Esquema vivienda unifamiliar

Stringer_Bell

Nuevo miembro
Buenos días,

este es mi primer mensaje en el foro, busqué apartado para presentarme pero no lo ví.

Os cuento, me dedico al mundo de la industria, soy técnico, y curiosamente en la parte residencial tengo muchas dudas puesto que son mundos bastante diferentes. Mi duda es básica, seguramente os parezca hasta ridicula, pero yo la planteo. Se trata de el esquema que debe cumplir una vivienda unifamiliar (en este caso la mia ), me queda clara la diferencia entre electrificación básica y elevada, y entiendo que lo que marca el REBT son unos mínimos. Os pongo un ejemplo de esquema unifilar (adjunto imagen) que pensé a grandes rasgos, con la idea de dividir más los circuitos que marca el REBT y por ejemplo dividir alumbrado por plantas, tomas de corriente por plantas, etc...

Desde el punto de vista técnico tengo claro que se puede hacer y es más que correcto, la duda principal es si esto está admitido en el REBT o tiene que hacerse de otra forma.

unifilar.jpg

Muchas gracias !
 

PcFex

Miembro activo
El reglamento dice que puedes mejorar una instalación, pero yo la veo sobredimensionada en exceso, sin necesidad..
En españa no creo que encuentres diferenciales de 16A

lUDhRQW.jpg
 

Stringer_Bell

Nuevo miembro
Muchas gracias Felisin, por lo que entiendo si es posible hacer este esquema pues obviamente se está mejorando la instalación. Algunas puntualizaciones (como te digo es un borrador preliminar que hice en 5 minutos):


  • Los circuitos C1, C2 y C5 tendrian un diferencial en cabecera y lo que cuelga aguas abajo son magnetotérmicos. Cierto que el C5 es un error y debería ser 40 A
  • El resto de circuitos serían diferencia+magnetotérmico.
  • Aunque no es relevante ahora, miré la gama ic40 de Schneider, y tienen diferencial+manetotermico todo en uno ocupando la mitad.
  • En cuanto a la protección sobretensiones, no se si lo que dibujaste es lo mismo que tenía yo justo debajo del Interruptor general.

Quizá esta
 

Stringer_Bell

Nuevo miembro
Pueden ser vigi perfectamente o no, en cualquier caso mirando el catalogo vi unos nuevos que no había visto nunca de Schneider que combinan ambas cosas y que ocupan la mitad. Miré estos para minimizar espacio en el cuadro, pero realmente voy a coger un armario holgado y seguramente ponerlos normales, más facil para cablear.

Captura.JPG
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba