Diferencial Retardado Y ADEMÁS 100mA

Cualquis

Miembro
Hola!
Tengo una instalación en una casa extensa con 3 líneas hacia varias zonas/dependencias y bastantes circuitos.
Cada zona habitacional tiene su diferencial de 30mA que evita que se quede toda una línea de habitaciones sin corriente; pero además quiero proteger la línea de cada zona por si no salta un diferencial de 30mA.
Para ello voy a poner en las 3 líneas generales 3 diferenciales de 230V 40A RETARDADOS Y de menor sensibilidad (100mA) (ojo!: no confundir con Superinmunizados).
El problema es que me cuesta encontrarlos. Con Google solo vi algo en suministros industriales de 300mA y carísimos, pero no retardados. En Amazon encontré unos chinos aceptables pero cancelaron mi pedido porque "no se puede entregar en Madrid" (!).
Por favor, ¿Podéis indicarme dónde comprarlos o encontrarlos?.
También necesito uno normal de 10mA 40A para zona húmeda, y también me cuesta encontrarlos fácilmente.

Gracias de antemano.

Cualquis

Miembro
Gracias Davidrt y Coitocircuito por vuestras respuestas.

Sobre los aparatos que me pasáis:

-El primer link Schneider A9R12240 : especifica que es de disparo "instantáneo".
-El segundo link de CHINT: es selectivo, pero su tiempo de actuación solo especifica que es <= 0.1 segundo, por lo que no sé si es retardado o no.
-El cuarto, GEYA en Amazon, es el único que por ahora medio he encontrado pero su indicación de tiempo es también 0.1 segundo; igual duda sobre retardo.

He consultado mi libro de Interruptor Diferencial (Jesús Trashorras Montecelos, ed. Copyright, 2009) y validado con Schneider ( https://www.se.com/es/es/faqs/FA28889/ ) y la cosa es que para los diferenciales normales sin protección de sobreintensidad incorporada, un diferencial general tipo AC puede esperar a ACTUAR COMO MÁXIMO hasta 0.04 segundos, mientras que un "S"electivo o retardado (cuyas In>0.03 mA) debe esperar AL MENOS hasta 0.04 segundos ANTES de actuar, pero debe actuar antes de 0.15 segundos máximo.

Por eso es importante que el producto a comprar especifique que es "retardado" o que dijera que su tiempo de actuación es >0.04 segundos.

Sobre el diferencial de 10mA zona húmeda, el tercer link de "El Instalador Electricista" 10mA, efectívamente lo vi y es el único aceptable precio/calidad, pero no está disponible por ahora.

Cualquis

Miembro
Hola de nuevo!
He resuelto el asunto después de vuestra ayuda y de rastrear todo Google intentando comprar ágilmente.
Por si alguien se encuentra en mi situación pongo aquí mis conclusiones para que le sirvan de ayuda.

1. El REBT ITC-25 apdo. 2.1, indica que se pueden instalar diferenciales en serie o cascada si el de aguas arriba es de una sensibilidad mayor o igual a 3 veces el de aguas abajo y más lento ( o sea, "S"electivo).
Como en viviendas se suelen proteger circuitos (REBT) con 30mA, significa que el de aguas arriba debe ser de al menos 3x30mA=90mA , pero esta medida no es standard, por lo que tomo la standard más próxima que se fabrica, 100mA.

2. Resulta que lo que más abunda fabricado es 300mA, fácil de encontrar, pero esto me parece muy alto para una protección secundaria doméstica. Así que encuentro que hay MUY POCOS diferenciales disponibles de 100mA; pongo seguidamente los que he visto más disponibles y sus precios.

3. Solo he encontrado estos que son "S"electivo garantizado por el fabricante, de 100mA 2P 40A:

MARCA PRECIO MODELO/DESCRIPCION
(€ e IVA)

PULLMAC 64€ Mod.TORD1S, (chino), 2P S Tipo RCCB Tiempo de retardo RCD ELCB Tipo de retardo Interruptor diferencial Disyuntor electromagnético

CHINT 152€ NL1-2-40-100AS10 clase A, 2P 40A 100mA SELECTIVO<0.1 sg, ref:

ABB 136 á 253€ 2CSF202201R2400 , tipo A 2P 40A 100mA SELECTIVO CERTIFICADO . Modelo F202A S
106€ en Austria

TONGOU 22,35€ modelo TORD1S , S Type RCCB Time Delayed RCD ELCB Delay Type Differential Switch Electromagnetic Circuit Breaker

4. Como veis, los precios varían mucho, e incluso muchísimo en España para algún modelo dependiendo del proveedor, así que valorando calidad/precio finalmente me decido por el ABB (muy disponible en España) pero lo compro en una web de Austria que lo envía gratis a Alemania (me lo trae un amigo). No es tipo AC sino A pero no me importa.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Última edición:

Davidrt

Miembro
Hola de nuevo!
He resuelto el asunto después de vuestra ayuda y de rastrear todo Google intentando comprar ágilmente.
Por si alguien se encuentra en mi situación pongo aquí mis conclusiones para que le sirvan de ayuda.

1. El REBT ITC-25 apdo. 2.1, indica que se pueden instalar diferenciales en serie o cascada si el de aguas arriba es de una sensibilidad mayor o igual a 3 veces el de aguas abajo y más lento ( o sea, "S"electivo).
Como en viviendas se suelen proteger circuitos (REBT) con 30mA, significa que el de aguas arriba debe ser de al menos 3x30mA=90mA , pero esta medida no es standard, por lo que tomo la standard más próxima que se fabrica, 100mA.

2. Resulta que lo que más abunda fabricado es 300mA, fácil de encontrar, pero esto me parece muy alto para una protección secundaria doméstica. Así que encuentro que hay MUY POCOS diferenciales disponibles de 100mA; pongo seguidamente los que he visto más disponibles y sus precios.

3. Solo he encontrado estos que son "S"electivo garantizado por el fabricante, de 100mA 2P 40A:

MARCA PRECIO MODELO/DESCRIPCION
(€ e IVA)

PULLMAC 64€ Mod.TORD1S, (chino), 2P S Tipo RCCB Tiempo de retardo RCD ELCB Tipo de retardo Interruptor diferencial Disyuntor electromagnético

CHINT 152€ NL1-2-40-100AS10 clase A, 2P 40A 100mA SELECTIVO<0.1 sg, ref:

ABB 136 á 253€ 2CSF202201R2400 , tipo A 2P 40A 100mA SELECTIVO CERTIFICADO . Modelo F202A S
106€ en Austria

TONGOU 22,35€ modelo TORD1S , S Type RCCB Time Delayed RCD ELCB Delay Type Differential Switch Electromagnetic Circuit Breaker

4. Como veis, los precios varían mucho, e incluso muchísimo en España para algún modelo dependiendo del proveedor, así que valorando calidad/precio finalmente me decido por el ABB (muy disponible en España) pero lo compro en una web de Austria que lo envía gratis a Alemania (me lo trae un amigo). No es tipo AC sino A pero no me importa.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Me alegra que te haya sido útil la info!

Te puede interesar

material electrico