Convertir motor trifásico en monofasica.

xzarrandiko

Nuevo miembro
Buenas tardes, tengo un taladro de la marca Metalik ZMM y tiene motor trifasico. Soy Mecanico y mis nociones de electricidad son justas, puedo calcular el condensador para poder transformar el motor trifásico en monofasico pero el problema que tengo es que la placa de características no se ve bien y con esos datos no se sacar el condensador que necesito, alguien me podría ayudar?
Muchas gracias
80F703A2-6A77-402B-9ED3-8183A1DF1760.jpeg
 

taeicaasa

Miembro
hola xzarrandiko


según lo que veo en la placa sería un motor un consumo de 1.2A o 12A o 7.2A, diría que 12A
teniendo una red de 230V deberás conectarlo en triángulo.
si la corriente de consumo es 12A, entonces la potencia aproximada es 230V * 12A = 2.760W, o sea 2,76KW
luego el capacitor sería de 2.76KW * 70uF = 193,2uF y su tensión sería 230V * 1.5 veces = 345V mínimo

resumiendo, debe ser 193uF a 345V

por último, conecta como te dije el motor en triángulo
conecta la tierra del motor a la ficha macho ( enchufe )
conecta un cable en un extremo de los bobinados y el otro extremo al neutro de la ficha macho
conecta los 2 cables del condensador en los dos bornes que quedaron libres
conecta otro cable en un borne donde esté conectado el capacitor, y el otro extremo a la fase de la ficha macho
si el motor gira al revés debes cambiar el cable de la fase a la otra borna del capacitor.

saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias @taeicaasa

Sabrías decirme que significa el 3 h que indica la placa?

Un saludo

Hola

Esa no es la placa del motor, si no que es de la máquina completa (el taladro, en este caso, pudiera tener ese motor mas el de la taladrina).
Con referencia a la "h" delante de ella va una P; o sea que sería 3Ph (3 fases)

Salu2
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba