Empalme/Derivación desde split de Aire Acondicionado: se puede?

Mark

Nuevo miembro
Hola, ante de todo disculpar ya que mis conocimientos sobre electricidad son muy básicos por lo cual accedo al foro por si alguien puede ayudarme.

Estoy tratando de instalar un termostato wifi para caldera sustituyendo mi antiguo analógico que solo tiene dos cables (los de la caldera). Para ello necesito conseguir alimentación para el nuevo termostato y para evitar de abrir paredes, estaba pensando de conseguir electricidad por medio de un Split de aire acondicionado que tengo a muy pocos centímetros. No se si sería posible.
Adjunto las fotos que vale mas que mis palabras (sobre todo respecto a las mías):

Las conexiones que requieren el termostato: a parte de los dos cables de la caldera (1 y 2), un Neutral (n.3) y creo el otro sea Fase (n. 4).

https://ibb.co/WP6zdKM


Estos son los cables del Split del Aire acondicionado: he intentado identificar los cables (no se si son correctos) pero me queda duda con el "marrón", no se si es otra fase

https://ibb.co/9ZJtLFT


La marca del termostato es Avatto y creo que es de 2 A, el resto de las especificaciones que vienen:
Voltaje: 110-230V CA, 50/60HZ
Carga máxima de corriente: 16A/3A/3A


Mil gracias por adelantado por la ayuda!
Un saludo
 

Makunan

Nuevo miembro
Hola, seguramente sea el cable de señal de control entre el split y la condensadora, pero lo mejor que puedes hacer es medir con un polímetro en modo voltaje AC entre los distintos conectores, ya que la tierra la tienes perfectamente identificada si mides F+N te dará sobre los 230V, si mides F+T igual, si mides N+T te dará un valor muy cercano a 0 y con el 4º cable debería darte 0 casi seguro.

Sobre sacar un derivación del aire, por poder hacerlo puedes, lo optimo es que lo sacaras de un circuito de luminaría o como mucho de fuerza, ya que me imagino que tendrás un PIA dedicado para el aire de unos 20/25A, y los aires pueden generar bastantes armónicos que no sabemos cómo podría afectar al termostato. También está que si no usas el Aire en invierno lo normal es apagar su PIA ya que tienen un consumo en standby que si lo puedes evitar pues es un ahorro, y si apagas el PIA del aire apagarías también la alimentación del termostato.

Un saludo.
 

Mark

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por tu respuesta Makunan,

la verdad que tu respuesta es algo técnica para mi :)
pero volviendo al tema y simplificando con mis palabras, parecen que los cables que enseñé en la foto ( https://ibb.co/9ZJtLFT )
proceden directamente de un tubo corrugado desde la pared, por eso interpreté que debería ser los cables de alimentación para el aire acondicionado (los de la parte de abajo de la foto donde puse el nombre) y es a ellos donde quería hacer directamente el empalme, directamente en esos tornillitos, con un cable incluso mucho mas fino (1 o 0,75 por la baja potencia que necesitaría el termostato).
El caso que los cables son 4, y no se si puede haber dos fases y en tal caso cual debería utilizar de estos dos. En definitiva solo necesitaría un cable de Fase y uno Neutro para el termostato digital.

Gracias de nuevo,
Un saludo!
 

Makunan

Nuevo miembro
Hola, es lo que te digo, esos 4 cables, sin decir cuál es cuál por ahora, son fase, neutro, tierra y control. Para identificar cuál es cuál lo que te dije, necesitas un polímetro y tierra está claro, te pongo ejemplos:
- Si mides el cable 1 y tierra y te da sobre 230V el cable 1 es fase, si te da un valor cercano a 0 puede ser N o control.
- Si mides el cable 2 y tierra y te da sobre 230V el cable 2 es fase, si te da un valor cercano a 0 puede ser N o control.
- Si mides el cable 3 y tierra y te da sobre 230V el cable 3 es fase, si te da un valor cercano a 0 puede ser N o control.

cuando hayas identificado Fase, pongamos que es el cable 1, entonces mides lo siguiente:
- Lo primero mide entre cable 2 y 3 a ver si te da voltaje, debería dar 0
- Si mides el cable 1 y cable 2 y te da sobre 230V el cable 2 es Neutro, si te da un valor cercano a 0 es control.
- Si mides el cable 1 y cable 3 y te da sobre 230V el cable 3 es Neutro, si te da un valor cercano a 0 es control.

Una vez identificado F y N podrías sacar de ahí la alimentación eléctrica para el termostato,
- Es factible, SI y si lo haces deberías sacar la alimentación de la "entrada" al split y no de la "salida" hacia la condensadora
- Te lo recomiendo, NO
- Puedes usar una sección de cable menor... podrías pero tampoco es recomendable, deberías respetar la misma sección del cable.

Un saludo.
 

Mark

Nuevo miembro
Genial, gracias de nuevo por tu rapidísima respuesta.
Fuiste de mucha ayuda, te agradezco.
Ahora consigo un polimetro y pruebo...
ya te comentaré como termina mi experimento!
SALUDOS.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba