eliminar transitorios activación contactores

antber

Nuevo miembro
Buenas, espero que sea el sitio adecuado a mi primera consulta. He creado mi primer cuadro remoto, como la empresa es muy tacaña lo he hecho con lo que he sabido hacer el control remoto, que es con arduino y remoto a 450metros con rs485. Todo funciona bien, excepto que la chispa producida al abrir los contactores me desestabiliza la electronica.
El cuadro de control está en un armario metalico a unos 2 metros de donde hay los contactores, todo (mando y señalizacion)se ha realizado con cable apantallado y conectado a tierra. De forma provisional los reles que activan los contactores estan en el cuadro de contactores (cometí el error de ponerlo en el armario metalico), y por ahora funciona de forma correcta.
entre mis planes para mejorarlo todo, hay primero eliminar los relés de accionamiento de los contactores por reles de estado solido, pero mis dudas vienen en lo siguiente:
quiero poner redes snubber en los contactores, y una vdr (varistor), ¿es correcto ponerlo en paralelo con la bobina? los contactores han de activar motores de unos 2 amperios que cada 30 minutos se paran 5. (He pensado muy tarde usar contactores de estado solido (triacs) trifasicos), es necesario poner tambien filtros supresores en la carga? sobrar evidentemente no sobraria, pero la duda que tengo es si se pone antes o despues del contactor, es decir, en paralelo con el motor o en la entrada del contactor, pera que suprima el transitorio aguas arriba.
Gracias
 

antber

Nuevo miembro
Gracias a los que o habeis leido, y ante la avalancha de respuestas que han saturado el hilo, paso a explicar lo que he hecho en plan piloto. He puesto condensadores mkp de 680uF/630vca con una resistencia de 120ohmios/1w en serie, y a este conjunto una vdr de 275v. He sustituido la placa relés por triac (bta112) y optotriac(moc3041) que incluye paso por cero (no sé si todos lo llevan ya), con su circuito snubber formado por un c de10n/400vca y una r de 180o ohmios, todo esto estuvo ayer una 10horas seguidas en un ciclo de conexion/desconexion cada 5 segundos.
saludos, y si alguien con poder lo ve, puede cerrarlo como solucionado (o no)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba