Conectar enchufe a luz lampara usando un telerruptor

bcrules

Nuevo miembro
Hola a todos!
Estoy empezando a estudiar tema de electricidad un poco por gusto, y me he encontrado con los telerruptores, lo cual me ha ido de lujo de cara a una modificación que tengo que hacer en casa, os comento:
Voy a instalar una puerta automática en el garaje y tengo que instalar un enchufe en el techo para conectar el motor de la puerta. El enchufe estará cerca de la lámpara, así que había pensado en usar el mismo tubo corrugado que llega a la lámpara para pasar los cables para el enchufe. Cuando desmonté la lámpara me encontré con que no había tubo corrugado, en su día abrieron una roza en el techo, pasaron el cableado y la volvieron a cerrar, con lo cual me es imposible pasar ningún cable más. Ahora mismo a la lámpara llegan los cables de masa, fase y neutro.

Le he dado varias vueltas, como usar 1 cable de neutro, otro de fase para la lámpara y otro de fase para el enchufe, pero no me gustaba por perder la masa para el enchufe. Por otro lado también pensé en una iluminación inteligente o con pulsador inalámbrico, pero tampoco es una solución que me guste, quiero algo físicamente conectado.

Al final la solución iba a ser pasar el cableado a través de unas canaletas de plástico hasta alguna caja de registro. Esta solución me sirve pero es antiestética, sobretodo en la unión del techo y pared, que en vez de ser una esquina es curva y tendré que andar cortando el plástico del canal para hacer el pliegue, y quedará de aquella manera. Un rayo de esperanza ha venido a mí cuando he visto lo que era un telerruptor y lo que hace. Ahora me gustaría ver si alguien puede confirmarme que lo que tengo en mente puede funcionar

Actualmente tengo dos conmutadores que controlan la luz del garaje. La línea roja representaría el espacio de techo al que no tengo acceso y no puedo pasar más cables. El esquema es un poco cutre, hecho en el paint:
current.png