Dudas circuitos eléctricos en viviendas

Hola a todos. Escribo este hilo para ver si alguien puede resolverme las siguientes dudas. Antes de nada, mil gracias a todos por vuestro aporte y vuestro tiempo:

DUDAS CORRIENTE ALTERNA

1º DUDA: Tenemos un circuito formado por tres fases y un neutro. En uno de esos tres conductores de fase conectamos tres bombillas en serie tal que en ese conductor de fase se conecta una primera bombilla, luego parte de esa primera bombilla otro conductor hacia una segunda bombilla, luego parte de esa segunda bombilla otro conductor hacia una tercera bombilla, y por último de esta tercera bombilla parte el conductor neutro. Pues bien, ¿el conductor que va desde la primera bombilla hasta la segunda bombilla cómo se denomina?¿fase, neutro, no tiene esta denominación como tal? Ídem con el conductor que va desde la segunda bombilla hasta la tercera bombilla.

2º DUDA: Pongamos que voy a poner una lámpara en mi casa, y para manipular los cables no he bajado ni los magnetotérmicos ni los diferenciales. Pongamos que de esos magnetotérmicos y diferenciales parte el conductor de fase al cual voy a colocar la lámpara. Si dicho conductor de fase no posee ningún interruptor abierto en toda su longitud que discurre desde los magnetotérmicos y diferenciales hasta el punto donde yo coloco la lámpara, ¿si yo no llevo guantes y estoy descalzo, y toco SÓLO el conductor de fase allí donde no lleva aislamiento, me electrocuto? (ojo, no es que vaya a hacer esto en casa, es sólo una duda para ver cómo funciona el circuito)

3º DUDA: En la práctica, ¿qué significa que una persona esté aislada de tierra? ¿Que lleve un calzado de 5 cm de suela de goma? ¿O qué?

4º DUDA: ¿Por qué los interruptores se instalan siempre en el cable de fase y no en el cable neutro?

DUDAS CORRIENTE CONTINUA

5º DUDA: ¿Tendría sentido conectar un conductor de puesta a tierra en un circuito de corriente continua? ¿Por qué?. En caso de que sí tuviese sentido conectar dicha puesta a tierra en dicho circuito de corriente continua....¿habría voltaje entre el conductor positivo y dicha puesta a tierra?, y ¿habría voltaje entre el conductor negativo y dicha puesta a tierra?

Gracias a todos.
 

Albonet

Miembro
1. Pero si las conectas en serie van a alumbrar menos. Estás seguro q es en serie o en paralelo? De ser en paralelo sería el retorno.
2. Si tocas la fase y cierras el circuito con tu cuerpo hacia la tierra.
3. Para estar aislado de tierra necesitarías una banqueta para trabajar aislado de tierra. En su defecto si es con poca tensión una silla de madera o algo más alto que unos zapatos ( pero esto no es recomendable).
4. Se instalan con el neutro por que si tocas el neutro no pasa nada pero si tocas la fase si entonces puedes trabajar o evitas riesgos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba