Duda con interpretación del reglamento

Gryd

Nuevo miembro
Buenas tardes, tengo una duda que seguramente sea muy fácil de solucionar, pero obviamente para los que sabéis, pues a mi me está volviendo loco y no encuentro respuesta en ninguna parte después de mucho buscar. Os comento; tengo que poner la derivación individual a una vivienda que, aunque no es nueva, nunca tubo electricidad. Sería para instalación monofásica. La derivación irá en parte enterrada (desde el contador hasta la edificación) y en parte por la fachada de la misma. El cable será de 16mm y la parte enterrada la solucioné poniendo tubo de 90, pues como no va a la vista me da igual que sobre mucho. La duda es con el tubo rígido de la fachada, el cual, al contrario que el otro, me gustaría que no fuera demasiado grande para que no de el cante, así que os formulo las siguientes dudas:

1- Para el tubo me han presupuestado uno de 40mm de diámetro, pero en algún sitio me pareció leer que al ir una parte de la derivación individual enterrada debo poner manguera con varios conductores y para ella necesito tubo de 50mm de diámetro. ¿Estoy en lo cierto o con 40mm me sirve?
2- ¿Debo poner tubo en toda la fachada o solamente en las zonas en las que haya una distancia inferior a 2,5 metros o lo que corresponda del suelo? La fachada tiene una subida de unos 6 metros y luego el cable viajaría en horizontal otros 7 metros más hasta una terraza. La idea, en principio, era poner tubo solamente en el primer tramo de la subida y cerca de la terraza.
3- La manguera pretendo ponerla de 2 cables y no de tres ya que la tierra se quedaría a medio camino o iría en otro sitio alejada del contador, pero con su cable independiente. ¿Afecta esto al diámetro del tubo? ¿Sería legal hacerlo siempre que fase y neutro vayan en una sola sección sin cortes ni empalmes? Es que el reglamento parece que siempre habla de manguera de 3 conductores, tanto para hacer los cálculos de diámetros como para todo lo demás y me hace dudar.
4- Y ya por último, creo, ¿es obligatorio el cable rojo de 1,5mm?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, a tus preguntas:​
1- tubo de 32 mm Ø y conductores unipolares también podrías, lo único que la tensión asignada no inferior a 0.6/1 kv​
2- la derivación debería ir en su totalidad canalizada.​
3- si pusieras cable multiconductor de dos hilos, no afectaría al diámetro del tubo.​
4- aún aparece en el Rebt la instalación del cable rojo pero realmente ni es necesario y en obra nueva hace tiempo que no se instala.​
Saludos.​
 

Gryd

Nuevo miembro
Muchísimas gracias, mapd. Tras tu respuesta me queda todo muchísimo más claro. La verdad que me lie bastante porque estaba leyendo la guía de aplicación de la ICT-BT-15 y parece que "pide" mucho más que lo que es el reglamento puro y duro en cuanto a diámetro de canalizaciones, tipo de cable para cada una de ellas, etc. Vamos, que lo hace más enrevesado de lo que realmente es.

Mil gracias de nuevo y un saludo.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba