Instalación plafón techo.

Sharewan

Nuevo miembro
Hola a tod@s.
He comprado un plafón led para sustituir otro antiguo que tenía que usaba bombillas halógenas. La instalación eléctrica de la habitación tiene dos interruptores que controlan la lámpara desde dos sitios distintos. No funciona correctamente porque para encender la luz los interruptores tienen que estar situados siempre en la misma posición, así que es un poco engorroso, si no te acuerdas de la posición correcta, ir de un interruptor a otro pulsando hasta que se enciende la luz. Una vez vino un electricista y dijo que para arreglar eso había que formar mucho lío y que mejor dejarlo así. Esto que comento no es el problema que he venido a preguntar, pero lo digo por si fuera importante.
El problema que tengo es que al quitar el plafón antiguo me he encontrado con cuatro cables. Uno verde, uno negro y dos grises. Uno de los grises está unido al verde con cinta aislante y los otros dos iban al plafón. En el plafón nuevo hay un sitio donde tengo que colocar los cables que pone L, N y tierra. Al L va el marrón, al N el azul y al tierra verde y amarillo. El cable verde que tengo supongo que será la tierra pero está unido a uno de los grises y no sé si dejarlo así o soltarlo y ponerlo al plafón. Los otros dos, negro y gris no sé como se corresponden con marrón y azul.
Pues nada, este es el problema que tengo. No sé si podría colocarlo yo con total seguridad o es mejor que llame a un electricista :D
Gracias de antemano.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Tal y como lo describes ahí habría (en su día) un plafón con 2 puntos de luz, los cuales se encenderían independientemente, no de forma conmutada

Por otro lado vete tu a saber la "ñapa" que hay montada con el cable amarillo verde. Que sepas que ESTÁ COMPLETAMENTE PROHIBIDO utilizar como conductor de tierra otros cables que no sean de ese color, NI UTILIZAR ESTE PARA UNA FUNCIÓN DISTINTA

Por tanto, lo que procede es que dejes esa instalación en manos de un electricista PROFESIONAL: ni decir tiene que el que te la revisó ni era electricista ni tenía el mas mínimo conocimiento: UN PROFESIONAL NUNCA TE DEJARÍA UNA CONMUTADA MAL MONTADA

Posiblemente, para solucionar ese desaguisado (si se confirma que había 2 puntos de luz independientes) haya que pasar 2 cables entre los conmutadores, pero eso es cosa sencilla

Saludos

1775490964478.png