Conectar enchufe a luz lampara usando un telerruptor

bcrules

Nuevo miembro
Hola a todos!
Estoy empezando a estudiar tema de electricidad un poco por gusto, y me he encontrado con los telerruptores, lo cual me ha ido de lujo de cara a una modificación que tengo que hacer en casa, os comento:
Voy a instalar una puerta automática en el garaje y tengo que instalar un enchufe en el techo para conectar el motor de la puerta. El enchufe estará cerca de la lámpara, así que había pensado en usar el mismo tubo corrugado que llega a la lámpara para pasar los cables para el enchufe. Cuando desmonté la lámpara me encontré con que no había tubo corrugado, en su día abrieron una roza en el techo, pasaron el cableado y la volvieron a cerrar, con lo cual me es imposible pasar ningún cable más. Ahora mismo a la lámpara llegan los cables de masa, fase y neutro.

Le he dado varias vueltas, como usar 1 cable de neutro, otro de fase para la lámpara y otro de fase para el enchufe, pero no me gustaba por perder la masa para el enchufe. Por otro lado también pensé en una iluminación inteligente o con pulsador inalámbrico, pero tampoco es una solución que me guste, quiero algo físicamente conectado.

Al final la solución iba a ser pasar el cableado a través de unas canaletas de plástico hasta alguna caja de registro. Esta solución me sirve pero es antiestética, sobretodo en la unión del techo y pared, que en vez de ser una esquina es curva y tendré que andar cortando el plástico del canal para hacer el pliegue, y quedará de aquella manera. Un rayo de esperanza ha venido a mí cuando he visto lo que era un telerruptor y lo que hace. Ahora me gustaría ver si alguien puede confirmarme que lo que tengo en mente puede funcionar

Actualmente tengo dos conmutadores que controlan la luz del garaje. La línea roja representaría el espacio de techo al que no tengo acceso y no puedo pasar más cables. El esquema es un poco cutre, hecho en el paint:
current.png

He pensado que podría sustituir los dos conmutadores por dos pulsadores normalmente cerrados en serie, de esta forma el circuito siempre estaría cerrado, excepto al pulsar alguno de los pulsadores (cualquiera abriría el circuito). Al abrir y cerrar el circuito el telerruptor conmutaría su salida, encendiendo y apagando la lámpara. Además el enchufe estaría siempre conectado, exceptuando cuando se pulse alguno de los pulsadores:

idea.png

Sé que habría un par de inconvenientes. El primero es que al subir y bajar la puerta no podría encender o apagar la luz (o no debería). El segundo es que no sé si estas desconexiones momentáneas a largo plazo pueden perjudicar al motor. Esta solución, sin entrar en la problemática de interrumpir la electricidad por un momento al enchufe, ¿funcionaría?

Por otra parte el problema del enchufe se puede solucionar con algún sistema tipo SAI, que me mantenga la alimentación al motor durante ese instante y me filtre los picos de tensión. Vengo del mundo de la informática, donde los SAIs están pensados para trabajar unos minutos mientras apagas el sistema, ¿Conocéis algún sistema similar que se pueda usar más pensado para estos casos de cortes momentáneos?

Muchas gracias!
 

PcFex

Miembro activo
y no puedes usar uno de los cables del lazo de comuntada como fase directa, ya que los pulsadores para el telerruptor van a usar dos cables.
 

bcrules

Nuevo miembro
Hola Felsin, tal y como empieza tu mensaje, no sé si se te ha cortado al enviarlo.
Lo que comentas de que los pulsadorea van a necesitar dos cables, sería el típico esquema en paralelo que he visto como ejemplo, varios pulsadores NA. Mi caso es un poco especial, serían dos pulsadores NC en serie. En la práctica se podría considerar uno.

También en mi caso la alimentación al telerruptor sería constante. Cortándose la electricidad solamente al pulsar uno de los pulsadores y conmutando al recibir de nuevo la señal. Es así colo funcionan, ¿verdad? conmutan al recibir la electricidad. Entiendo que en un principio no es como está pensado que se use, pero si sigue recibiendo electricidad, ¿pasaría algo?

Muchas gracias por tu ayuda!
 

bcrules

Nuevo miembro
Vaya, estoy viendo que si dejo conectado constantemente el telerruptor la bobina se puede quemar. Lástima, porque era lo que parecía más sencillo (Después de la canaleta cutre por el techo hasta la pared).

Creo que se puede solventar con un Arduino y un par de reles, no sé si lo haré, pero dejo por aqui la idea por si a alguien le puede servir:
La idea seria tener los pulsadores y enchufes conectados como habia pensado. Pulsadores NC.
Tendríamos la bombilla conectada a fase y a neutro, en serie con un relé NA. Ese relé recibiría el estado que tiene que tener del arduino.
El arduino tendría una bateria de la que tiraria al caer la tensión y controlaria si la luz tiene que estar encendida o apagada.
Para enviarle el input al arduino, usariamos un rele NA que mantendrá el circuito cerrado mientras haya electricidad. Al caer la tensión el circuito se abrirá y arduino detectará la caida, ordenando al otro relé el cambio de estado.

Es una opción a estudiar. Lo bueno que con arduino de por medio puedo hacer algunas cosas chulas como una pulsación encender la luz 30 segundos, doble pulsación mantener encendida. Tengo que estudiar el tema a ver... Si lo hago ya subiré esquema y código.
Muchas gracias!
 

bcrules

Nuevo miembro
Vaya, estoy viendo que si dejo conectado constantemente el telerruptor la bobina se puede quemar. Lástima, porque era lo que parecía más sencillo (Después de la canaleta cutre por el techo hasta la pared).

Creo que se puede solventar con un Arduino y un par de reles, no sé si lo haré, pero dejo por aqui la idea por si a alguien le puede servir:
La idea seria tener los pulsadores y enchufes conectados como habia pensado. Pulsadores NC.
Tendríamos la bombilla conectada a fase y a neutro, en serie con un relé NA. Ese relé recibiría el estado que tiene que tener del arduino.
El arduino tendría una bateria de la que tiraria al caer la tensión y controlaria si la luz tiene que estar encendida o apagada.
Para enviarle el input al arduino, usariamos un rele NA que mantendrá el circuito cerrado mientras haya electricidad. Al caer la tensión el circuito se abrirá y arduino detectará la caida, ordenando al otro relé el cambio de estado.

Es una opción a estudiar. Lo bueno que con arduino de por medio puedo hacer algunas cosas chulas como una pulsación encender la luz 30 segundos, doble pulsación mantener encendida. Tengo que estudiar el tema a ver... Si lo hago ya subiré esquema y código.
Muchas gracias!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenos días, seguramente he entendido mal la situación pero, por qué no sacas del circuito de iluminación la toma schuko para la puerta del garaje desdoblando el circuito? No vas a perder nada ni tierra ni nada, el motor de una puerta de garaje es de poco consumo, y no tendrás que cambiar nada de la instalación actual.

Saludos.
 

PcFex

Miembro activo
Yo te decia así, que usaras un cable de los lazos como fase directa, ya que en un punto la tienes que tener para alimentar el conmutador y el otro cable del lazo como vuelta de pulsador.

dtmdsaX.png
 

bcrules

Nuevo miembro
Muchas gracias a ambos por tomaros el tiempo de contestar.

mapd, con desdoblar entiendo que te refieres a pasar cable de fase, neutro y masa para la toma schuko ¿verdad? Eso fue lo primero que pensé, y fui a hacerlo y me encontré que está construido como está construido y me es imposible pasar más cables por ahí (Hicieron roza, tiraron cableado a lo bruto, sin tubo corrugado y taparon la roza).

Felisin así he visto que es como se tiene que diseñar un circuito aprovechando el telerruptor, con los pulsadores en paralelo, el problema es que en mi caso no puedo hacerlo así porque entre los conmutadores y la lámpara actual está la roza cerrada. Me tocaría volverla a abrir para pasar más cables, y en ese caso mantendría el circuito actual y tiraría cableado directamente para la toma schuko.

Se me ha ocurrido algo que quizás pueda funcionar sin tener que poner un arduino. Antes de la roza, pondría los dos pulsadores Normalmente Cerrado en serie, de esta forma la alimentación será ininterrumpida. Esquemáticamente nos lo podemos imaginar como uno:
preroza.png

Después de la roza, utilizando un relé Normalmente Cerrado controlaríamos el circuito que va al telerruptor. Ese circuito, además del enchufe, estaría después de un SAI (conceptualmente, tengo que ver un sistema que sea económico, al fin y al cabo solo queremos evitar tener una canaleta pegada al techo). Al cortar la corriente con el pulsador, el relé se cerraría y le llegaría el impulso al telerruptor para conmutar su salida.La bombilla estaría conectada antes del SAI. Dejo esquema:
postroza.png

Algo así podría funcionar creo. Muchas gracias!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenos días, me he equivocado en mi anterior post, disculpa.
Yo no veo otra solución, si quieres mantener la misma instalación de un punto de luz con conmutada en el garaje, que pases al menos un hilo de fase del circuito de iluminación hacia donde quieres colocar la toma para el motor de la puerta del garaje; el neutro lo sacarías del propio punto de luz. Con canaleta queda perféctamente y teniendo en cuenta que me imagino los hilos serán de sección 1.5 mm², con una canaleta de 10x15 mm sería suficiente.

Saludos
 

bcrules

Nuevo miembro
Hola mapd, gracias por contestar.
Era por evitar la canaleta. Si paso hilo por canaleta seguramente aproveche y pase ya los tres de 2.5mm y ponga 2 tomas en vez de una, una para la puerta y otra por si algún día necesito poner cualquier otra cosa.
Creo que la última idea podría funcionar, seguiré investigando y cuando lo haga os comento. Muchas gracias!
 

bcrules

Nuevo miembro
Al final no llegué a implementarlo, tiré de canaleta y a correr (ahora me tocará poner otras dos para "desdoblar" la iluminación).

Limpiando fotos del móvil me he encontrado con un esquema que hice en su día y que podría funcionar:
IMG-20210215-WA0010.jpg
Tened en cuenta que era un esquema para mi, así que no hagáis mucho caso de los signos y de lo que puede faltar (Alimentación reles por ejemplo).
R= Reles

En fase se colocaría un pulsador normalmente cerrado.
El SAI está por amortiguar los picos para el motor y mantener alimentación constante al Arduino, aunque se podría usar cualquier otra cosa para el motor y una batería para el Arduino.

Es solo una idea. Dada la naturaleza del proyecto tampoco valía la pena invertir tanto dinero, pero por aquí queda, quizás para otro proyecto puede serle útil a alguien.

Si se puede hacer más simple o mejor, no os cortéis en comentar, que así aprendemos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba