda, consistente en una manguera bipolar grapada por la fachada. La tierra está realizada en el otro extremo de la
finca (individual en cada vivienda)

Mi pregunta es cómo se interpreta aquí a ITC BT15, en caso de sustitución de una o ambas mangueras de acometida: ¿es necesario llevar 3 conductores cuando
el de tierra no se va a utilizar? ¿es necesario tubo por la fachada, siempre y cuando que se va emplear manguera de 0,6/1 KV?

Muchas gracias por las respuestas

Saludos
 
La DI siempre debe ir protegida por tubo, no puedes grapar una manguera bipolar por la pared. Si va a ir visto, encaminado por completo por tubo rígido de 32, sobre el tierra, dependerá de donde tengas instalada la jabalina
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias por contestar.

Efectivamente eso es lo que dice el REBT, pero las cosas no son tal como se pintan. Estas viviendas (adosadas) tenían el contador dentro de ellas, con lo cual
el cable de acometida iba grapado por la fachada hasta el contador. Pero un buen día vino la eléctrica y puso los 2 contadores donde mas favorable era a sus
intereses, pasando a ser el cable de acometida a DI.

Ahora necesitaba sustituir ese cable, por tener sección insuficiente y pasar por una caja "GL" (caja con fusibles) que es hasta donde llegaba la acometida según
la normativa anterior.

Lo que no puedo hacer es poner en la fachada de mi vecino un tubo de 32 y menos aún lo puedo soterrar :confused:

Salu2
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias por contestar.

Efectivamente eso es lo que dice el REBT, pero las cosas no son tal como se pintan. Estas viviendas (adosadas) tenían el contador dentro
de ellas, con lo cual el cable de acometida iba grapado por la fachada hasta el contador. Pero un buen día vino la eléctrica y puso los
2 contadores donde mas favorable era a sus intereses, pasando a ser el cable de acometida a D.I.

Ahora necesitaba sustituir ese cable, por tener sección insuficiente y pasar por una caja "GL" (caja con fusibles) que es hasta donde llegaba
la acometida según la normativa anterior.

Lo que no puedo hacer es poner en la fachada de mi vecino un tubo de 32 y menos aún lo puedo soterrar :confused:

Salu2
 
Entiendo lo que dices, sin embargo, no puedes conectar tu cuadro eléctrico vía wifi, necesitas forzosamente un tendido físico desde el contador así que no te queda otra que utilizar la medianera con el vecino, lo justo e imprescindible, pero te tiene que dar esa servidumbre.

Sería muy útil tener una imagen o un croquis de situación, pero a priori, si a mi me tocase una cosa así, haría acudir a un inspector de la distribuidora, si hay algo que está como no debe, le dará el tirón de orejas a quien toque.

Independientemente a todo lo anterior, da igual cómo estuviese en el pasado, ahora toca hacerlo como marca normativa, no hay más, de no hacerlo, es exponerse a sanción y conozco a un par de compañeros que por confiados los han expedientado, por eso mismo no firmo nada que no cumpla con reglamento, se han puesto muy bordes en según que zonas
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola,

Muchas gracias por la respuesta

Yo estoy de acuerdo en adaptarse a la nueva normativa, pero hay casos que el REBT no contempla (como este, p.e.). El poner un tubo visto
de 32 mm a lo largo de 10 m de fachada, mas otros 2,5 m de subida, queda "como el culo". Para mi es mas sencillo el colocar el tubo, al ser
menos los taladros que hay que hacer. Además podría utilizar cable unifilar, que siempre resultará más económico

Puestos a ello utilizaría tubo rígido y supongo que no habrá problema para enlazarlo con un trozo de flexible a la hora de entrar el la caja de los
contadores (ahora entra por un lateral con tubo "reforplast" de 16 mm). Mas que nada por romper los mínimos azulejos posibles de la fachada

El quiz de la cuestión de todo esto es el desprecintar el contador para hacer la conexión. Mi intención es hacer yo ese tendido y luego llamar a un
instalador para hacer la conexión; pero no sé si el instalador tiene él precintos o lo tiene que hacer la distribuidora.

Un saludo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba