Instalación nueva de alto grado de electrificacion

donquimi

Nuevo miembro
Buenos dias, me llamo Quim, y soy nuevo en el foro.

Aunque tengo conocimientos suficientes para comprender el funcionamiento electrico, pues trabajo en el sector electronico, no soy electricista ni mucho menos instalador. Por este motivo, quisiera contar con la opinión de expertos para hacer bien el proyecto que estoy planteando, pues una cosa es que a nivel tecnico algo funcione, y otra distinta que este bien planteado segun las buenas costumbres del sector, y que sea conforme a normativa.

La cuestión es que voy a reformar mi recien adquirida vivienda, una casa de pueblo de mas de 100 años que no ha recibido mantenimiento desde los años 60. Podeis imaginaros el tipo de instalación que habia...

La casa consta de dos plantas iguales que suman 240m2 entre las dos, por lo que será una instalación de alto grado de electrificación (creo que era a partir de 160m2, verdad?).

En la medida de lo posible, quiero separar los circuitos de planta baja, primera planta y jardín. Por este motivo, sumado al hecho de ser una vivienda bastante grande, salen un numero de circuitos considerables, pero prefiero sobredimensionarla, siempre que no caiga en ninguna incorrección técnica ni ilegalidad.

Aqui es donde necesito vuestro consejo. Es correcto el esquema que planteo?

https://www.dropbox.com/s/mec198ydkd115ug/esquema_casa.png?dl=0

*Disculpad que cuelgue link, en vez de la imagen directamente, el boton para adjuntar imagen me dice que es demasiado grande.

Muchas gracias, de antemano, por vuestra ayuda!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas tardes, no veo ningún inconveniente en la instalación que pretendes si así la quieres. Únicamente que yo desdoblaría el circuito c4 en tres, protegido cada uno con un magnetotérmico de 16A y sección de 2.5 mm². El c12 lo protegería también con un magnetotérmico de 16A y sección 2.5 mm². El c9, igual: magnetotérmico 16A sección 2.5 mm². Y simplificaría más los circuitos de tomas de uso generales, un circuito para cada planta con 20 tomas por planta. En cuanto al c5, son las tomas de zonas húmedas que comprende las tomas de baños y las tomas de encimera en cocina y, como bien dices, seis como máximo. Por tanto, tomas de usos generales correspondientes al c2, también deberías meter en la cocina, para nevera, microondas y alguna de reserva. Dicho esto, quitaría el c5.1 y lo utilizaría por ejemplo, sólo para la nevera, con su diferencial correspondiente para este único circuito.

Saludos.
 

donquimi

Nuevo miembro
Muchas gracis por tu respuesta.

Lo de desdoblar el C4 en tres, lo comprendo, para que cada electrodomestico tenga si propio circuito, es una proteccio mas efectiva frente a fallos, y si salta el magneto, sabes perfectamente a cual de ellos se debe. Tomo nota.

Respecto a lo de sustituir el magneto y diametro de C9 y C12, yo pensava que eran valores que venian dados por normativa. Puedo sustituirlos tal cual me indicas sin temor a que me hechen atrás durante la firma de la instalación? A nivel técnico esta claro que es un diametro y corriente de corte suficiente, mas teniendo en cuenta que estoy parcelando mucho cada circuito.

Por lo que decias de enchufes de uso general, en la planta baja efectivamente he tenido en cuenta que en la cocina habrà que usar algunos de la linia C2 para nevera, etc. Pero no quiero simplificarlos mas, pues los de despacho quiero que tengan su propio circuito, ya que al dedicar-me a la electronica, es facil que alguna vez meta algún "chispazo" en un trabajo y prefiero que toda esa linia sea independiente del resto. En el caso de los de la primera planta, como los niños tiene sus propios ordenadores, ya se comen la mitad de enchufes para ellos, de ahí que haya también una segunda linea...

Muchas gracias por tus consejos!
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, por el consumo que estimo que puede tener tu A/A, teniendo en cuenta que es para tu despacho y, además teniendo en cuenta que hoy en día son tecnología inverter, con protección del circuito con un magnetotermico de 16A y sección de 2.5 mm², tienes suficiente y te cubre el Rebt porque es una mejora en la instalación. También estoy teniendo en cuenta que probablemente ese A/A sea alimentado a través de una toma schuko y un magnetotermico de 20A no protege esa toma, cosa que en cambio sí lo haría un magnetotermico de 16A. Por este último motivo es por lo que te recomiendo también para la protección del circuito c12 un magnetotérmico de 16A. Aquí, como el consumo puede ser un poco mayor, podrías mantener la sección de 4 mm inicial que has dispuesto pero tampoco creo que sea necesario.
No creo que ningún técnico electricista autorizado desaprueba estos cambios.

Saludos
 

donquimi

Nuevo miembro
Perfecto, muchas gracias por tu aclaración.

Otra pregunta, si me permites. Habras visto que he previsto varios circuitos para la alimentación de productos de domotica. Algunos de estos circuitos pueden requerir también cableado de comunicaciones. O el propio cableado de red informatica, incluso.

Los cables de comunicaciones los puedo pasar, o realizar empalmes dentro de las cajas de distribución electrica, o debo poner cajas de distribución propias para telecomunicaciones?

Los tubos, evidentemente, tendran los suyos propios, pero tengo dudas de si puedo aprovechar algunas cajas, ya que el aspecto final es mejor con menos cantidad de cajas aunque, evidentemente, imagino que es mejor que una cosa vaya por separado de la otra...

En todo caso, solo saber si incumpliria alguna norma o no.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, ahora mismo no recuerdo que en el Rebt exista alguna norma o estes incumpliendo reglamento en el caso de que utilicemos un registro de telecomunicaciones. En todo caso, creo que corresponde más al reglamento ICT relativo a las telecomunicaciones.


Saludos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba