Crear nuevo ENCHUFE en cocina: ¿Mejor opción?

infiga00

Nuevo miembro
¡Hola a todos!

Escribo para ver si me podéis proporcionar un pelín de ayuda. Necesito sacar un nuevo enchufe en la pared de la cocina, y veo tres opciones posibles:

1) Hacer una roza desde un enchufe de la misma pared de la cocina, situado a unos 2 metros

2) Puentear directamente un enchufe situado en la habitación contigua, ya que su posición es la misma en la que quiero sacar el nuevo enchufe (pero del otro lado de la pared)

3) Introducir nuevo cableado desde la caja de registros, por el mismo tubo corrugado que ya lleva los cables al enchufe de la habitación contigua, y sacarlos hacia el lado de la cocina

Enchufe.JPG


El objetivo del nuevo enchufe es conectar electrodomésticos de cocina: tostador, robot de cocina, batidoras, exprimidoras, etc.

Mis preguntas son:

1) ¿Qué opción creéis que es mejor y por qué?

2) Si opto por la opción 3, ¿tiene algún sentido introducir cable de mayor sección para poder enchufar más electrodomésticos simultáneamente?

3) ¿Cuánto creéis que me podría cobrar un electricista por ejecutar cada opción?

¡Muchas gracias a todos!
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas.

Teóricamente, según el reglamento electrotécnico de baja tensión, a un enchufe debe llegar un tubo directo desde una caja de registro. Sin pasar por otros enchufes ni otros mecanismos (hace años esto era la práctica habitual, pero hoy en día no).

Además, está explícitamente prohibido puentear enchufes, en general, salvo excepciones contadas (y tu caso no está entre ellas). Si puenteas un enchufe, toda la corriente que vaya a los enchufes que "cuelguen" de él, lo atravesarán, sobrecargándolo innecesariamen.

Dicho esto, ninguna de tus opciones estaría dentro del reglamento. La manera "reglamentaria" sería salir desde una caja de registro al nuevo enchufe, sin pasar por ningún otro mecanismo. Como probablemente esto no lo quieras hacer, descartaría en todo caso las opciones 1 y 2 por puentear enchufes.

La opción 3, en este caso sería la más recomendable, sin ser perfecta. Si tienes los enchufes de la cocina en su propio circuito (magnetotérmico de 16A separado del resto, que sería lo suyo) procura que el nuevo que vas a sacar esté conectado a ese circuito. Si no, en ningún caso conectes a un circuito de 10A (cable de 1,5mm2). Siempre busca circuitos de 2,5mm2.

Sobre la sección, un enchufe schuko normal está homologado para 16A, por lo tanto debe estar alimentado por cable de 2,5mm2 y estar colgado de un magnetotérmico de 16A. Si necesitas más potencia (por ejemplo, en la toma que alimenta una vitrocerámica), se utilizan elementos diferentes (enchufes de 25A, cable de 6mm y magnetotérmicod e 25A. Lo importante es que todos los elementos estén coordinados, sección del cableado, protecciones y tomas.

Sobre precios, pide presupuesto, pero la opción que te comento no debería ser demasiado complicada. Lógicamente, a más obra, más precio.

Saludos!
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba