¿Dispositivo necesario para alimentar una misma bombilla desde 2 circuitos distintos?

Enri

Nuevo miembro
Hola a todos, ¿alguien sabría decirme qué tipo de dispositivo necesitaría (no sé si sería un relé o algo parecido) para el siguiente problema.

Tengo un conjunto de luces (Bombilla A + Bombilla B) que enciendo/apago con el Interruptor 1 y por otro lado tengo otro conjunto de luces (Bombilla C) que se enciende desde el Interruptor 2.

¿Cómo puedo hacer que la Bombilla B (sólo ella) se encienda tanto si abro el Interruptor 1 o si abro el Interruptor 2? Entiendo que con algo por delante de la Bombilla B, que permita que le llegue la alimentación o por el circuito 1 o por el 2 pero no de los dos simultáneamente para que no haga cortocircuito.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.
 

chispa41

Miembro
Necesitas un contactor y que los dos circuitos energicen la bobina de dicho contactor, aunque si lo que quieres es impedir siempre que si se energiza desde un circuito no se pueda mezclar por accidente con el otro circuito, (diferentes fases), tendrias que instalar dos contactores con contactos auxiliares para enclavarse mutuamente; es decir que si uno esta activo impida que el otro se active. Es algo similar al circuito de mando estrella-triangulo de arranque de un motor trifasico.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, mira ver si el esquema que te adjunto, con la utilización de un relé, te sirve. Saludos.

Enri.png
 

Adjuntos

  • Enri.png
    Enri.png
    2,8 KB · Visitas: 23
Última edición por un moderador:

Enri

Nuevo miembro
Muchas gracias por responder @chispa41, esta tarde estudiaré con calma lo que propones e investigaré cómo es eso de los contactores y lo del mando estrella-triangulo (soy muy amateur ::eek:)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba