¿Cómo puedo instalar un interruptor en una toma en la que hay demasiados cables?

smcmfm

Nuevo miembro
Quiero instalar un interruptor y una toma de superficie. Lo he hecho muchas veces, pero ahora me he topado con una instalación vieja en la que hay demasiados cables y no sé cuáles son los que hay que conectar al interruptor y cuáles al enchufe de superficie. ¿Podrían echarme una mano?

Muchas gracias. Adjunto fotos.20200124_090908.jpg
 

taeicaasa

Miembro
hola smcmfm

en primer lugar debo decirte que el marrón y el negro son 2 alimentaciones que provienen de 2 circuitos distintos, y el celeste es el neutro.
los 2 grices son dos circuitos de lámparas independientes o bien pertenecen a una llave conmutada ( prendes en un lugar de la abitación y apagas desde otro )
de cómo averiguar funciones de los cables :

celeste : si o si es neutro

marrón : baja todas las térmicas excepto una y prueba con una pinza amperimétrica o un tester si tienes tensión entre neutro ( celeste ) y marrón. Si mides 0V entonces baja esa térmica y sube otra, y así hasta dar con la que corresponde. Si mides 230V, entonces ese cable pertenece a esa térmica. Aún falta saber si pertenece a los tomas o a las luces, asique enchufa algo y prueba. si no prende entonces lo más seguro es que pertenezca a las luces.

negro: idem anterior ( marrón ) pero deberá energizarse con otra térmica y seguro pertenece al circuito que te quedo sin energía en el paso anterior.

grices : según lo que te dije al inicio, deberás usar tu juicio y determinar si se trata de una llave combinada o dos luces independientes. Si se tratara de 2 lámparas, entonces deberás poner 2 llaves de luz comunes ( tienen 2 tornillitos ) y unir los del centro con un pedacito de cable, colocando además en uno de ellos el cable que encontraste que va a las luces ( marrón o negro ). Los grices los conectarás 1 en cada tornillo que te sobran.
Si fuera el caso de una sola luz con llave combinada ( estas llaves traen 3 tornillos ) entonces pones los grices en los tornillos de los bordes y en el central, igual que antes, el marrón o negro, según corresponda.

A esta altura te sobran el celeste y el ( marrón o negro QUE NO USASTE PARA LAS LUCES ). Estos cables van a las patillas del tomacorriente. Normalmente los tomas traen un "N" para marcar el neutro, ahí debes poner con un chicote, el cable celeste y el que sobra en el otro extremo.

Espero sea útil la información.
saludos cordiales
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba