Enchufes e interruptores domésticos.

aguzman93

Nuevo miembro
Buenas tardes, hace poco adquirí un piso de unos 30-40 años con un sistema de enchufes y cableado bastante antiguo. Me gustaría cambiarlo por algo mas moderno, he visto varios modelos pero me han indicado que antes de cambiarlos he de revisar si la caja de fusibles es la correcta. Adjunto imágenes para que “me echéis un cable” y así ver si es factible el cambio y mas o menos cuanto me costaría. Los enchufes tienen una especie de fusible que no logro entender. Un saludo y gracias a todos. 0E33410D-51E2-480F-97EA-21D5B9582310-min.jpeg24DA5BCD-1C53-48ED-93DC-E5AE4E3CEFB0-min.jpeg048AB37E-59A4-4A12-BDC5-91D319BA3853-min.jpeg371A9B24-3096-4EF7-9197-11E616559DEF-min.jpegDEE8E590-F7AE-4E41-B6F9-C4DB34154A42-min.jpeg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Lo primero que habría que mirar es la sección de los conductores, y ver si los automáticos se adaptan a la susodicha sección. De ser así podrías prescindir de los fusibles (el que adjuntas no es que sea raro, es que le falta el cartucho fusible)

Tema aparte sería encontrar una serie de mecanismos que sirvan para esas cajas. De no ser así tendrías que sustituir las cajas


Saludos
 

aguzman93

Nuevo miembro
Hola

Lo primero que habría que mirar es la sección de los conductores, y ver si los automáticos se adaptan a la susodicha sección. De ser así podrías prescindir de los fusibles (el que adjuntas no es que sea raro, es que le falta el cartucho fusible)

Tema aparte sería encontrar una serie de mecanismos que sirvan para esas cajas. De no ser así tendrías que sustituir las cajas


Saludos
Explícame un poco mas porfa, a conductores te refieres a los cables? Y xq les han puesto alambres a todos los que hay? Mil gracias por tu respuesta
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Explícame un poco mas porfa, a conductores te refieres a los cables? Y xq les han puesto alambres a todos los que hay? Mil gracias por tu respuesta
Hola

>"Conductores" son los cables, bien sean multihilos o de un sólo hilo (rígido)

>Los alambres que pusieron a las bases fusibles son para sustituir a los cartuchos fusibles. Ese procedimiento en sí es muy económico, pero es la mejor opción para quemar una vivienda (cada hilo de esos aguanta, como fusible, unos 5 A (me parece ver 3, así que 15 A)

>A ojo de buen cubero ese fusible será de 20 mm: algo así como esto (en cristal o cerámico)

> Mira a ver si traen los mecanismos (interruptores o enchufes) una referencia y marca

> Quita la tapa del cuadro (donde está el diferencial, p.e., y sácale unas fotos donde se vean los cables

> Para manipular en ese cuadro quita tensión en el precedente (el que tiene el automático de 30 A) por si se te escapan las manos (luego puedes volver a conectar el automático para tener luz y sacar las fotos. Para volver a poner la tapa la misma maniobra

> Te digo esto porque esos automáticos es mas que probable que no tengan protección contra contactos en sus bornes


1672600483680.png
 

PcFex

Miembro activo
Y viendo como tienes la instalación, no te replanteas hacerlo todo nuevo ??
Un ejemplo.....


4deFoS8.png



88welet.png



IptAMt0.png
 
Última edición:

aguzman93

Nuevo miembro
Hola

>"Conductores" son los cables, bien sean multihilos o de un sólo hilo (rígido)

>Los alambres que pusieron a las bases fusibles son para sustituir a los cartuchos fusibles. Ese procedimiento en sí es muy económico, pero es la mejor opción para quemar una vivienda (cada hilo de esos aguanta, como fusible, unos 5 A (me parece ver 3, así que 15 A)

>A ojo de buen cubero ese fusible será de 20 mm: algo así como esto (en cristal o cerámico)

> Mira a ver si traen los mecanismos (interruptores o enchufes) una referencia y marca

> Quita la tapa del cuadro (donde está el diferencial, p.e., y sácale unas fotos donde se vean los cables

> Para manipular en ese cuadro quita tensión en el precedente (el que tiene el automático de 30 A) por si se te escapan las manos (luego puedes volver a conectar el automático para tener luz y sacar las fotos. Para volver a poner la tapa la misma maniobra

> Te digo esto porque esos automáticos es mas que probable que no tengan protección contra contactos en sus bornes


Ver el archivo adjunto 2123
 

aguzman93

Nuevo miembro
Hola

>"Conductores" son los cables, bien sean multihilos o de un sólo hilo (rígido)

>Los alambres que pusieron a las bases fusibles son para sustituir a los cartuchos fusibles. Ese procedimiento en sí es muy económico, pero es la mejor opción para quemar una vivienda (cada hilo de esos aguanta, como fusible, unos 5 A (me parece ver 3, así que 15 A)

>A ojo de buen cubero ese fusible será de 20 mm: algo así como esto (en cristal o cerámico)

> Mira a ver si traen los mecanismos (interruptores o enchufes) una referencia y marca

> Quita la tapa del cuadro (donde está el diferencial, p.e., y sácale unas fotos donde se vean los cables

> Para manipular en ese cuadro quita tensión en el precedente (el que tiene el automático de 30 A) por si se te escapan las manos (luego puedes volver a conectar el automático para tener luz y sacar las fotos. Para volver a poner la tapa la misma maniobra

> Te digo esto porque esos automáticos es mas que probable que no tengan protección contra contactos en sus bornes


Ver el archivo adjunto 2123
Te adjunto la imagen
 

Adjuntos

  • A92E4BA2-BB0F-4396-9D47-6FD7C869B811-min.jpeg
    A92E4BA2-BB0F-4396-9D47-6FD7C869B811-min.jpeg
    945,4 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Te adjunto la imagen
> Para tener los años que dices el cuadro no está mal (una falta total de profesionalidad de quien lo hizo: se ve su impericia a la hora de realizar las conexiones)

> No está dentro de la Reglamentación actual, pero mientras no aumentes de potencia nadie te va poner "peros"

> Mira a ver lo que te comenté de la ref y y marca de los mecanismos para ver si hay algún modelo que los pueda sustituir. Yo de eso no entiendo mucho, ya que no es esa mi especialidad, pero podemos mirar algo

> Posiblemente tengas que pasar algún cable de tierra para los enchufes, pero no creo que sea dificultoso viendo la clase de tubo que tiene (de ser necesario te diríamos cómo pasarlos)
 

aguzman93

Nuevo miembro
> Para tener los años que dices el cuadro no está mal (una falta total de profesionalidad de quien lo hizo: se ve su impericia a la hora de realizar las conexiones)

> No está dentro de la Reglamentación actual, pero mientras no aumentes de potencia nadie te va poner "peros"

> Mira a ver lo que te comenté de la ref y y marca de los mecanismos para ver si hay algún modelo que los pueda sustituir. Yo de eso no entiendo mucho, ya que no es esa mi especialidad, pero podemos mirar algo

> Posiblemente tengas que pasar algún cable de tierra para los enchufes, pero no creo que sea dificultoso viendo la clase de tubo que tiene (de ser necesario te diríamos cómo pasarlos)
Buenas tardes,

Lo he buscado por todas las partes del enchufe y por fuera no he conseguido ver el modelo ni la marca, en caso de que esté únicamente el cable negro y azul, habría que añadir el tierra que me indicas entonces cierto? Con una guía de cable o similar? Es que no dejaron planos de la instalación.

Mil gracias por toda la ayuda que me estas prestando.
 

PcFex

Miembro activo
Buenas tardes,

Lo he buscado por todas las partes del enchufe y por fuera no he conseguido ver el modelo ni la marca, en caso de que esté únicamente el cable negro y azul, habría que añadir el tierra que me indicas entonces cierto? Con una guía de cable o similar? Es que no dejaron planos de la instalación.

Mil gracias por toda la ayuda que me estas prestando.
Esos mecanismos que pones son muy parecidos a Simon 32, si encuentras algo, será difícil

366235356_tcimg_A81D82F4.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas tardes,

Lo he buscado por todas las partes del enchufe y por fuera no he conseguido ver el modelo ni la marca, en caso de que esté únicamente el cable negro y azul, habría que añadir el tierra que me indicas entonces cierto? Con una guía de cable o similar? Es que no dejaron planos de la instalación.

Mil gracias por toda la ayuda que me estas prestando.
Hola

> Tienes que desmontar ese mecanismo, para ver qué tipo de caja tiene. Ya te digo que yo en esos menesteres no estoy muy puesto, pero me suena que el mecanismo actual pudiera ser de BJC (posiblemente esté marcado por el interior del marco y/o en el interior de los mecanismos)

> El caso de ser una sola caja (y cuadrada) la cosa estaría mas chunga

> Hace falta, también, saber las medidas externas de la placa; las del interior de la caja, y la distancia entre los 2 tornillos de sujeción)

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
En una de mis viviendas tengo esa serie de mecanismos (la base del enchufe en porcelana) No creo que, actualmente, haya en el mercado mecanismos de esa misma calidad
Si, le puse que eran muy parecidos, posiblemente sean BJC, la casa que fue de mis padres, le hice una reforma y ya casi todas las cajas de mecanismo son modernas, pero esos mecanismos hace mas de 50 años, los ponían en cajitas redondas metálicas, tipo lata de foie gras de La Piara.
 

aguzman93

Nuevo miembro
Hola

> Tienes que desmontar ese mecanismo, para ver qué tipo de caja tiene. Ya te digo que yo en esos menesteres no estoy muy puesto, pero me suena que el mecanismo actual pudiera ser de BJC (posiblemente esté marcado por el interior del marco y/o en el interior de los mecanismos)

> El caso de ser una sola caja (y cuadrada) la cosa estaría mas chunga

> Hace falta, también, saber las medidas externas de la placa; las del interior de la caja, y la distancia entre los 2 tornillos de sujeción)

Saludos
Lo he desmontado y te adjunto las imágenes, en efecto creo que le falta el tierra. BJC, acertaste.
 

Adjuntos

  • F3E4E55F-2D41-4BCF-A0F5-B78249A1F427-min.jpeg
    F3E4E55F-2D41-4BCF-A0F5-B78249A1F427-min.jpeg
    509,9 KB · Visitas: 5
  • F3E4E55F-2D41-4BCF-A0F5-B78249A1F427-min.jpeg
    F3E4E55F-2D41-4BCF-A0F5-B78249A1F427-min.jpeg
    509,9 KB · Visitas: 5
  • EA01D59D-D2F5-4734-8650-F5DFF52A1826-min.jpeg
    EA01D59D-D2F5-4734-8650-F5DFF52A1826-min.jpeg
    460,7 KB · Visitas: 5
  • 89432402-C603-4227-A950-D78C70F27F04-min.jpeg
    89432402-C603-4227-A950-D78C70F27F04-min.jpeg
    544,7 KB · Visitas: 5
  • 1C484311-14DE-4127-8732-687F49CFC22A-min.jpeg
    1C484311-14DE-4127-8732-687F49CFC22A-min.jpeg
    456,5 KB · Visitas: 5

Coitocircuito

Miembro Bronce
¡Me parece que vas a tener suerte! :)

BJC tiene una serie que se llama REHABIT para sustituir esos mecanismos (pag 220)


Confróntalo con tus medidas

Como ves tú caja de mecanismos es cuadrada y sólo te permite montar mecanismos de esa serie. Si quisieras colocar algo mas moderno tendrías que sustituir esa caja por otras enlazables. Puede parecer dificultoso pero no lo es en absoluto. Si te decantas por el cambio te decimos qué herramientas son necesarias

En la vivienda donde vivo actualmente los mecanismos son BJC Iris. No es un material muy frecuente entre los Distribuidores, pero si vives cerca de un Bricomart ellos lo tienen en existencia (me refiero a la serie IRIS no a la Rehabit)
 
Última edición:

aguzman93

Nuevo miembro
¡Me parece que vas a tener suerte! :)

BJC tiene una serie que se llama REHABIT para sustituir esos mecanismos (pag 220)


Confróntalo con tus medidas

Como ves tú caja de mecanismos es cuadrada y sólo te permite montar mecanismos de esa serie. Si quisieras colocar algo mas moderno tendrías que sustituir esa caja por otras enlazables. Puede parecer dificultoso pero no lo es en absoluto. Si te decantas por el cambio te decimos qué herramientas son necesarias

En la vivienda donde vivo actualmente los mecanismos son BJC Iris. No es un material muy frecuente entre los Distribuidores, pero si vives cerca de un Bricomart ellos lo tienen en existencia (me refiero a la serie IRIS no a la Rehabit)
 

aguzman93

Nuevo miembro
En
¡Me parece que vas a tener suerte! :)

BJC tiene una serie que se llama REHABIT para sustituir esos mecanismos (pag 220)


Confróntalo con tus medidas

Como ves tú caja de mecanismos es cuadrada y sólo te permite montar mecanismos de esa serie. Si quisieras colocar algo mas moderno tendrías que sustituir esa caja por otras enlazables. Puede parecer dificultoso pero no lo es en absoluto. Si te decantas por el cambio te decimos qué herramientas son necesarias

En la vivienda donde vivo actualmente los mecanismos son BJC Iris. No es un material muy frecuente entre los Distribuidores, pero si vives cerca de un Bricomart ellos lo tienen en existencia (me refiero a la serie IRIS no a la Rehabit)
En este caso me gustaría sustituirlos, ya que he visto que en el catalogo únicamente se hace sustitución a la caja pero no al mecanismo con resistencia. Me gustaría sustituirlo por enchufes Sneider como adjunto en la imagen.

Para ello imagino (y por favor corrígeme si me equivoco) que tendría que pasar un cable tierra por el corrugado con un pasador de cable y después esto conectarlo al cuadro (cosa que ahí si que me tendrías que guiar bastante). Abrir un poquito más de agujero y sustituir la caja no me es problema.

En serio, mil gracias por toda la ayuda y el conocimiento.
 

Adjuntos

  • ADE2891C-A8F2-4FB6-AA0A-3E45B9F8B4D4-min.jpeg
    ADE2891C-A8F2-4FB6-AA0A-3E45B9F8B4D4-min.jpeg
    774,6 KB · Visitas: 4
  • AF5844E0-695F-409A-A920-088AB6D6B785-min.jpeg
    AF5844E0-695F-409A-A920-088AB6D6B785-min.jpeg
    705,1 KB · Visitas: 4
  • 387EA80E-EB92-4D0F-8A21-212B9CD88E5F-min.jpeg
    387EA80E-EB92-4D0F-8A21-212B9CD88E5F-min.jpeg
    792,7 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Lo primero de todo fíjate a ver si esa caja es enlazable (se tienen que encastras una con otra). El ser enlazable es obligatorio cuando se monta mas de un mecanismo

> Otra cosa en la que te tienes que fijar es si en esa serie de mecanismos hay marcos (dobles, triples, según lo que tengas actualmente montado)

> Para pasar el cable de tierra una guía, como dices. También puedes utilizar uno de los conductores actuales como guía. Le amarras un cable, guía o cuerda y lo recuperas en la caja de empalmes. Ahí le añades el cable de tierra y haces la operación inversa para recuperar en la caja de mecanismos

1672860128994.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba