Duda con instalación de placa de inducción

juans1905

Nuevo miembro
Buenos días. Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar.
Hace unos días me compré una placa de inducción de la marca AEG, y como viene con cinco cables con punteros metálicos (toma tierra, negro, marrón, azul y gris), aunque en principio iba a hacer yo la instalación, preferí que me la hiciese un técnico.
El instalador que vino cogió el cable negro y el marrón y los metió juntos en un borne y luego hizo lo mismo con el cable azul y el gris, que también los metió juntos en otro borne.
Yo tenía entendido que no es aconsejable meter los cables así, si no que hay que pelarlos, unirlos y ponerles un único puntero metálico y crimpar los dos cables con ese único puntero. De hecho mi anterior placa de inducción también tenía cinco cables, y el negro y marrón estaban unidos en un único puntero metálico y el gris y el azul igual.
Se lo comenté al técnico y me dijo que no era necesario, que con meter los dos cables en el borne ya es suficiente.
Puedo estar tranquilo con esta instalación o puede haber algún tipo de problema a la larga?
Gracias y saludos.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

No se entiende muy bien qué preguntas, ya que si te sentías capacitado para hacer la conexión tú sabrás si quedó correcta o no. Desde aquí, sin verla, nadie te podrá decir si quedó bien hecha y menos aún garantizarte si va tener un problema "a la larga"

El meter 2 cables en una borna no es un hecho punible, todo depende de la geometría de la borna y de cómo están pillados los terminales con el tornillo de apriete. Esto, en gran medida, depende de la sección de la borna

Pongamos por caso de que la borna este sobredimensionada como en el dibujo

1752984630484.png
Con un terminal "grande", si no se mete con esmero, puede ocupar la sección roja y, aunque esté pillado, hacer mala conexión
Con 2 terminales "pequeños" es mas que probable que adopte la posición verde, lo que hará que apriete mucho mejor

No cabe duda de que si la borna y el terminal ocupan todo el espacio la conexión será mas fiable

El profesional ya sabe si la borna que utiliza admite 2 terminales. Otra cosa es que lo hayas dejado en manos de uno de esos que se les llama "manitas" que tanto abundan por el suelo patrio

Saludos

Te puede interesar

material electrico