Conectar acometida directamente a CPM

samy

Nuevo miembro
En una vivienda unifamiliar de pueblo tengo una CGP (Caja General de Protección) antigua y un CPM (Caja de Protección y Medida) con un fusible Neozed D03 80A y el contador de Iberdrola.

En el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e ITC he visto lo siguiente:

"2.1 Para un solo usuario.

En este caso se podrán simplificar las instalaciones de enlace al coincidir en el mismo lugar la Caja General de Protección y la situación del equipo de medida y no existir, por tanto, la Línea General de Alimentación. En consecuencia, el fusible de seguridad (9) coincide con el fusible de la CGP."

Si con el fusible del CPM es suficiente, me vendría bien simplificar la instalación y conectar directamente la acometida al fusible del CPM. He consultado a un electricista, pero desconocía lo que dice el reglamento.

¿Se puede hacer esto? ¿Quizás hay alguna norma de Iberdrola que lo impida? ¿El fusible Neozed D03 80A cumple con las normativas actuales? Cuando hable con otro electricista me gustaría estar más informado.

Muchas gracias.

cgp-cpm.jpeg

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

>Salvo que la Distribuidora tenga otro criterio esa caja se puede quitar (antiguamente se las conocía por cajas "GL")
> Las Distribuidoras operan como "reinos de taifas": o sea que es sus dominios hacen de capa sayo

>Particularmente yo no la quitaría: si es por necesidad de cambiar el cable de la DI dejaría este con una coca (para que a futuro llegue hasta el contador) y conectaría en ella, no en el contador (al contador no puedes/debes acceder, ya que tiene que estar precintado)

>Con respecto al calibre del fusible se me antoja de una In excesiva: debe de proteger el cable; así que su valor tiene que estar en consonancia con la sección de la DI
No obstante sé de primera mano que si te lo cambia la Distribuidora "tiran de largo" para que no se funda a menudo

Un saludo

samy

Nuevo miembro
Hola

>Salvo que la Distribuidora tenga otro criterio esa caja se puede quitar (antiguamente se las conocía por cajas "GL")
> Las Distribuidoras operan como "reinos de taifas": o sea que es sus dominios hacen de capa sayo

>Particularmente yo no la quitaría: si es por necesidad de cambiar el cable de la DI dejaría este con una coca (para que a futuro llegue hasta el contador) y conectaría en ella, no en el contador (al contador no puedes/debes acceder, ya que tiene que estar precintado)

>Con respecto al calibre del fusible se me antoja de una In excesiva: debe de proteger el cable; así que su valor tiene que estar en consonancia con la sección de la DI
No obstante sé de primera mano que si te lo cambia la Distribuidora "tiran de largo" para que no se funda a menudo

Un saludo

Hace dos años cayó un rallo en la zona y se fundieron ambos fusibles, el de la CGP y el de la CPM. Además se rompió el contador, la tele y un aparato que tenía conectado a la tele. Al vecino le pasó lo mismo.

Un técnico de Iberdrola cambió el contador y me dijo que el resto era de mi instalación. Un técnico del seguro de la vivienda me cambió los fusibles, o eso creía yo. Hace unos días vuelvo a tener un corte de electricidad y me dice el técnico de Iberdrola que en lugar de ponerme un fusible en la CGP habían hecho un puente y este puente había fallado.

El técnico de Iberdrola me dejo puesto un fusible en la CGP, seguramente usado que puede fallar en cualquier momento. Yo por problemas de salud no me puedo subir a una escalera para cambiar el fusible de la CGP o revisar si pasa algo. Así que me vendría mejor quitarla y quedarme solo con la CPM, en la que si que puedo revisar como está y cambiar el fusible si es preciso.