¿Cuál es la forma más correcta de hacer dos cuadros con una sola acometica?

Malosa

Nuevo miembro
Veréis, pongamos que en una vivienda grande de 200 m², se deciden hacer dos viviendas independientes. En principio no hay problema, ya que hay una puerta de servicio y otra puerta de entrada normal que han al mismo distribuidor, así que cada vivienda tiene su puerta independiente.

El propietario de ambas viviendas es el mismo, en una vivienda vive él y en otra un hijo, con lo que no quiere separar servicios, es decir, quiere pagar un solo recibo de agua, un solo recibo de gas, un solo recibo de luz y un solo recibo de internet, pagar una sola vez la comunidad, etc.

Lo que sí es necesario es tener dos cuadros eléctricos independientes, algo lógico, hay dos cocinas, una perteneciente a cada casa, y no vas a entrar a la otra vivienda si salta un diferencial. Pero hay un solo contador, y una sola vertical (confirmada que la vertical es de 16mm²). Junto al contador hay un fusible de 63A.

¿Cómo se pueden hacer dos cuadros eléctricos independientes en un caso como este? Y que quede lo mejor posible, y que si es posible que sea legalizable con un boletín eléctrico (aunque no se lo van a pedir porque si va a subir ni va a bajar la potencia contratable)

Yo había pensado que donde acaba la vertical debería ir un fusible de 50 amperios, como este:
https://es.rs-online.com/web/p/portafusibles-de-montaje-en-carril-din/0482897

Y luego del fusible, se separen dos derivaciones (ya en cable de 10 mm²), una a cada cuadro.

Había pensado que el cuadro de la casa grande (la del padre) podría tener un IGA de 32A (con protección de sobretensiones), y la del hijo un IGA de 20A también con sobretensiones. De esa manera, es casi imposible que se rompa el fusible de 50 amperios, ya que tendrían que estar consumiendo el máximo tanto el hijo como el padre. Y luego ya a continuación del IGA, el resto del cuadro eléctrico normal con todos sus diferenciales y automáticos, ¿es eso posible?

El fusible de 50 amperios estará en una caja de registro justo en el muro medianero que se pueda abrir desde ambas casas y cambiarlo en su caso si el fusible casca.

¿Sería legal, seria seguro? ¿Hay mejores opciones?
 

Malosa

Nuevo miembro
A ver, he estado revisando un poco el REBT, en principio no hay nada raro.

El fusible de 50 A sería equivalente al IGA de toda instalación, y la única cuestión es si realmente sería legal que el IGA sea un fusible en lugar de un automático. Que aguas abajo del cuadro general salgan 2 subcuadros, eso es totalmente legal y no habría ningún problema.

«El interruptor general automático de corte omnipolar tendrá poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación, de 4.500 A como mínimo.»
Omnipolar sería en cualquier caso (un fusible para el fase y otro para el neutro), y el poder de corte del fusible que he elegido es de 120.000 A (según la hoja de características)
https://es.rs-online.com/web/p/fusibles-de-cartucho/7038443


Como mucho, os estaréis preguntando por qué quiero poner un fusible y no un magnetotérmico.

La razón es simplemente que durante un tiempo mi madre estuvo con un microondas que le daba cortocircuitos (estaría algo mal probablemente en el cable). Cada vez que le daba un corto, saltaba el general del enchufe, el diferencial, el IGA y el ICP. Vamos, que toda la casa se quedaba sin luz.

Entonces claro, he pensando que si pongo un automático como IGA, cada vez que al hijo le de un corto, el padre se queda sin luz, y al revés también. Poniendo un fusible (y teniendo fusibles de recambio) no habría problema, ya que en un corto habitualmente los fusibles no saltan (solo los diferenciales y automáticos), quedando 100% aislados los dos cuadros eléctricos; de la misma forma que si a tu vecino tiene un corto, le salta el general de su cuadro y no te salta el tuyo, ni toda la comunidad se queda sin luz, jaja. Salvo mejor idea, el fusible sería la mejor opción aquí.
 

taeicaasa

Miembro
Hola

A mí no me queda claro lo de "vertical". Me confunde un poco el término y no sé dónde está instalado el fusible de 63A.

Si ese fusible de 63A está en medio de la acometida formando parte de esta, o sea entre la línea de suministro y el medidor, no debería cambiarse.

Si ese fusible de 63A está en la línea individual, o sea entre el medidor y la vivienda, entonces debería disminuir su valor y agregar otro, en paralelo, para la otra línea ( la que se agrega ).

El valor de cada fusible dependerá de los consumos que tenga cada vivienda y deben calcularse, no es algo que se elija al tum tum.

Lo mismo pasa con los IGA y las otras protecciones, esto significa que habría que modificar el cuadro existente ( en su totalidad ) y agregar un nuevo cuadro con todas las protecciones necesarias, para la segunda vivienda.

Un fusible no cumple la función de IGA.

Lo que le ocurría a tu mamá es que el microondas tenía un "CORTOCIRCUITO POR DERIVACIÓN" ( no es lo mismo que un simple cortocircuito o una derivación ) y por eso saltaban todas las protecciones juntas.

saludos
 

Malosa

Nuevo miembro
El fusible de 63A está en el cuarto de contadores, cada vecino tiene el suyo, y obviamente no va a cambiarse.

Y evidentemente los dos cuadros serían nuevos al 100%, no se mantendría nada de ningún cuadro existente.

No es que los valores de calculen al tuntún, es que actualmente el IGA de la vivienda es de 50A, pero ese cuadro de desmantelaría del todo y de podrían dos cuadros.
 

Malosa

Nuevo miembro
Donde acaba la vertical me refiero al punto en que la acometida entra a la vivienda, el punto por donde entran los 3 cables de 16mm², pero ya dentro de la vivienda.
 

taeicaasa

Miembro
entonces el fusible de 63A queda como y donde está. ( perfecto )

se me ocurre preguntarte ( mas que para que me respondas, es para que lo tengas en cuenta ) y no lo tomes a la ligera ¿ vas a usar las cañerías existentes ?
pregunto porque de ser así podría ser que para llegar desde el cuadro actual hasta el nuevo, o bien desde el nuevo a cualquier punto, debas pasar por todas las cañerías actuales de la vivienda, o hacer obras nuevas como correspondería.

como dije antes cualquier modificación que hagas en la vivienda supone sendas variaciones en el/los tablero/s, y sus circuitos, amén de que hay que RE-calcular todo, absolutamente todo, para que ambas instalaciones estén correctas y no haya sorpresas ni disgustos.
 

Malosa

Nuevo miembro
No, no de ninguna manera van a aprovecharse las tuberías existentes. Toda la instalación eléctrica, de agua y de calefacción se hará totalmente nueva en cada una de las dos nuevas viviendas.

De hecho, la mayoría de paredes van a tirarse y van a levantarse todas las paredes de nuevo, para poder hacer dos cocinas, dos salones..., donde antes solo había una. Se van a poner falsos techos para todas las instalaciones porque son techos muy altos de 2,85 metros.

Es decir, no hay ninguna limitación porque todo será nuevo.

Lo que no quita, que sigo sin tener respuesta a mi pregunta, ¿lo veis correcto así?:

CONTADOR ---- FUSIBLE 63 A (no se toca) -------- vertical 16 mm² del cuarto de contadores al tercer piso ------ (ya dentro) FUSIBLE 50 A -------------- cuadro 1
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, , \_________ cuadro 2
 
Última edición:

taeicaasa

Miembro
CONTADOR ---- FUSIBLE 63 A (no se toca) -------- vertical 16 mm² del cuarto de contadores al tercer piso

hasta ahí todo bien

------ (ya dentro) FUSIBLE 50 A

ese fusible desaparece

los cables de 16mm2 deberán llegar a los dos tableros, aguas arriba del IGA o ICP de cada uno de los tableros.
De ahí en más todo como siempre, disyuntores, protectores, etc etc etc

saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba