FX2N-20MT PLC (clon chino del Mitsubishi)

lwmar

Nuevo miembro
Hola a todos,

¿Alguien ha utilizado el FX2N-20MT PLC (clon chino del Mitsubishi)? ¿O al menos un verdadero FX2N de Mitsubishi? Tengo unas cuantas dudas ya que solo he programado Siemens S7.

Gracias
Saludos

Marcelo
 

DPL

Nuevo miembro
Hola Marcelo, cualquier duda que tengas con FX2N Mitsubishi, sin problema me la puedes consultar, tanto nivel basico como avanzado
 

lwmar

Nuevo miembro
Hola DPL, gracias por responder.

¿Se puede hacer un PID sin usar modulos adicionales? Normalmente para un PID se usan entradas analogicas pero mi idea es usar casi todas las entradas digitales conectandoles termostatos que cada uno corta a 5ºC mas que el anterior, logrando asi saber en forma bastante aproximada la temperatura del agua que estoy calentando (ya se que no es lo ideal pero es para un proyecto demostrativo para un Instituto de Enseñanza).

¿Se puede usar una salida digital con PWM? Supongo que para controlar en forma mas precisa el elemento calefactor que me calienta el agua le puedo aplicar PWM en lugar de una senoidal de 50 hz).

Mi PLC tiene solo puerto RS-232 que normalmente uso para cargarle el programa. ¿Se podria hacer un sistema SCADA aunque sea muy elemental usando solo ese puerto? ¿Que software recomienda que use? En algun foro lei que hablan de un software que es muy pesado y caro pero ademas no lo consigo pirateado asi que necesitaria otra alternativa, en lo posible que funcione con Windows XP o usando un adaptador de USB a serie con Windows 7. Sino con Linux.

Otra opcion que estoy barajando es la de usar un arduino para algunas cosas y conectarlo con algunas entradas del PLC. Al ser algo demostrativo lo ideal es que se vean muchas de las posibilidades que hay.

Muchas gracias
Saludos

Marcelo
 

DPL

Nuevo miembro
¿Se puede hacer un PID sin usar modulos adicionales? Normalmente para un PID se usan entradas analogicas pero mi idea es usar casi todas las entradas digitales conectandoles termostatos que cada uno corta a 5ºC mas que el anterior, logrando asi saber en forma bastante aproximada la temperatura del agua que estoy calentando (ya se que no es lo ideal pero es para un proyecto demostrativo para un Instituto de Enseñanza).

POR SUPUESTO QUE SI, EL PID TRABAJA MEDIANTE UN REGISTRO D (PALABRA DE 16BITS), NORMALMENTE UNA ENTRADA ANALOGICA SE LE DIRECCIONA UN REGISTRO D, EN TU CASO LO QUE TIENES QUE HACER ES CONVERTIR EL GRUPO DE ENTRADAS DIGITALES EN PALABRA DE 16 BITS

¿Se puede usar una salida digital con PWM? Supongo que para controlar en forma mas precisa el elemento calefactor que me calienta el agua le puedo aplicar PWM en lugar de una senoidal de 50 hz).
POR SUPUESTO QUE SI, HAY UNA INSTRUCCION ESPCIAL PARA HACER PWM, SOLO QUE TE ACONSEJO QUE EL PLC SEA DE SALIDA A TRANSISTOR, SI EL PLC ES A SALIDA RELÉ, EL RELÉ SE ROMPERÍA

Mi PLC tiene solo puerto RS-232 que normalmente uso para cargarle el programa. ¿Se podria hacer un sistema SCADA aunque sea muy elemental usando solo ese puerto? ¿Que software recomienda que use? En algun foro lei que hablan de un software que es muy pesado y caro pero ademas no lo consigo pirateado asi que necesitaria otra alternativa, en lo posible que funcione con Windows XP o usando un adaptador de USB a serie con Windows 7. Sino con Linux.
CUALQUIER SCADA DEL MERCADO ACEPTA PROTOCOLO MITSUBISHI FX. DE TODAS FORMAS EL SCADA DE MITSIBISHI SE LLAMA SOFTGOT, HAY UNA VERSION DEMO QUE DURA 2 HORAS DE CONEXION, PARA PRACTICAS Y DEMAS ES MUY FUNCIONAL

Otra opcion que estoy barajando es la de usar un arduino para algunas cosas y conectarlo con algunas entradas del PLC. Al ser algo demostrativo lo ideal es que se vean muchas de las posibilidades que hay.
DE ARDUINO NO TE PUEDO AYUDAR, YA QUE YO ME DEDICO A LA AUTOMATIZACION INDUSTRIAL Y EN MI SECTOR NO SE UTILIZAN
 

lwmar

Nuevo miembro
Gracias por su respuesta DPL.

En esa guia rapida no encontré que mencione el PID. Si habla del PWM, pero yo lo que pense es que el PID me controle esos pulsos.

Este PLC que yo tengo tiene 12 entradas digitales, ¿igual se puede generar una palabra de 16 bits? ¿o habria que generar una palabra mas corta? Mi PLC tiene salidas y entradas con optotransistores.

Respecto a SCADA: Parece que no hay mas demo de Softgot para descargar. Instalé el MC-Worx que entre otros trae el GraphWorkX32. Aun no me he puesto a estudiarlo.

Esta es una foto del PLC que tengo: H61fb8518ae17410f958432316da11e43R.jpg
 
Última edición:

lwmar

Nuevo miembro
Hola David,

Le he escrito un email pero de todos modos quizas sea mejor si lo sube a https://wetransfer.com/ y comparte el enlace aqui mismo, ya que mi casilla de email no acepta archivos de mas de 25MB. Gracias. Saludos.

Marcelo
 

lwmar

Nuevo miembro
Hola David,

Recibidos los manuales, gracias. El que está en castellano es la versión G, lo he conseguido en versión H, lo puede descargar en: https://es3a.mitsubishielectric.com/fa/es/dl/6995/212636.pdf

El capitulo 7.5 titulado "Regulación PID" tiene un ejemplo (fig. 7.47), de ahí deduzco que primero tengo que ver como guardar y leer datos en los registros D, sin embargo me falta información, no lograria hacerlo con esos datos. Algún ejemplo mas completo de todo el programa que debo hacer. He encontrado también un manual de muchas paginas sobre PID de Mitsubishi pero es para CPUs Q y L:

https://dl.mitsubishielectric.com/dl/fa/document/manual/plc/sh080040/sh080040s.pdf

Quizás me pueda decir si es muy diferente, porque sino se me ocurre que pueda utilizarlo para darme una mejor idea de como hacer la programación

Gracias
Saludos

Marcelo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba