Hola, buenas soy nuevo por aqui.

lekio94

Nuevo miembro
Estoy reformando de apoco mi casa. Me gustaria cambiar aunque sea la tapa de este cuadro electrico, aclaro no soy experto. Se que van por elementos y no se que demás. Puedo defenderme un poco. Me podeis explicar un poco como va esto. Quiero sustituir y que no se vean los cables ponerle la tapa y lo que sea.
 

Adjuntos

  • IMG-20240123-WA0048(1).jpg
    IMG-20240123-WA0048(1).jpg
    582,4 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Por ahí debiera pasar un "entendido" en la materia ya que la reforma que hay que hacer es, aparentemente, bastante sencilla

> En primer lugar te falta el IG (interruptor General) Se quitó el ICP (interruptor de control de potencia) se colocó en ID (Interruptor Diferencial) pero no existe IG, el cual es preceptivo

> Los automáticos que tienes son acordes al RBT (Reglamento de Baja Tensión de 1973) y tienen un poder de corte de 3 KA (el 3000 que estás sombreado) y los que se ponen hoy en día son de > 4,5 KA (6000)

> Así mismo esos automáticos son unipolares, y los acordes al nuevo REBT 2002 son bipolares (1P+N)

> Como quiera que APARENTEMENTE, todos los neutros están en el cuadro (aquí es donde entra el "entendido" para verificar esa certeza) resulta fácil hacer la sustitución. Posiblemente por espacio no cabrán los bipolares (cada uno ocuparía 2 módulos), pero sí se pueden colocar los DPN (Disyuntor Phase Neutro) que ocupan un sólo módulo (en caso de que no entren los de 2 módulos)
1708107856534.png
>En cuanto a la tapa del cuadro te puede servir comprar un cuadro entero y aprovechar sólo la tapa (como es mayor la atornillas a la pared y no se ve la "ñapa")
Algo así como esto (hay que tomar medidas a ver si es la que sirve (si quedan huecos sin rellenar, en la fila de automáticos, hay unas tapitas para cubrirlos)
1708108093646.png
El que tengas ese tipo de instalación no quiere decir que esté mal, ni que te obliguen a cambiarlo ( a no ser que aumentes la potencia) Simplemente que está obsoleta con relación al REBT de 2002, que es por el que nos regimos actualmente

Saludos
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba