Dos o una varilla para puesta a tierra?

AngelSing

Nuevo miembro
Hola, me di cuenta que mi casa no está puesta a tierra y he decidido contratar un eléctrico para instalar la tierra y el me dice que con una varilla-tierra a neutro puesta al contador es suficiente ya que esta protegería los voltajes que lleguen por neutro enviándolos a tierra y luego derivar una una línea de esa miasma tierra que servirá para conectar los electrodomésticos a tierra en caso de que la fase toque alguna chasis, el dice que con una varilla a tierra hace las dos funciones, pero entonces llame a mi antiguo electricista que viajo al exterior y el me dice que esa instalación es errónea por que lo correcto es instalar dos varillas independientes una para neutro y otra para la puesta a tierra de los electrodomésticos, esto con el fin de mantener la tierra de los electrodomésticos siempre en 0v por que si usamos la tierra del neutro entonces la tierra de los electrodomésticos se cargaría con voltajes del neutro y no sería lo aconsejable. Debido a esto busque por Internet (YouTube) pero encontré mucha confusión por que hay los que dicen que con una tierra para el neutro y los electrodomésticos esta bien, y otros que dicen que deben ser dos varillas separadas a unos 3 a 5m y nunca unirlas como dice mi antiguo eléctrico. Espero me puedan ayudar a aclarar esta duda y mil gracias de antemano.
 

taeicaasa

Miembro
angelsing

te he respondido en tu otro post, ( a que distancia poner las jabalinas ) porque no había visto este.
lamento decirte que tu antiguo electricista o sabe tanto como nada, o te explicó cualquier cosa para confundirte mas y sacarte unos dinerillos, o bien entendiste mal lo que te explicó, pero eso de poner el neutro a tierra es una locura, eso no se hace, está mal.
saludos
 

AngelSing

Nuevo miembro
Hola ingeniero, mucha gracias por responder. Con relación a tu respuesta me queda una duda, se dice que la electricidad es un circuito cerrado que fluye a nuestra casa y debe regresar a la fuente, osea nuestro transformador, si yo no pongo una jabalina al neutro para que la electricidad pueda retornar al traformador entonces por donde va a regresar la electricidad que llegue a tierra de nuestros aparatos eléctricos? La tierra del transformador esta a uno 50 metros de mi casa algo bastante lejos para que la corriente viaje hasta halla solo por tierra, es por eso que me dicen instalar una segunda jabalina más cerca pegada a neutro antes del de la caja de distribución de brekers. También te comento que en mi pais (Colombia) es una norma poner el neutro a tierra en el contador de energía
 
Última edición:

taeicaasa

Miembro
angelsing

Hola, no habias comentado que eras de Colombia y ese dato que das cambia radicalmente las cosas. Ocurre que estos foros son mas bien usados por españoles o personas de habla hispana que viven en zonas como ser la propia España o Argentina; como es mi caso; donde el sistema de suministro y alimentación eléctrico para viviendas es totalmente distinto al que usan en tu país, en nuestros casos es el sistema "TT"

Si no me equivoco el sistema para tu caso no es el "TT", pudiendo ser un "TN" con alguna de las tres variantes. También puede ser un "IT", pero en ese caso el neutro no se conecta con el de tierra, asique me decanto por un sistema "TN-S" o sea un sistema con tierra adicional - Neutro a (T)ierra - Masas a (N)eutro y con N y PE (S)eparados.

Asimismo, y debido a las elevadas corrientes de falla a tierra que se pueden producir en los esquemas TN-S,
entre un conductor de linea y el conductor de protecci6n PE, o una masa, debe verificarse la adecuada protección
de los interruptores diferenciales debido a su limitada capacidad de ruptura.

Como dije, no conozco 100% el CEC del Icontec NTC 2050 y esto puede llevar a confuciones.

Respondiendo a tus inquietudes:

-Sí, se necesita un circuito cerrado para que la corriente fluya.

-La puesta a tierra es para derivar las corrientes que no pertenecen al circuito de alimentación, es decir la corriente en un estado normal de la instalación fluye por fase, artefacto consumidor, neutro; retornando así al transformador, mientras que la puesta a tierra es para las derivaciones que se puedan producir por falsos aislamientos. En este punto, si existe una derivación la misma se desplaza hacia la tierra física ( al mineral ) y no al neutro.

-El transformador puede estar a cualquier distancia de tu casa, porque es la propia tierra la refencia a 0V.

Espero haberte aclarado mas que confundirte.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba