Como colocar correctamente un diferencial.

Mr.Chispas

Nuevo miembro
Hola estoy estudiando para llegar a ser un electricista. Tengo una duda en cuestión de como colocar un diferencial correctamente. Un día llegará el momento de realizar las prácticas. Me da vergüenza sinceramente no llegar a comprender como se coloca un diferencial, por lo general los esquemas te los dan hechos, pero no siempre te dan las cosas hechas. He realizado múltiples búsquedas y no doy solucionado la duda. "Un diferencial tiene que ser igual o superior al IGA (Interruptor General)". Pondré un ejemplo, si tengo un IGA de 40A , el diferencial puede ser de 40A o de 63A. Si tengo C1= 10A, C2= 16A, C3= 25A, C4(Sin desdoblar)= 20A C5= 16A, me da un diferencial de 40A. Pero puede haber casos, en el cual tengamos un diferencial de 63A, sin ser necesario modificar el IGA de 40A a 50A. La suma de C1+C2+C3+C4+C5= 87A. Que criterio sigue un electricista para llegar a la conclusión de que un diferencial llega a un valor de 63A?. Me refiero por ejemplo si no sabes que IGA tienes de que forma sabes tú que diferencial corresponde?.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El IGA es quien marca la pauta de la potencia instalada en la vivienda. El ID tiene que ser acorde a esa potencia ya que tiene que estar protegido (preferentemente en cabecera) por un IM de su misma intensidad nominal. No obstante como ID puedes colocar el que quieras siempre que sea mayor que la In del IGA

Concretando

> Si tienes un IGA de 25 A el ID puede ser de 25 A ó de 40 A. En este particular caso mejor colocar el de 40 A ya que, incluso, puede hasta resultar mas barato

> Si tienes un IGA de 40 A el ID puede ser de 40 A ó de 63 A

> Lo que no puedes tener es un IGA de 40 A y un ID de 25 A

Tras lo expuesto tu pregunta de saber "el diferencial que corresponde" no tiene cabida: para hacer cualquier clase de cálculo tienes que partir de la potencia instalada o previsible
 

Mr.Chispas

Nuevo miembro
El IGA es quien marca la pauta de la potencia instalada en la vivienda. El ID tiene que ser acorde a esa potencia ya que tiene que estar protegido (preferentemente en cabecera) por un IM de su misma intensidad nominal. No obstante como ID puedes colocar el que quieras siempre que sea mayor que la In del IGA

Concretando

> Si tienes un IGA de 25 A el ID puede ser de 25 A ó de 40 A. En este particular caso mejor colocar el de 40 A ya que, incluso, puede hasta resultar mas barato

> Si tienes un IGA de 40 A el ID puede ser de 40 A ó de 63 A

> Lo que no puedes tener es un IGA de 40 A y un ID de 25 A

Tras lo expuesto tu pregunta de saber "el diferencial que corresponde" no tiene cabida: para hacer cualquier clase de cálculo tienes que partir de la potencia instalada o previsible
Primero muchas gracias por tomar tu tiempo en responderme. Segundo perdón por no expresar correctamente lo que quiero, como bien dice usted el diferencial no puede ser menor que el IGA. Esto siempre y cuando no tengamos un cuadro a parte del cual derive un diferencial de 300mA (tipo selectivo), el cual ya no hace caso al IGA sino al magneto que tiene por abajo. Ejemplo: Tenemos un cuadro en planta alta, le ponemos un magneto de 20A, en este caso si que podemos poner un diferencial de 25A/300mA. Para finalizar, quería recalcar la duda en cuestión. Tengo un cacao a la hora de saber por ejemplo cuando pongo un IGA de 40 A, y no consigo entender cuando se pone uno de 63A, para mi siempre sería de 40A. Te daré un ejemplo tengo: Planta Baja= C1+C2+C3+C4+C5 Planta Alta = C6+C7+C12. Comienzo con un IGA de 40A, no tengo valor de potencia contratada por lo tanto cojo el mínimo que establece la ITC-BT 25 para un grado de electrificación elevado que es de 40A = 9200W. a continuación cojo dos diferenciales uno de 40A para los cinco primeros circuitos (C1,C2,C3.C4 y C5), a continuación el segundo diferencial es un 25A/ 300mA,debajo de este diferencial tenemos un magneto de 20A que deriva a Planta Alta. Planta Alta comenzamos con un magneto de 20A a continuación un diferencial de 25A/30mA, por debajo de ese diferencial ya van los circuitos que nos quedan (C6,C7 y C12). Ahora finalizado este simple ejemplo, quiero saber, cuando en un IGA de 40A por ejemplo, cuando es un diferencial es de 63A y cuando es de 40A. En caso de que fuese de 50A sería muy simple, solo tenemos diferenciales de 25,40 o 63A por lo tanto siempre sería de 63. Creo que era realizando una suma de intensidades asociadas a ese diferencial. Gracias.
 

Mr.Chispas

Nuevo miembro
Voy a concretar un poco el ultimo mensaje imagínese que tienen en un diferencial los siguientes circuitos. Alumbrado (C1)- 10A, Cocina y Horno (C3)- 25A, Calefacción eléctrica (C9)- 25A y le ponemos por último Secadora (C10)- 25A.Ya se que este ejemplo no es muy real, pero para entenderlo mejor me sirve. Yo comenzaría con IGA de 50A y diferencial de 63A.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Voy a concretar un poco el ultimo mensaje imagínese que tienen en un diferencial los siguientes circuitos. Alumbrado (C1)- 10A, Cocina y Horno (C3)- 25A, Calefacción eléctrica (C9)- 25A y le ponemos por último Secadora (C10)- 25A.Ya se que este ejemplo no es muy real, pero para entenderlo mejor me sirve. Yo comenzaría con IGA de 50A y diferencial de 63A.
Por mi parte, y doy por zanjado el asunto, puedes colocar el ID que te venga en gana, o el que más a mano tengas, PERO que sepas que las instalaciones se rigen por planos previos, donde se calcula todo el aparellaje a colocar en el momento del diseño. Si en el devenir de la instalación cambian potencias habrá que adaptarse a ellas, tanto en secciones como el aumento de número de circuitos o de adecuación del ID que, parece ser, es lo que te preocupa...
No siempre los diferenciales han de ser de calibre igual o mayor que el Iga, depende de la configuración de la instalación, por lo que el Iga no está para protegerlos, es simplemente un interruptor de corte general.
Como apunté el ID SIEMPRE TIENE QUE ESTAR PROTEGIDO contra cortocircuitos y sobre cargas. Se puede hacer "aguas arriba" o a su salida. Es obvio que lo sencillo es hacerlo en cabecera. Ahora bien, si el respetable opina lo contrario allá se las apañe ante su ignorancia
 

PcFex

Miembro activo
MhG6ONl.png


Este es un esquema unifilar con un automático general de 160A y lo que cuelga aguas abajo de cada diferencial no supera el amperaje del mismo....

Ye6Xlzn.png


Un corte para que se vea mejor..

Todo esto se tiene que calcular


 
Entiendo tu pregunta y es fundamental tener claridad en la selección de los dispositivos de protección como los interruptores diferenciales. La elección del valor nominal del interruptor diferencial (ID) está relacionada con la corriente máxima que podría fluir en el conjunto de circuitos que él protege.

Aquí hay algunas pautas generales que los electricistas siguen al seleccionar el valor nominal del interruptor diferencial:

  1. Corriente del Interruptor General Automático (IGA):
    • La corriente nominal del interruptor diferencial suele ser igual o mayor que la corriente nominal del IGA. Esta es una regla práctica para asegurarse de que el interruptor diferencial pueda manejar la corriente total del conjunto de circuitos protegidos.
  2. Suma de las Corrientes de los Circuitos (C1, C2, C3, ...):
    • La suma de las corrientes nominales de los circuitos que alimenta el interruptor diferencial también se tiene en cuenta. En algunos casos, esta suma puede superar la corriente nominal del IGA, y en consecuencia, se podría seleccionar un interruptor diferencial de mayor capacidad.
  3. Sensibilidad del Interruptor Diferencial:
    • Además de la corriente nominal, la sensibilidad del interruptor diferencial también es crítica. La sensibilidad típica es de 30 mA para protección contra contactos indirectos. Es decir, el interruptor diferencial se disparará si detecta una corriente de fuga de 30 mA o más.
  4. Normativas y Regulaciones Locales:
    • Las normativas locales y los códigos eléctricos pueden especificar requisitos específicos para la selección de interruptores diferenciales. Es importante revisar y cumplir con estas regulaciones.
Cuando se enfrenta a la situación de tener un IGA de 40A y una suma de corrientes de circuito de 87A, seleccionar un interruptor diferencial de 63A puede ser una decisión práctica que brinda margen de seguridad. Sin embargo, es crucial seguir las normativas locales y tener en cuenta las especificidades del sistema eléctrico para garantizar una protección adecuada.

Al realizar prácticas en el campo, podrás observar escenarios reales y ganar experiencia en la selección y aplicación de dispositivos de protección. También es recomendable buscar la orientación de un electricista experimentado o un mentor durante tus prácticas para aprender de su experiencia práctica.





entra al sitio web de naturgy mexico
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba