Enchufe de 16A en linea de 20A ¿Riesgos y alternativas?

amjsoler

Nuevo miembro
Hola muy buenas! Estoy haciendo la instalación de mi "nueva" casa y me surge una duda por lo que me he animado a registrarme y traérosla para ver la mejor solución posible.

Veréis, tengo una casa unifamiliar de tres plantas y el lavadero lo tengo arriba del todo. Tengo lavadora, secadora y termo eléctrico (los dos últimos son nuevos y eficientes). La secadora es A y el termo B. Sé que para la secadora tengo que meter una línea nueva y pasar a electrificación elevada pero bueno, ya imagináis, corrugado de 20, cable rígido y dos plantas de por medio... No hay dios que meta una línea nueva (ya lo he intentado).

He echado cálculos y a 220V y 20A da unos 4400W. Los tres electrodomésticos funcionando a la vez no llegan a 3500W por lo que entiendo que el cable está protegido ¿Es así?

Lo que me da miedo es el enchufe. Compré un enchufe triple pero es de 16A max (no he encontrado de 20A). Montándolo ya vi que los puentes que lleva interiormente son de hilo bastante fino y me da respeto enchufarlo todo a la vez por si eso sale ardiendo.

Una alternativa que se me ocurre es meter una ficha al cable de 4mm en la misma caja del enchufe y llevar cable de 4mm (no haría reducción de sección) directamente a cada enchufe. De este modo evito puentear un enchufe con otro y mucho menos con el cable ese que trae que parece un pelo de gamba... La duda es, ¿haciendo esto le quito carga a los enchufes? Es decir, si la línea lleva una demanda de 3500W y la lavadora está consumiendo 600W, ¿por ese enchufe pasarían 3500W que es el total de la linea o los 600W que está demandando la lavadora? Perdón por la obviedad, pero es un tema que no tengo claro del todo y que me lleva de cabeza.

¿Hay alguna alternativa más segura obviando el hecho de meter otra línea para la secadora?

¡Muchas gracias y un saludo!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Digo yo que quién tiene una casa de 3 pisos bien puede llamar a un electricista para que le haga la instalación que corresponda, porque vamos NPI

1> Una cosa es la potencia que soporta una línea, o circuito, y otra lo que demanda el mismo, Es decir que por los conductores sólo pasa la corriente que se demanda puntualmente (si en ese circuito tienes enchufado termo, lavadora y secadora sólo pasará corriente por el que esté en funcionamiento en ese momento

2>Cajas de empalme de superficie hay a montones. Idem. de bases de enchufe de superficie. Así que donde llega actualmente la línea colocas una caja de empalme y de ella derivas a las 3 bases que necesitas. También lo puedes hacer empotrado, que es lo suyo

3> Bases de enchufe de 20 A sí hay

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba