como bajar velocidad ventilador tres velocidades

crisduda

Nuevo miembro
Hola. Desde ya gracias por su tiempo. Quisiera saber si alguien sabe con conocimiento feaciente (ya que algunos tecnicos recomiendan y otros no) como reducir la velocidad de un ventilador de pie de tres velocidades con ruleman de 280w. (liliana de 32 pulgadas, argentina) Algunos recomiendan dimmer y otros no porque lo arruinan. Hice la prueba y un dimmer la baja birn pero le hace mucho ruido al motor y eso puede dañarlo me dijeron. No se si un regulador electromecanico de cinco velocidades (como los de techo) seria mejor y que no lo dañe. O que otra opcion. Lo que mas quiero es que la solucion no le quite vida util al motor y no encuentro (ADEMAS ME QUEDA LA GRAN DUDA, SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR, QUE EN TODOS LADOS LEO QUE UN BAJO VOLTAJE RECALIENTA AL MOTOR Y HASTA LO PUEDE QUEMAR, PERO LOS DIMMER TRABAJAN ASI Y NADIE DICE QUE LO ARRUINA, Y LAS OTRAS ALTERNATIVAS TAMBIEN TRABAJAN REDUCIENDO EL VOLTAJE Y ESO ME GENERA TANTAS DUDAS. (MAS SIENDO QUE HACE POCO UN VENTILADOR IGUAL SE ME PRENDIO FUEGO CON CONSTANTES BAJADAS DE TENSION EN LA RED ELECTRICA. DESDE YA MIL GRACIAS POR SU SINCERO TIEMPO
 

crisduda

Nuevo miembro
Lo primero: lo más adecuado para regular tu ventilador es un dimmer triac pero con corte final de fase, para evitar esos ruidos a baja velocidad.
Lo segundo: la utilización de estos reguladores no dañan el motor.
Tercero: lo que daña el motor y provoca sobrecalentamiento a baja velocidad, es el propio ventilador, sus piezas rotativas, es decir, su par resistente. Esto sería síntoma de un ventilador de mala calidad.
te agradezco tan pronta respuesta. Si vos decis los dimmer con corte final de fase. Si aunque aca mucho no se consiguen hasta no tener claro lo de si arruinaria el ventilador no queria seguir aprobando. Y UN VARIADOR DE VELOCIDAD ELECTROMECANICO (LOS QUE TIENEN TRAFO) TAMPOCO LO DAÑARIA? . ME INTRIGA QUE ENCUENTRO POR AHI QUE LOS MOTORES DE VENTILADOR SI TRABAJAN A MENOS VOLTAJE DEL DEBIDO (POR BAJA TENSION DE LINEA POR EJEMPLO) SUBE EL AMPERAJE Y SE RECALIENTAN Y PIERDEN VIDA UTIL O QUEMAN. Y OTROS CONOCEDORES COMO VOS ME DICEN QUE NO SE DAÑAN. GRACIAS Y CUANDO PUEDAS ME DECIS. GRACIAS
 
Hola, lo más apropiado para hacer operar un motor a otra velocidad nominal es la regulación por frecuencia. Para ello requieren un variador de frecuencia. Con este no dañaras tu motor, y tendrás un amplio rango de velocidades de operación, para todo el espectro que requieres.
El control por voltaje, via dimmer si bien es posible, no entrega una variación importante de velocidad (menos del 5%). Como referencia, leer el capitulo de motoroes de inducción del libro Chapman.
Considerar que un motor se comporta como una carga de potencia constante cuando entra en proceso, es decir, si tu bajas su voltaje su corriente aumenta para entregar la misma potencia. De ahi la explicación del sobrecalentamiento que te han contado.

Saludos y exito.
 
Estimado, pasa lo siguiente: Imaginate un motor con una carga mecanica operando. Ahora baja el voltaje al motor, como la carga mecanica es independiente de lo que hagas con el voltaje, la corriente aumentará ya que debe entregar la misma potencia mecanica en su eje. Saludos cordiales.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba