duda sobre conexion luz, enchufes y baño

V.C

Nuevo miembro
Buenas tardes, queria si me pudieran sacar de dudas sobre este tema...
quisiera conectar 2 habitaciones con luz y enchufes, baño, secadora y lavadora (no las utilizo al mismo tiempo) y termo, mi duda es paso todos los cables por un tubo de 32?
secadora, lavadora y termo cable de 2,5 uno para los tres enchufes?
el baño con cableado distinto al de las habitaciones y de ser asi puedo con ese cable conectar otro baño que tengo abajo con el mismo cable?
todo bajo normativa...
gracias de antemano...
 

PcFex

Miembro activo
Los tubos de 32mm tienen muy malas curvas, en las curvas, sobre todo empotrados, casi siempre es un tubo que se usa desde el cuadro a la caja mas cercana a el y luego es mejor pasar 2 o 3 de 25mm...y por ultimo tubo de 20mm desde la caja mas cercana al enchufe del electrodoméstico.

Verifica la normativa...

BsE5gMM.png
 

V.C

Nuevo miembro
muy bien explicado, gracias
entonces puedo conectar lavadora, secadora y termo utilizando el cable de 4 para los tres con 3 enchufes?
 

V.C

Nuevo miembro
y cuartos de baño puedo conectar los que quiera mientras no pase de 6 entre interruptores y enchufes?
gracias de nuevo..
 

PcFex

Miembro activo
muy bien explicado, gracias
entonces puedo conectar lavadora, secadora y termo utilizando el cable de 4 para los tres con 3 enchufes?
Si te fijas bien la lavadora y termo son del circuito C4, pero la secadora es otro circuito, el C10, si pones cable de 4mm2, tiene que poner enchufes con fusibles de 16A, por lo que es mejor desdoblar el C4 con Pias, siempre que lo quieras hacer según reglamento.
 

PcFex

Miembro activo
y cuartos de baño puedo conectar los que quiera mientras no pase de 6 entre interruptores y enchufes?
gracias de nuevo..
No te hagas líos, el circuito C5 hace referencia a enchufes zonas húmedas, baño y encimera cocina, puedes poner dos unidos y se cuenta como uno, pero los interruptores son el C1, Pia 10A y cable de 1.5mm2, como dije en la otra respuesta, si quieres cumplir con el reglamento..
 

V.C

Nuevo miembro
osea, que para cumplir con la normativa tengo que sacar del cuadro electrico..
1 cable de 2.5mm2 para la secadora
1 cable de 2.5mm2 para la lavedora y el termo (2 enchufes)
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de los dos cuartos de baño
1 cable de 1.5mm2 para la luz de los dos cuartos de baño
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de las habitaciones
1 cable de 1.5mm2 para la luz de las habitaciones
perdon por mi ignorancia, si ves alguna anomalia con lo que te digo y me puedes ayudar te lo agradeceria....
 

V.C

Nuevo miembro
perdon, 4mm2 lavadora y termo...

1 cable de 2.5mm2 para la secadora
1 cable de 4mm2 para la lavedora y el termo (2 enchufes)
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de los dos cuartos de baño
1 cable de 1.5mm2 para la luz de los dos cuartos de baño
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de las habitaciones
1 cable de 1.5mm2 para la luz de las habitaciones
 

PcFex

Miembro activo

perdon, 4mm2 lavadora y termo...

1 cable de 2.5mm2 para la secadora
1 cable de 4mm2 para la lavedora y el termo (2 enchufes)
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de los dos cuartos de baño
1 cable de 1.5mm2 para la luz de los dos cuartos de baño
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de las habitaciones
1 cable de 1.5mm2 para la luz de las habitaciones
El cable de 4mm2 ya no se usa para el C4, se desdobla con pías de 16A, uno para la lavadora, otro para el termo y otro para el lavavajillas, directamente desde el cuadro eléctrico
Si pinchas Aquí verás esquemas unifilares y como se reparten los circuitos y las cargas.
Entiendo que sepas interpretar un esquema unifilar ???
 

V.C

Nuevo miembro
Hola, gracias de nuevo.
No no savia interpretar un esquema, pero me puse a mirar por internet y ya lo entiendo mas o menos.
Esto seria el esquema de mi casa. o lo que necesitaria para mi casa de pias en adelante....
El C5 se refiere a iluminacion + tomas o la iluminacion del baño y cocina sale del C1?

20221218_224400 (1).jpg
 

PcFex

Miembro activo
Hola, gracias de nuevo.
No no savia interpretar un esquema, pero me puse a mirar por internet y ya lo entiendo mas o menos.
Esto seria el esquema de mi casa. o lo que necesitaria para mi casa de pias en adelante....
El C5 se refiere a iluminacion + tomas o la iluminacion del baño y cocina sale del C1?
El C5 solo se refiere a enchufes y el C1 tambien es para la iluminación del baño y cocina
Esto que pongo es solo una sugerencia, ya que hoy en día la mayoría de los hornos llevan un enchufe normal y si se corta la clavija pierden la garantía,
Con este reparto de cargas solo hay 1A entré un diferencial y el otro

bTPtHlW.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si no entiendes el unifilar te guías por un dibujo como este, que hay montones por la red (no me paré a mirar si las secciones están bien puestas, sólo es para que veas cómo se desarrolla)
1671465687546.png
 

V.C

Nuevo miembro
Una cosa, el horno C3 al ir en este esquema separado de la placa induccion le paso cable de 2,5 o es mejor con el mismo cable de 6mm2 pongo 2 enchufes?1671478384611.png
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Una cosa, el horno C3 al ir en este esquema separado de la placa induccion le paso cable de 2,5 o es mejor con el mismo cable de 6mm2 pongo 2 enchufes?
Esto esta pensado para cuando va una columna con horno y microondas y cuando el horno tiene un consumo menor de 3.750W y una toma de enchufe schuko.

horno-con-micoondas-columna.jpg
 

V.C

Nuevo miembro
gracias, ahora viene la pregunta del corrugado, lo deveria de pasar asi para la planta de arriba:
1 cable de 2.5mm2 para la secadora
1 cable de 2.5mm2 para el termo
igual a tubo 25

1 cable de 2.5mm2 para la lavedora
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de los dos cuartos de baño
igual a tubo 25

1 cable de 1.5mm2 para la luz
1 cable de 2.5mm2 para enchufes de las habitaciones
igual a tubo de 25

y luego como tu me comentaste ir trabajando con el de 20 desde las cajas hasta los enchufes etc
esta bien?
 

PcFex

Miembro activo
Fíjate en la diferencia tu querías poner un tubo de 32mm y ahora vas a tener 75mm.
Eso es lo recomendable, 6 cables de 2.5mm2 pasan bien por el y se queda el 50% del tubo vacío, como recomienza el reglamento.




 

V.C

Nuevo miembro
Pues si, poco a poco voy entendiendo.... gracias a ti.
una de las Habitaciones de la planta de arriba da a una terraza, donde tengo que poner un foco exterior, me sirve el mismo tubo corrugado para salir fuera, el foco estaria enganchado en la pared de la habitacion y el interrutor de encendido dentro de la habitacion.....
 

PcFex

Miembro activo
Pues si, poco a poco voy entendiendo.... gracias a ti.
una de las Habitaciones de la planta de arriba da a una terraza, donde tengo que poner un foco exterior, me sirve el mismo tubo corrugado para salir fuera, el foco estaria enganchado en la pared de la habitacion y el interrutor de encendido dentro de la habitacion.....
Si, eso es lo que se hace...
 

V.C

Nuevo miembro
buenos dias
Uff, me puse a marcar la habitacion y mi compañero queria poner los enchufes en linea, tambien el alunbrado.
leo en internet que los enchufes tienen que ir desde la caja de distribucion de la habitacion de forma individual, el alumbrado puede ir en linea o tambien lo tengo que sacar de la caja de forma individual?
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba