Dudas sobre como conectar motor

felix2090

Nuevo miembro
Hola, buenos días. Tengo una duda y quiero ver si alguien me puede ayudar.
Tengo un taladro de columna antiguo que puede funcionar a 220 o 380v. A 220v ha de ser bifásica no monofásica. En el taller hay 230 monofásica o sea, midiendo con el multímetro me da 230 entre fase y neutro, pero la instalación también tiene otra fase más. Aquí la medición da 230 entre neutro y cualquiera de las 2 fases y 380 entre fase y fase. Total, tengo 2 fases + neutro + tierra. O sea, deduzco que la instalación es bifásica. La pregunta es: ¿cómo debo conectar el taladro? En modo trifásico 380v me falta una fase y en modo bifásico 220 no puedo pues entre fase y fase tengo 400 ¿Cómo lo puedo hacer ?

muchas gracias!
 

PcFex

Miembro activo
Si es a 220V da lo mismo que se conecten 2 fases a 220v que fase y neutro, lo que si me parece raro es lo de los 380V, no puedes poner una foto de la placa del motor ?? para ver las caracteristicas..
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, tal cual está conexionado el motor ahora mismo lo tienes en estrella 220 voltios. Como te falta una fase, tendrías que uno de los devanados alimentarlo sacando un puente de una de las fases y en serie, colocarle un condensador aprox. de 40 µF. Así podrías hacerlo funcionar.
 

PcFex

Miembro activo
Hola, tal cual está conexionado el motor ahora mismo lo tienes en estrella 220 voltios. Como te falta una fase, tendrías que uno de los devanados alimentarlo sacando un puente de una de las fases y en serie, colocarle un condensador aprox. de 40 µF. Así podrías hacerlo funcionar.

836d1586940258-img_20200415_104119.jpg


Sun la foto ahora esta conectado a 380V 3 fases en estrella, la otra conexión es en triangulo a 220 3 fases, como le falta una fase, tiene que hacer lo que tu dices y poner un condensador.

Conexion_placa_bornas_Dcha.jpg
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, cierto Felisin, gracias por la corrección. Tuve un corto en ese momento en mi cerebro. Tal cual tienes la caja de conexiones del motor, ahora mismo lo tienes conexión en estrella. Como te falta una fase, tendrías que uno de los devanados alimentarlo sacando un puente de una de las fases y en serie, colocarle un condensador aprox. de 40 µF. Así podrías hacerlo funcionar.
 
Última edición por un moderador:

felix2090

Nuevo miembro
O sea, he de cambiar las placas de conexión y poner un condensador. Ok! Muchísimas gracias! :) una última consulta, ¿el condensador ha de ser normal, de arranque..? veo que hay varios tipos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, no hace falta cambiar la conexión a como lo tienes en la foto. Un condensador normal de 40 µF 230 v conectado en serie como te indique en el post anterior. Saludos.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Yo no te he enviado ningún esquema. Ha sido el compañero Felisin.
 

felix2090

Nuevo miembro
aish, disculpa!... pero entonces no lo he de cambiar? segun la placa del motor ahora esta en 380 y me decís que lo haga a 220 con condensador.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Da igual como lo hagas, lo puedes hacer a 380 voltios que es conexión en estrella o bien a 220 votios que es conexión en triángulo. Yo lo dejaría tal cual y lo haría a 380 voltios y como te indiqué en mi post anterior, " Como te falta una fase, tendrías que uno de los devanados alimentarlo sacando un puente de una de las fases y en serie, colocarle un condensador aprox. de 40 µF." El neutro no lo tendrías que utilizar, sólo las dos fases. Saludos.
 

felix2090

Nuevo miembro
Muchas gracias mapd y Felisin. Según el hombre del video haciendo la conexión monofásica 220/230 con condensador perderé un 30% de potencia y un 40% de par motor… mmm, no me hace mucha gracia… Si no me equivoco 1 hp potencia, que es lo que tiene el motor corresponde a 745w y haciendo el cálculo según la tabla que enseña me sale uno 50 o 55 uF, exactamente de 52,20. Cuando acabe el confinamiento comprare uno y lo probare. Repito, muchas gracias a los dos!
Un abrazo... ay no, que no se puede :)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba