Control de velocidad motores monofásicos

Andrewxxd1

Nuevo miembro
Hola a todos. Espero puedan responder mis inquietudes y que las posibles respuestas sean de ayuda a las demás personas

Estoy considerando la posibilidad de controlar la velocidad de un motor monofasico, mi duda es, ¿A todos los motores monofásicos se le puede controlar la velocidad?. Claro está que hay una gran variedad de motores monofásicos, como el de bobina auxiliar de arranque, arranque por condensador, condensador permanente, condensador permanente con condensador de arranque, y de espiras de sobra.

¿Cual sería la mejor opción para controlar la velocidad de alguno de esos motores?.

Se que a los motores trifásicos se le puede controlar mediante un variador de frecuencia (lo he hecho).
El tema es que nunca he trabajado con motores monofásicos y no se si hay algun variador de frecuencia que sirva para este tipo de motores.

He visto una infinidad de videos que usan un dimmer "controlador de disparo por angulos con TRIAC", para controlar la velocidad de algunos motores, la duda que me surge además, ¿Que tan efectivo es ese tipo de control?, considerando que se varía la tensión de entrada mas no la frecuencia, tiendo a pensar que esto podría traer problemas al torque del motor en bajas revoluciones.

¿Cuál es la diferencia entre controlar la velocidad de un motor variando la tensión de entrada, o variar la velocidad?

En caso de que hayan variadores de frecuencias para motores monofásicos ¿Cuál recomiendan? (tensión 220v 50Hz).

Los dimmer que he visto por aliexpress dicen que son de 5000W a tan solo 11 dolares, es por eso que tengo esta duda de cual sería mejor aplicar para un trabajo de pequeña empresa. por ejemplo un banco de corte de madera
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba