En una pila seca que se agota primero los Voltios ó la corriente (amperios)

ManuelaT

Nuevo miembro
quiero entender un poco el funcionamiento de una pila seca , en relacion con la ley de ohm , y queria saber en una pila digamos de 9v , cuando uno dice que ya la pila se agoto que es lo que se agoto, los voltios o los amperios que ella trae . muchas gracias*
 

Magneto

Nuevo miembro
Una pila u otro tipo generador por si solos entregan tension o voltaje. La corriente circula cuando se cierra el circuito con una carga.

En las pilas, lo que se agota es la reaccion quimica que produce voltaje.
Saludos
 

Joaquin Carlos

Nuevo miembro
Saludos Manuela:

Conforme una pila envejece los residuos de la reacción química hace que lo que se llama "resistencia interna de la pila" crezca con lo que si bien, a nivel teórico (un principio de la electroquímica), la tensión que da la pila es la misma, la tensión que sale "afuera" de ella, es decir, los voltios útiles de los que tu puedes disponer van disminuyendo :

La fórmula sería: Voltios disponibles = Voltios teoricos - (Resistencia interna x Corriente consumida).

Te pongo un ejemplo con números. Suponte una pila de 1,5 Voltios, si es nueva, su resistencia interna es 0, así que dispones para tu uso, fuera de la pila, de 1,5 Voltios. Suponte ahora que tu pila ha envejecido y su resistencia interna son 1 Ohmnio, si tu conectas una bombillita de filamento que consume 0,3A al exterior le llegará un poco menos, debido a la resistencia interna, es decir, la bombilla funcionará con 1,5 - 0,3x 1 = 1,2 voltios, aun lucirá pero menos intensamente. Sin embargo, suponte que conectas un led de 1,5 Voltios para seguir más fácil el ejemplo y que funciona con 0.003 Amperios, ahora al exterior de la pila llegará 1,5 -0,003 x 1=1,497 Voltios, así que el led lucirá al máximo. Pasemos a que la pila envejeció mucho y ahora su resistencia son 5 Ohmnios. Para la bombillita, en teoría la tensión disponible será 1,5 - 5 x 0,3= 0 es decir, no lucirá nada toda la tensión se perdió en la resistencia interna, sin embargo, para el led, la tensión disponible será 1,5 - 0,003 x 5 =1,485 Voltios, como ves casi lucirá al máximo.
Es decir, la clave está en el envejecimiento que poco a poco hace crecer la resistencia y una pila, aparentemente agotada para una bombillita de filamento continúa siendo "casi nueva" para un led.

Por supuesto la anterior explicación está muy simplificada pero es en esencia lo que ocurre. Es decir volviendo a tu pregunta, los voltios, en principio no se agotan (el mencionado principio de electroquímica) pero nunca se reflejarán si la resistencia interna crece.

Como consecuencia de lo anterior esa es la razón de que no tenga sentido medir una pila con un tester para saber si está bien o no. Un buen tester necesita menos de 0,000001 A para funcionar, así que incluso una pila agotadísima con 100 Ohmnios de resistencia interna parecería que esta nueva para el tester pues al exterior estaría disponible. 1,5 - 0,000001 x 100 = 1,4999 V.

Espero no te hayas perdido con los numeros.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba