Cuadro eléctrico

Angel22

Nuevo miembro
Hola, yo no soy electricista pero me gustaría tener más claro el cuadro que tengo en casa, si alguín pudiera explicarme lo agradecería.
Este este
32265f6f-2a49-4e5e-a791-51ffe7b59a1d_zps443580ce.jpg
Comento que me han puesto el contador de los nuevos con ICP integrado y cambiada la potencia contratada pues me saltaba el ICP que que viene integado en el contador.
El problema es que ahora me salta ese que pone PIA y no se si puedo cambiarlo, si es el correcto (que hace la función que tiene que hacercomo limitador o protección) pues el electricista que vino a montar el cuadro y mejorar la instalación me parecio un poco chapucero.
A mi me parece uno de esos que ponen independientes para el termo, enchufes y de más, no me parece un general, pero bueno hablo sin conocimiento, por eso mi pregunta.
Disculpen mi ignorancia sobre este tema.
Un saludo y Felices Fiestas.
 

Adjuntos

  • 20141226_154619_zps4465998e.jpg
    20141226_154619_zps4465998e.jpg
    57,2 KB · Visitas: 4.322

Oscar2.0

Nuevo miembro
Hola, yo no soy electricista pero me gustaría tener más claro el cuadro que tengo en casa, si alguín pudiera explicarme lo agradecería.
Este este
Ver el archivo adjunto 120
Comento que me han puesto el contador de los nuevos con ICP integrado y cambiada la potencia contratada pues me saltaba el ICP que que viene integado en el contador.
El problema es que ahora me salta ese que pone PIA y no se si puedo cambiarlo, si es el correcto (que hace la función que tiene que hacercomo limitador o protección) pues el electricista que vino a montar el cuadro y mejorar la instalación me parecio un poco chapucero.
A mi me parece uno de esos que ponen independientes para el termo, enchufes y de más, no me parece un general, pero bueno hablo sin conocimiento, por eso mi pregunta.
Disculpen mi ignorancia sobre este tema.
Un saludo y Felices Fiestas.

Buenos días Ángel,
te voy a explicar de que esta compuesto tu cuadro de mando y protección y ademas que funciones tiene.

En primer lugar de izquierda a derecha el primer Magnetotermico (que le han puesto de nombre PIA, cuando realmente no lo es). Ese magnetotermico es el I.G.A (Interruptor General Automatico) el que si lo desconectas deja sin suministro a todo el cuadro. Poder cambiarlo por uno que soporte mas intensidad, se puede (no es ilegal) pero no te puedo decir si debes o no debes por que no se en que estado esta la instalación de tu casa. Lo mejor seria que llamases a un electricista de confianza y que el mismo te dijese.

Lo que esta al lado de I.G.A es un I.D (Interruptor Diferecial), este dispositivo de protección es MUY importante ya que salva vidas. Su función es que cuando se escape una corriente del circuito ya sea por derivación a tierra o por contacto directo o indirecto el dispositivo detecte esa fuga de corriente y abra el circuito para que no haya peligro. También te diré una cosa es muy importante comprobar su funcionamiento por lo menos 1 vez al mes (que casi nadie lo hace, pero yo ya que te estoy enseñando lo que hace cada cosa te animo a que lo hagas ya que es muy importante). Para hacerlo solo tienes que pulsar el botón de la T (TEST) y si salta el diferencial es que funciona correctamente y si no pues esta estropeado.

Y ya por ultimo lo que queda son los PIAS (Pequeños Interruptores Automaticos). Son magnetotermicos que protegen cada circuito de la vivienda, en tu caso parece estar bien. Tienes 5 circuitos protegidos por los correspondientes magnetotermicos, los 3 primeros ocupan 2 modulos y los 2 ultimos solo ocupan un modulo.

Los magnetotermicos tienen una doble función de protección, una es la magnetica (que sirve para cuando se produzca un cortocircuito lo detecte y así salte) y la otra es la térmica que va en función a la intensidad asignada que tenga. Es decir si el magnetotermico es de 10 amperios cuando la intensidad llegue a 10 saltara para proteger el circuito. Tanto el ICP, como el I.G.A o los PIAs son magnetotermicos. Pero cada uno se debe de poner en su lugar.

Por cierto si tu contador ya es digital, no seria obligatorio tener instalado un ICP en el cuadro (que por lo que veo en la imagen que has pasado no lo tienes, así que por eso no te preocupes).

Un saludo y espero haberlo explicado lo mejor posible para que lo entiendas.
Feliz navidad.
 

Angel22

Nuevo miembro
Se supone que si Iberdrola me permite contratar el aumento de potencia es por que se presentó un Boletín que lo permite, ya que justifica el estado de la instalación. Creo que eso funciona así, por lo que tengo escuchado y leido.

"Para aumentar la potencia de una instalación eléctrica es posible que se precise de un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica. Si la potencia máxima admisible del certificado actual es inferior a la que se quiere contratar o si éste se encuentra caducado, se necesitará un nuevo certificado cuya potencia sea igual o mayor a la que se quiere contratar. Este certificado lo emite un electricista autorizado que verifique que la instalación es apta para las características de la nueva potencia."

Y en mi caso la potencia contratada se cambio sin problemas.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba